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Ponencia

dc.contributor.editorHidalgo Delgado, Franciscoes
dc.contributor.editorLópez González, Concepciónes
dc.creatorAgudo Martínez, María Josefaes
dc.date.accessioned2016-07-26T08:18:17Z
dc.date.available2016-07-26T08:18:17Z
dc.date.issued2012-11-29
dc.identifier.isbn9788483639641es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/44030
dc.description.abstractEl proyecto consistió en una iniciativa de innovación y mejora docente lque pretendía poner en práctica una metodología de participación activa. La metodología docente que se ha dado en llamar Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), consistente esencialmente en proponer la resolución de problemas como punto de partida para la adquisición de nuevos conocimientos y lleva aparejada una novedosa y profunda revisión de las técnicas tradicionales de evaluación, lo que se traduce, a priori, en una sustancial mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje encuadrado en la educación superior universitaria. Con ello, no sólo se favorece el aprendizaje activo del estudiante, sino que se le ¿enseña a aprender¿, se consigue la integración entre teoría y práctica y se fomenta el trabajo en equipo. De esta forma, el profesor -que pasa a ser esencialmente tutor, facilitador o guía- utiliza la evaluación como un instrumento más de dicho proceso, dentro de un contexto caracterizado por una mayor complejidad que el de la enseñanza tradicional, un nuevo contexto en el que el uso de exámenes convencionales pierde protagonismo por considerarlos parciales e insuficientes. La adaptación de las diferentes titulaciones universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior, obliga a una revisión en profundidad de los tradicionales modelos educativos, y todo ello en aras de la consecución de competencias por parte del alumnado, asociadas éstas a otras cuestiones derivadas como la revisión del modelo de evaluación, el nuevo enfoque intercultural e interdisciplinar de la enseñanza universitaria o el uso de metodologías activas como el ABP. Las funciones profesionales de los egresados en el entorno laboral tienen que estar en estrecha relación con las competencias que los estudiantes adquieran en el entorno académico. De ahí la necesidad de que las diferentes materias se planteen la consecución de resultados de aprendizaje que evidencien la adquisición de las competencias de la titulación, para lo cual se hace imprescindible el uso de metodologías activas que ayuden a formar estudiantes autónomos y capaces de aprender por sí mismos. El ABP es especialmente válido en el ámbito de la arquitectura y las ingenierías por plantear problemas o proyectos interdisciplinares donde se integran diferentes disciplinas o materias. Una de las claves de esta metodología es la evaluación de los resultados o evidencias de aprendizaje, la cual tiene un carácter eminentemente formativo y continuado, con revisiones que suponen retroalimentación para los alumnos y que son una parte esencial de este modelo metodológico, si bien con una evaluación global al final del proceso. La redefinición del modelo educativo en base a perfiles profesionales demandados por la sociedad exige desarrollar metodologías activas centradas en los estudiantes y basadas en la adquisición de competencias. El ABP garantiza, no sólo unas altas tasas de aprobados, sino además la satisfacción que los alumnos en relación con su propio aprendizaje, lo cual sólo es posible con una verdadera implicación de profesorado y alumnado. Sin embargo, la puesta en práctica del ABP requiere de una formación pedagógica previa del profesorado en metodologías activas.es
dc.description.abstractThe project was an initiative of innovation and teaching improvement lque intended to implement a methodology of active participation. The teaching methodology has been called Problem Based Learning (PBL), consisting essentially proposing problem solving as a starting point for the acquisition of new knowledge and entails a new and thorough review of traditional assessment techniques, which translates, a priori, in a substantial improvement of the teaching-learning process framed in university education. This not only active student learning is favored, but le teaches aprender¿, integration of theory and practice is achieved and teamwork is encouraged. Thus, the teacher, which becomes essentially tutor, facilitator or guide-use evaluation as an instrument of that process, within a context of greater complexity than traditional teaching, a new context in that the use of conventional tests considering them lost prominence partial and insufficient. The adaptation of the different university degrees to the European Higher Education Area, requires a thorough review of traditional educational models, and all for the sake of achieving competencies by students associated these other issues arising as review assessment model, the new intercultural and interdisciplinary approach to university education or the use of active methodologies as ABP. The professional functions of graduates in the workplace must be closely related to the skills that students acquire the academic environment. Hence the need for different subjects achieving learning outcomes that demonstrate the acquisition of the competences of the degree to which it is essential to the use of active methodologies that help to form autonomous and capable students to learn are raised by themselves. The ABP is especially true in the field of architecture and engineering for raising problems or interdisciplinary projects where different disciplines or subjects are integrated. One of the keys of this methodology is the evaluation of results or evidence of learning, which has an eminently formative and continuous nature, with revisions involving feedback for students and are an essential part of this methodological model, albeit with an overall assessment at the end of the process. The redefinition of the educational model based on professional profiles demanded by society requires active methodologies develop student-centered and based on the acquisition of skills. The ABP ensures not only a high pass rates, but also the satisfaction of students in relation to their own learning, which is only possible with a real involvement of teachers and students. However, the implementation of the ABP requires prior pedagogical teacher training in active methodologies.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversitat Politècnica de Valènciaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInvestigación gráficaes
dc.subjectExpresión arquitectónicaes
dc.titleLa metodología del ABP en un proyecto de Innovación Docentees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica.es
dc.relation.publisherversionhttp://hdl.handle.net/10251/19180es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. GRUPO HUM063: CREATIVIDAD, ARTE Y SALUD (CAS).es
idus.format.extent6es
dc.publication.initialPage809es
dc.publication.endPage814es
dc.eventtitleXI Congreso Internacional de Expresión Gráfica aplicada a la Edificaciónes
dc.eventinstitutionValenciaes
dc.relation.publicationplaceValenciaes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/44030

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