Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.contributor.editorBuitrago Esquinas, Eva Maríaes
dc.contributor.editorCastro Abancens, Ignacioes
dc.contributor.editorRidao Carlini, María Luisaes
dc.contributor.editorRodríguez Ramos, Asunciónes
dc.creatorCastillo Manzano, José I.es
dc.creatorCastro Nuño, Mercedeses
dc.creatorLópez Valpuesta, Lourdeses
dc.creatorSanz Díaz, María Teresaes
dc.creatorYñíguez Ovando, Rocíoes
dc.date.accessioned2016-07-07T08:32:18Z
dc.date.available2016-07-07T08:32:18Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationCastillo Manzano, J.I., Castro Nuño, M., López Valpuesta, L., Sanz Díaz, M.T. y Yñíguez Ovando, R. (2016). Evidencias sobre el Impacto en el Rendimiento Académico de los Mandos de Respuesta Interactiva. En VII Jornadas de Innovación e Investigación Docente (81-90), Sevilla: Red de Impresión.
dc.identifier.isbn978-84-944492-6-0es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/43281
dc.description.abstractUn gran número de estudios han abordado el impacto de los mandos de Respuesta Interactiva en el rendimiento académico en todas las etapas de la educación. Aunque no existen evidencias concluyentes sobre su eficacia. Con el fin de arrojar luz sobre esta cuestión, hemos realizado un meta-análisis de estudios en todo el mundo sobre el impacto de los mandos de Respuesta Interactiva sobre el rendimiento académico para evaluar si los resultados académicos de los alumnos que han utilizado estos mandos de Respuesta Interactiva en sus clases son mejores que el de otros alumnos en cuyas clases se han utilizado metodologías más tradicionales. A partir de una muestra inicial de 254 estudios, seleccionamos 51 trabajos publicados entre 2008 a 2012 (que implica 14.963 participantes) que cumplían los requisitos establecidos en los protocolos técnicos del meta-análisis. El alto grado de heterogeneidad existente demuestra que el efecto de los Mandos de Respuesta Interactiva en las notas del examen parece estar moderada por características específicas. Así, a través de un modelo de efectos aleatorios, nuestros resultados muestran un efecto positivo, aunque moderado, siendo más intenso en el ámbito no universitarios (Hedges g = 0,48; SE = 0,2665) que en la universidad (g de Hedge = 0,22, SE = 0,0434). En concreto, el efecto del uso de los mandos de Respuesta Interactiva sobre el rendimiento académico es mayor en las disciplinas encuadradas en las categorías de Ciencias Puras y Ciencias Aplicadas. Estos resultados podrían proporcionar orientación para los gobiernos, investigadores y educadores sobre la eficacia del uso de metodologías docentes basadas en las nuevas tecnologías interactivas.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherRed de Impresiónes
dc.relation.ispartofVII Jornadas de Innovación e Investigación Docente (2016), p 81-90
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRendimiento académicoes
dc.subjectMando de Respuesta Interactivaes
dc.subjectMeta-análisises
dc.titleEvidencias sobre el Impacto en el Rendimiento Académico de los Mandos de Respuesta Interactivaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Análisis Económico y Economía Políticaes
idus.format.extent10 p.es
dc.publication.initialPage81es
dc.publication.endPage90es
dc.eventtitleVII Jornadas de Innovación e Investigación Docentees
dc.eventinstitutionSevillaes
dc.relation.publicationplaceSevillaes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/43281

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
evidencias sobre el impacto en ...187.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional