Trabajo Fin de Grado
Análisis del clima escolar y de aula en el Tercer Ciclo de Educación Primaria
Autor/es | García Caro, Soledad |
Director | García Prieto, Javier |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Fecha de publicación | 2016 |
Fecha de depósito | 2016-09-07 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado de Pedagogía |
Resumen | El presente estudio ha sido llevado a cabo en el contexto educativo del tercer ciclo de Educación Primaria del C.E.I.P. Coca de la Piñera, y tiene como objetivo el análisis de las interacciones sociales existentes entre ... El presente estudio ha sido llevado a cabo en el contexto educativo del tercer ciclo de Educación Primaria del C.E.I.P. Coca de la Piñera, y tiene como objetivo el análisis de las interacciones sociales existentes entre los distintos agentes, es decir, un pequeño estudio del clima de aula y escolar. Para la realización de este estudio, se ha desarrollado un una investigación de carácter mixto, es decir, se han empleado instrumentos cuantitativos y cualitativos como son los cuestionarios y las entrevistas en ubicado en la localidad sevillana de Utrera. La investigación está divida en dos partes, encontrándose en la primera un marco teórico y en la segunda un marco de carácter práctico. En la primera parte se expone la definición de interacción social en aula, así como los agentes y factores que intervienen en aula, destacando la importancia de un buen clima escolar. Del mismo modo, en el marco teórico se describe la metodología utilizada, en la que se incluyen los participantes, los modelos de investigación cualitativa y cuantitativa empleados, así como la recogida de datos. Además, la investigación cuenta con las conclusiones, las referencias bibliográficas y los anexos. This present study has been carried out in the educational context of the third course of primary education at C.E.I.P Coca de la Piñera, and it aims at the analysis of social interactions, and how these are affected by ... This present study has been carried out in the educational context of the third course of primary education at C.E.I.P Coca de la Piñera, and it aims at the analysis of social interactions, and how these are affected by different external agents; in other words, a small study of the atmosphere of the school, and inside the classroom. In order to carry out this study, a mixed investigation has been performed. Therefore, quantitative and qualitative instruments have been employed, such as questionnaires and interviews brought about in the town of Utrera (Seville). The investigation is divided into two parts, being the first of them a theoretical framework, and the second a practical one. The first part includes a definition of social interaction in the classroom, as well as the agents and factors that affect the daily life in the classroom, highlighting the importance of a good school environment. In the same way, the theoretical part of this work describes the methods used in its development, which include the participants, the models of qualitative and quantitative types of investigation employed, as well as a prominent data collection. Finally, this work includes conclusions, bibliography and annexes. |
Cita | García Caro, S. (2016). Análisis del clima escolar y de aula en el Tercer Ciclo de Educación Primaria. (Trabajo fin de grado inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
TFG Soledad Garcia Caro.pdf | 1.356Mb | [PDF] | Ver/ | |