Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.contributor.editorCandón-Mena, Josées
dc.creatorBenítez Eyzaguirre, Lucíaes
dc.date.accessioned2016-07-26T09:33:07Z
dc.date.available2016-07-26T09:33:07Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationBenítez Eyzaguirre, L. (2015). Prácticas audiovisuales en el movimiento 20 de febrero de marruecos. En Move.Net : Actas del I Congreso Internacional Move.Net sobre Movimientos Sociales y TIC (120-138), Sevilla: Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social de la Universidad de Sevilla (COMPOLÍTICAS).
dc.identifier.isbn978-84-608-9522-0es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/44036
dc.description.abstractLas movilizaciones ciudadanas conocidas como la Primavera Árabe que recorrieron a lo largo de 2011 la mayoría de los países del Magreb y de Oriente Próximo lograron una visibilidad política e internacional inusual. Las formas de interacción y la cultura participativa con las que se alcanzó una masa crítica que desafiara al poder constituido se apoyaron en oportunidades tecnológicas con las que mostraron otros patrones de construcción de lo colectivo, nuevas lógicas de ciudadanía. La necesidad de analizar las prácticas relacionadas con la visibilidad política de los movimientos sociales en la producción audiovisual y en los vídeos capturados con teléfonos móviles, como un acto de resistencia y denuncia de las prácticas de poder de los regímenes políticos autocráticos, contribuye a esclarecer la apropiación social del espacio comunicativo, en un contexto de fuerte control mediático y ausencia de libertad de expresión. En el caso concreto de Marruecos, el movimiento que se conoció como “Jóvenes del 20 de febrero” se fraguó como una movilización ciudadana y laica, de carácter pacífico, que sacudió al país hasta lograr una de sus principales reivindicaciones: el cambio de una monarquía absoluta a una monarquía parlamentaria. En el germen y desarrollo del través de vídeos instantáneos y en vivo ha jugado un papel fundamental, en tres vertientes diferenciales. De una parte, en el llamamiento a la movilización ciudadana; de otra, como documento testimonial y de denuncia de las acciones de represión por parte de la policía, pero también como una expresión de activismo, a través de las canciones de raperos, que contribuyen a la conciencia de la expresión ciudadana y que, en ocasiones, logran integrarse en el sistema mediático, o bien a través de Internet, consiguen conectar con otros movimientos de la Primavera Árabe. Marruecos es un país con una escasa producción audiovisual que carece de canales de distribución al margen del poder y de la industria. Sobre la imagen y el audiovisual pesa el control político pero también las restricciones culturales y la tradición. Sin embargo, la movilización ciudadana y las necesidades de organización y comunicación desbordan el sistema hasta lograr una autonomía y empoderamiento mientras se transforman las estructuras estatales de control, vigilancia y censura. En este contexto, se propone aquí el análisis de las prácticas audiovisuales durante el Movimiento 20F en su poder de convocatoria, en el artivismo, en la expresión de las demandas, y también como instrumento de denuncia o en la acción política. A partir de fuentes secundarias, así como del análisis de los vídeos y de las prácticas comunicativas y de los accesos a Internet entre enero y mayo de 2011, desde Marruecos, se analiza la continuidad y las prácticas de videoactivismo registradas en la red.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherGrupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social de la Universidad de Sevilla (COMPOLÍTICAS)es
dc.relation.ispartofMove.Net : Actas del I Congreso Internacional Move.Net sobre Movimientos Sociales y TIC (2015), p 120-138
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectVideoactivismoes
dc.subjectPrimavera Árabees
dc.subjectMovimiento 20 de Febreroes
dc.subjectCiberactivismoes
dc.titlePrácticas audiovisuales en el movimiento 20 de febrero de marruecoses
dc.title.alternativeAudiovisual practices inside the 20 february movement from moroccoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
idus.format.extent19 p.es
dc.publication.initialPage120es
dc.publication.endPage138es
dc.eventtitleMove.Net : Actas del I Congreso Internacional Move.Net sobre Movimientos Sociales y TICes
dc.eventinstitutionSevillaes
dc.relation.publicationplaceSevillaes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/44036

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Pages from CANDON-MENA_2016_Actas ...442.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional