Jornadas de Innovación e Investigación Docente (7ª. 2016. Sevilla)
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Ponencia Economía y Política del Medio Ambiente y el Aprendizaje Basado en Supuestos(Red de Impresión, 2016) Barrera Lozano, Margarita Inmaculada; Vázquez Cueto, María José; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada III; Buitrago Esquinas, Eva María; Castro Abancens, Ignacio; Ridao Carlini, María Luisa; Rodríguez Ramos, AsunciónEste trabajo tiene la finalidad de discutir sobre la docencia de Economía del Medio Ambiente a través de la utilización del aprendizaje basado en supuestos. Para ello se toma como referencia la experiencia llevada a cabo en el caso de la asignatura de Economía y Política del Medio Ambiente impartida a alumnos del Grado en Economía. Con la finalidad de analizar el aprendizaje se hace uso de mejoras en el enfoque de contenidos, metodología y evaluación.Ponencia Metodologías docentes útiles para el TFM y su evaluación por el alumnado(Red de Impresión, 2016) Vázquez Bermúdez, Isabel; Pazos Casado, Manuel Luis; González-Limón, Myriam; Universidad de Sevilla. Departamento de Análisis Económico y Economía Política; Buitrago Esquinas, Eva María; Castro Abancens, Ignacio; Ridao Carlini, María Luisa; Rodríguez Ramos, AsunciónLa elaboración del Trabajo Fin de Máster (TFM) en el Máster en Dirección y Planificación del Turismo (MDPT) requiere de una serie de competencias que deben ser desarrolladas en la asignatura Métodos de Investigación Aplicados al Turismo. En este trabajo se analiza la utilidad de las innovaciones docentes que se han ido introduciendo en los últimos años en la asignatura, complementarias a la clase magistral, encaminadas fundamentalmente, a la elaboración con éxito del TFM. Se expone la opinión/satisfacción del alumnado con las implementaciones innovadoras realizadas. Los resultados orientarán al equipo docente sobre la conveniencia o no de mantener la metodología implementada.Ponencia Evidencias sobre el Impacto en el Rendimiento Académico de los Mandos de Respuesta Interactiva(Red de Impresión, 2016) Castillo Manzano, José I.; Castro Nuño, Mercedes; López Valpuesta, Lourdes; Sanz Díaz, María Teresa; Yñíguez Ovando, Rocío; Universidad de Sevilla. Departamento de Análisis Económico y Economía Política; Buitrago Esquinas, Eva María; Castro Abancens, Ignacio; Ridao Carlini, María Luisa; Rodríguez Ramos, AsunciónUn gran número de estudios han abordado el impacto de los mandos de Respuesta Interactiva en el rendimiento académico en todas las etapas de la educación. Aunque no existen evidencias concluyentes sobre su eficacia. Con el fin de arrojar luz sobre esta cuestión, hemos realizado un meta-análisis de estudios en todo el mundo sobre el impacto de los mandos de Respuesta Interactiva sobre el rendimiento académico para evaluar si los resultados académicos de los alumnos que han utilizado estos mandos de Respuesta Interactiva en sus clases son mejores que el de otros alumnos en cuyas clases se han utilizado metodologías más tradicionales. A partir de una muestra inicial de 254 estudios, seleccionamos 51 trabajos publicados entre 2008 a 2012 (que implica 14.963 participantes) que cumplían los requisitos establecidos en los protocolos técnicos del meta-análisis. El alto grado de heterogeneidad existente demuestra que el efecto de los Mandos de Respuesta Interactiva en las notas del examen parece estar moderada por características específicas. Así, a través de un modelo de efectos aleatorios, nuestros resultados muestran un efecto positivo, aunque moderado, siendo más intenso en el ámbito no universitarios (Hedges g = 0,48; SE = 0,2665) que en la universidad (g de Hedge = 0,22, SE = 0,0434). En concreto, el efecto del uso de los mandos de Respuesta Interactiva sobre el rendimiento académico es mayor en las disciplinas encuadradas en las categorías de Ciencias Puras y Ciencias Aplicadas. Estos resultados podrían proporcionar orientación para los gobiernos, investigadores y educadores sobre la eficacia del uso de metodologías docentes basadas en las nuevas tecnologías interactivas.Ponencia La elaboración y presentación en grupo de trabajos empíricos como experiencia de innovación docente en microeconomía(Red de Impresión, 2016) Román Collado, Rocío; Molina Toucedo, José Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Análisis Económico y Economía Política; Buitrago Esquinas, Eva María; Castro Abancens, Ignacio; Ridao Carlini, María Luisa; Rodríguez Ramos, AsunciónLa presente ponencia de innovación y mejora docente tiene como línea fundamental de trabajo analizar los resultados alcanzados de la “aplicación del aprendizaje basado en problemas” destinado a las enseñanzas de economía aplicada, área de conocimiento a la que pertenece la asignatura de Microeconomía II, con docencia cuatrimestral y que tiene una carga académica de 6 créditos. La docencia de la asignatura es de carácter obligatorio impartida en el segundo curso del grado en Economía de la Universidad de Sevilla. En una primera fase se introdujo el uso del método del caso para las clases prácticas, y en los 5 últimos cursos se ha complementado con la presentación de trabajos empíricos elaborados en grupo y evaluados por tribunal, como parte de los ítems que conforman la evaluación de la asignatura. Los resultados alcanzados del análisis de los datos académicos de los tres últimos cursos nos permiten concluir la utilidad de dicho método de aprendizaje para la evaluación de competencias y habilidades del alumnado, no estrictamente teóricas o académicas, sino de trabajo en grupo, comunicación, exposición oral en lengua nativa y extranjera. Asimismo, los resultados muestran que este sistema de evaluación, si bien es un incentivo para que el alumnado mantenga su interés en el seguimiento de la asignatura, puede verse perjudicado por la mayor dedicación del alumnado a superar asignaturas del mismo cuatrimestre que siguen un sistema de evaluación continua basado en exámenes parciales obligatorios.Ponencia Impacto de la formación en emprendimiento en estudiantes sin formación empresarial(Red de Impresión, 2016) Caro González, Francisco Javier; Sánchez Torné, Isadora; Romero Benabent, Helios; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing); Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada III; Buitrago Esquinas, Eva María; Castro Abancens, Ignacio; Ridao Carlini, María Luisa; Rodríguez Ramos, AsunciónEsta comunicación aporta evidencias sobre el impacto de la formación en emprendimiento en estudiantes universitarios sin formación empresarial. En concreto se realiza una encuesta entre dos grupos de estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, el primero de ellos sin formación en emprendimiento y el segundo con esta formación. Se realiza una encuesta en línea en la que se recogen diferentes variables relacionadas con el emprendimiento (percepción, actitudes, intención, capacidades y competencias). Los resultados muestran el impacto positivo de la formación en algunas de estas variables, sobre todo en las relacionadas con los conocimientos técnicos necesarios para crear un negocio. Sin embargo, no ocurre lo mismo en lo relativo a la actitud de emprender.Ponencia Análisis de los Trabajos Fin de Grado en la Facultad de Turismo y Finanzas. Curso académico 2013-2014(Red de Impresión, 2016) Quirós Tomás, Francisco Javier; Díaz Fernández, María del Carmen; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing); Buitrago Esquinas, Eva María; Castro Abancens, Ignacio; Ridao Carlini, María Luisa; Rodríguez Ramos, AsunciónEl propósito principal del presente trabajo es el análisis de los trabajos fin de grado presentados en el área del turismo durante el curso académico 2013-2014 en la Facultad de Turismo y Finanzas de la Universidad de Sevilla mediante un estudio de carácter exploratorio-descriptivo de un conjunto de 94 Trabajos Fin de Grado mediante técnicas estadística simples.Ponencia Las intenciones emprendedoras de los estudiantes de Economía(Red de Impresión, 2016) Sánchez Torné, Isadora; Pérez Suárez, Macarena; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada III; Buitrago Esquinas, Eva María; Castro Abancens, Ignacio; Ridao Carlini, María Luisa; Rodríguez Ramos, AsunciónEste trabajo tuvo como objetivo conocer cómo afecta la formación específica sobre creación de empresas en estudiantes del área de economía. Se dimensionó las intenciones emprendedoras de los alumnos que cursaron mentada asignatura en tres cursos académicos, utilizando el método científico inductivo que incorpora la metodología de la formación impartida (aprendizaje basado en proyectos) y la metodología de la investigación (análisis descriptivo e inferencias), en esta última se aplicó una serie de pruebas estadísticas para conocer si existen diferencias significativas ex−ante y ex−post formación. Como resultado se identificó el perfil estándar del alumnado de cuarto de economía de Sevilla (mujer con edad media de 22 años), así como, una serie de premisas sobre emprendimiento, actitudes y competencias emprendedoras. Las principales derivaciones son que: aumenta la proporción de alumnos que declara tener una idea para crear una empresa; las actitudes ante el emprendimiento son manifiestas a partir de cualidades personales, el comportamiento percibido y una autovaloración; resultando ser también notoria la mejoría de varias competencias al finalizar la disciplina impartida.Ponencia Educación inclusiva en el aula de Derecho Financiero y Tributario(Red de Impresión, 2016) Jiménez Navas, María del Mar; Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho Financiero y Tributario; Buitrago Esquinas, Eva María; Castro Abancens, Ignacio; Ridao Carlini, María Luisa; Rodríguez Ramos, AsunciónLa educación inclusiva es el nuevo paradigma educativo. Abordamos sus rasgos y sus formas de aplicación general a través de nuevas teorías pedagógicas y particularmente al alumnado más vulnerable. La investigación-acción nos ayuda a autoevaluar el proceso de la práctica educativa. La eliminación de barreras educativas es esencial y el conocimiento de los grupos vulnerables indispensable para la práctica inclusiva del docente.Ponencia Cómo afrontan los profesores universitarios de Contabilidad la materia de Trabajo Fin de Grado(Red de Impresión, 2016) Camúñez Ruiz, José Antonio; Donoso Anés, José Antonio; Serrano Domínguez, Francisco; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada I; Universidad de Sevilla. Departamento de Contabilidad y Economía Financiera; Buitrago Esquinas, Eva María; Castro Abancens, Ignacio; Ridao Carlini, María Luisa; Rodríguez Ramos, AsunciónEl trabajo recoge la opinión y percepción de los profesores universitarios de contabilidad a nivel nacional sobre los aspectos más relevantes relacionados con la materia de TFG, en concreto sobre regulación, asunción de créditos, obligatoriedad del TFG en los grados para profesores y alumnos, dedicación y reconocimiento de créditos, asignación, tutorización, evaluación y competencias a desarrollar en el TFG. La metodología seguida ha sido, una vez elaborado el cuestionario es distribuido por internet (Google Formulario) y se realiza un tratamiento de la información mediante estudio descriptivo con SPSS 23. Los resultados muestran que existe un nivel general de no satisfacción, pero cuando se entra en el análisis de aspectos concretos, el estado de opinión actual de los profesores es divergente respecto a las exigencias normativas y reconocimientos docentes; así mismo se encuentran divergencias entre los métodos y la evaluación seguidos y los que se consideran debería seguirse. También existen percepciones de diferencia entre la importancia y el nivel de desarrollo de las competencias.Ponencia Incidencia del profesorado en el desarrollo combinado de las actitudes y aptitudes emprendedoras: Puntos de Partida para la Eficacia de la Capacitación Emprendedora(Red de Impresión, 2016) Orti González, Ana María; Domínguez García, Esteban; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing); Buitrago Esquinas, Eva María; Castro Abancens, Ignacio; Ridao Carlini, María Luisa; Rodríguez Ramos, AsunciónDurante las últimas décadas los esfuerzos institucionales están concentrándose en aras de conseguir dinamizar el desarrollo económico y el crecimiento sostenible a partir de metodologías docentes que contribuyan activamente en el fomento del espíritu emprendedor en todos los estudiantes. SISCAPEM es un equipo de trabajo de la Universidad de Sevilla que desde hace décadas ha apostado por que el Fomento del Espíritu Emprendedor y Empresarial, ha de pasar de ser de un discurso político a una política consolidada. Para ello propone al emprendedorismo como cuerpo de conocimiento interdisciplinar que aborde esta fenomenología desde una vertiente académica y con metodologías específicas orientadas al desarrollo competencial integral de todos los estudiantes. El presente trabajo pone especial interés en analizar que la acción tutorial, combinada con el acompañamiento a través del coaching-learning puede incidir sobre las motivaciones y el empoderamiento del estudiante universitario ante las acciones de emprender y consolidar sus proyectos personales en proyectos profesionales de innovación y desarrollo. En esa línea y de forma muy específica, proponemos un modelo de motivación a la acción de emprender que está fuertemente catalizado por las palabras en su vertiente “lenguaje” (como instrumento racional) y “habla” (como instrumento emocional) como base de las conversaciones sostenidas entre profesor y estudiante.