Ponencia
Evaluación de innovaciones y enfoques de aprendizaje. Presentación preliminar de un instrumento de medida
Título alternativo | Innovations assessment and approaches to learning. Preliminar presentation of a questionnaire |
Autor/es | Fernández Polvillo, Carmen
Arquero Montaño, José Luis |
Coordinador/Director | Buitrago Esquinas, Eva María
Sánchez Franco, Manuel Jesús |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Contabilidad y Economía Financiera |
Fecha de publicación | 2011 |
Fecha de depósito | 2016-07-05 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-694-9498-1 |
Resumen | El modelo educativo actual exige que los docentes actúen como gestores de entornos
estimulantes de aprendizaje, eligiendo las metodologías y recursos adecuados de entre un
amplio abanico de recursos didácticos. Los ... El modelo educativo actual exige que los docentes actúen como gestores de entornos estimulantes de aprendizaje, eligiendo las metodologías y recursos adecuados de entre un amplio abanico de recursos didácticos. Los instrumentos de análisis de los enfoques de aprendizaje pueden ser una herramienta útil para realizar un diagnóstico previo del grupo de alumnos así como para valorar los resultados de programas de mejora de enseñanza. En este sentido nos planteamos comprobar la validez de un instrumento de medida corto (N-SPQ-3F) en comparación con los resultados obtenidos con un cuestionario más largo y ya validado (CEPEA). Los resultados indican que el instrumento propuesto tiene unas cualidades aceptables para su uso. Present education model demands from the teaching staff to act as managers of the learning context, selecting resources and the appropriate pedagogy among several alternatives. The questionnaires that measure the approaches ... Present education model demands from the teaching staff to act as managers of the learning context, selecting resources and the appropriate pedagogy among several alternatives. The questionnaires that measure the approaches to learning of students could be a valuable tool in order to make an initial diagnosis of students’ characteristics, as well as to assess the impact of pedagogical innovations. In this line the main aim of the paper is to assess the validity of a short questionnaire (NSPQ- 3F) in comparison of those obtained with a previously validated instrument (CEPEA). Results suggest that the proposed instrument presents adequate characteristics to be used as an assessment tool. |
Agencias financiadoras | Junta de Andalucía |
Identificador del proyecto | P07- SEJ 02670 |
Cita | Fernández Polvillo, C. y Arquero Montaño, J.L. (2011). Evaluación de innovaciones y enfoques de aprendizaje. Presentación preliminar de un instrumento de medida. En IV Jornadas de Innovación e Investigación Docente (214-225), Sevilla: Edición Digital Atres. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
evaluacion de innovaciones y ... | 151.6Kb | [PDF] | Ver/ | |