Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorSánchez González, Natividades
dc.creatorDíaz Argandoña, Estrellaes
dc.date.accessioned2016-06-29T12:56:42Z
dc.date.available2016-06-29T12:56:42Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationSánchez González, N. y Díaz Argandoña, E. (2009). Más allá de los límites: Liddell, las neurosis experimentales y el psicoanálisis. Revista de Historia de la Psicología, 30 (2/3), 365-372.
dc.identifier.issn0211-0040es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/42938
dc.description.abstractEntre 1927 y 1962, H. S. Liddell y sus colaboradores desarrollaron un extenso programa de investigación relacionado con el estudio de las neurosis experimentales en distintas especies. A partir de la década de 1940 iniciaron una serie de trabajos en torno a su prevención y fue en este último ámbito en el que lograron captar más la atención de los psicoanalistas. El grupo de Cornell centró su interés en el estudio de los primeros días de vida de los animales, analizando el papel protector de la madre durante las primeras semanas de edad. Para ello, registraron con detalle la interacción madre-cría durante el periodo inicial de la vida de ésta. La idea de fondo era contrastar una de las hipótesis más comunes acerca de la etiología de los trastornos psicológicos, la de que los daños sufridos en la infancia están entre los más graves e incapacitantes. No nos puede extrañar, por tanto, que estos estudios interesaran a los psicoanalistas porque se dirigían hacia algunos de los aspectos que ellos consideraban esenciales tanto en el desarrollo de la personalidad sana como en el surgimiento de los trastornos. Nuestro trabajo analizará este interés recíproco entre unos y otros a partir de la correspondencia que Liddell mantuvo con los psicoanalistas Leon J. Saul y René Spitz.es
dc.description.abstractFrom 1927 to 1962, H. S Liddell and his co-workers carried out an extensive research program related to the study of experimental neuroses in diQerent species. During the forties, they began a series of experiments on prevention, and this issue captured the attention of the psychoanalysts immediately. Cornell’s group focused his interest in the #rst days of life of the newborn, analyzing the protective role the mother played during her lamb’s or kid’s #rsts weeks of age. $erefore, they recorded the neonate-mother pattern of relationships in detail. $e core idea was to test one of the more ubiquitous hypotheses on the origin of psychological disturbances, namely that the most disabling and severe injuries were always found in the infancy. Obviously, these studies were of great interest to psychoanalysts since they addressed some of the factors considered as determinants in personality development and mental health. In this paper, we use archival materials, specially the correspondence between H. S. Liddell. L. J. Saul and R. Spitz, to explore this mutual interest among scientists and clinicians.es
dc.description.sponsorshipMinisterio de Educación y Ciencia SEJ2006-14090-C02-01/PSICes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversitat de Valènciaes
dc.relation.ispartofRevista de Historia de la Psicología, 30 (2/3), 365-372.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectH. S. Liddelles
dc.subjectNeurosis experimentaleses
dc.subjectPsicoanálisises
dc.subjectR. Spitzes
dc.subjectL. Saules
dc.subjectH. S. Liddelles
dc.subjectExperimental neurosises
dc.subjectPsychoanalysises
dc.subjectR. Spitzes
dc.subjectL. Saules
dc.titleMás allá de los límites: Liddell, las neurosis experimentales y el psicoanálisises
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimentales
dc.relation.projectIDSEJ2006-14090-C02-01/PSICes
dc.relation.publisherversionhttp://www.revistahistoriapsicologia.es/revista/2009-vol-30-n%C3%BAm-2-3/es
idus.format.extent8es
dc.journaltitleRevista de Historia de la Psicologíaes
dc.publication.volumen30es
dc.publication.issue2/3es
dc.publication.initialPage365es
dc.publication.endPage372es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/42938
dc.contributor.funderMinisterio de Educación y Ciencia (MEC). España

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
41 SANCHEZ.pdf155.1KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/