dc.creator | Marín Díaz, Verónica | es |
dc.creator | Vázquez Martínez, Ana Isabel | es |
dc.creator | Cabero Almenara, Julio | es |
dc.date.accessioned | 2016-08-02T09:00:35Z | |
dc.date.available | 2016-08-02T09:00:35Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.citation | Marín Díaz, V., Vázquez Martínez, A.I. y Cabero Almenara, J. (2012). Redes sociales universitarias. El caso de la red DIPRO 2.0. Bordón : revista de Pedagogía, 64 (4), 49-60. | |
dc.identifier.issn | 0210-5934 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/44220 | |
dc.description.abstract | La irrupción de la red Internet en el ámbito educativo es hoy una realidad latente y patente. En
el nivel universitario, esta relación se ha ido haciendo visible en los nuevos recursos que los profesores
han ido incorporando a sus dinámicas de aula y a su quehacer docente. Una de esas herramientas
son las redes sociales, las cuales fuera del espectro educativo tienen una gran relevancia.
En este artículo, presentamos una red social educativa destinada a profesores universitarios,
como propuesta para desarrollar su formación en la temática de los entornos personales de
aprendizaje. Dicha temática va cobrando una mayor significación, dado que implica el desarrollo
de una serie de habilidades que desemboquen en el logro de la competencia digital, así como
en la consecución de una alfabetización en medios tecnológicos, tanto para su uso como para su
consumo desde una perspectiva crítica, tan relevante en los estudiantes y tan necesaria en los
docentes, de cara a la correcta incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación
en la realidad educativa diaria. La incorporación de los entornos personales de aprendizaje
a la dinámica laboral del docente universitario supone, en primera instancia, adentrarse en el
conocimiento de este entorno, si a ellos sumamos las redes sociales conjugaremos dos herramientas
con un alto grado de actualidad. La proposición que aquí traemos se enmarca dentro de
un proyecto I+D+i concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación (clave: EDU2009-08893)
en la convocatoria de 2010, en la cual participan investigadores y docentes de más de una veintena
de instituciones de enseñanza superior nacionales y extranjeras. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Sociedad Española de Pedagogía | es |
dc.relation.ispartof | Bordón : revista de Pedagogía, 64 (4), 49-60. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Redes sociales | es |
dc.subject | Profesor universitario | es |
dc.subject | Universidad | es |
dc.subject | Web | es |
dc.subject | Internet | es |
dc.title | Redes sociales universitarias. El caso de la red DIPRO 2.0 | es |
dc.title.alternative | University net works. The case of DIPRO 2.0 net | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Construcciones Arquitectónicas II (ETSIE) | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.publisherversion | http://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/22058/11364 | es |
idus.format.extent | 11 p. | es |
dc.journaltitle | Bordón : revista de Pedagogía | es |
dc.publication.volumen | 64 | es |
dc.publication.issue | 4 | es |
dc.publication.initialPage | 49 | es |
dc.publication.endPage | 60 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/44220 | |