Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.contributor.editorBuitrago Esquinas, Eva Maríaes
dc.contributor.editorSánchez Franco, Manuel Jesúses
dc.creatorCamúñez Ruiz, José Antonioes
dc.creatorPérez Hidalgo, María Doloreses
dc.creatorOrtega, Francisco J.es
dc.date.accessioned2016-06-28T10:53:33Z
dc.date.available2016-06-28T10:53:33Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationCamúñez Ruiz, J.A., Pérez Hidalgo, M.D. y Ortega, F.J. (2010). Regresando al pasado: otra forma de introducir la Regresión Estadística. En III Jornadas de Investigación e Innovación Docente (296-310), Sevilla: Edición Digital Atres.
dc.identifier.isbn978-84-693-8971-3es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/42834
dc.description.abstractPara iniciar al estudiante en el concepto de Regresión Lineal, y en el de Correlación asociado, en un curso introductorio de Estadística Descriptiva se propone el uso de problemas históricos relacionados con la materia, en particular, de los problemas abordados por Galton a finales del siglo XIX, asociados a la herencia genética. Además de trasladar al alumno al contexto histórico en el que surgieron, dándoles a conocer nombres de científicos pioneros, se procede con la resolución de esos problemas de manera intuitiva, visualizándolos gráficamente, probando con diferentes medidas de la estadística descriptiva ya conocidas por ellos, con ensayo y error, con el apoyo de calculadora y hoja de cálculo. Para el final dejamos la formalización de la teoría. La experiencia propone, pues, un recorrido inverso al que suele ser habitual. Los resultados de la misma, valorados por tres vías, resolución de ejercicios prácticos, encuesta a los alumnos y nota del examen, muestran que el proceso ha sido positivo para el objetivo último del aprendizaje.es
dc.description.abstractIn an introductory course in Descriptive Statistics, to initiate students into the concept of linear regression and the associated correlation, we suggest the use of historical problems related to the subject, specially, the problems addressed by Galton in the late of the 19th century, associated with genetic inheritance. Besides moving the student to the historical context in which they emerged and announcing names of leading scientists, we proceed with the resolution of these problems in an intuitive way, graphically visualizing them, trying with different measures of descriptive statistics already known by students, through trial and mistake, with the support of calculator and spreadsheet. Finally, we formalize the theory. The experience suggests, therefore, a reverse path than currently. The results, measured in three ways (solving exercises, surveying students and qualifying exam) show that the process has been positive for the ultimate goal of learning.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEdición Digital Atreses
dc.relation.ispartofIII Jornadas de Investigación e Innovación Docente (2010), 296-310
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRegresiónes
dc.subjectCorrelaciónes
dc.subjectGaltones
dc.subjectPearsones
dc.subjectHoja de cálculoes
dc.subjectRegressiones
dc.subjectCorrelationes
dc.subjectSpreadsheetes
dc.titleRegresando al pasado: otra forma de introducir la Regresión Estadísticaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada Ies
idus.format.extent15 p.es
dc.publication.initialPage296es
dc.publication.endPage310es
dc.eventtitleIII Jornadas de Investigación e Innovación Docentees
dc.eventinstitutionSevillaes
dc.relation.publicationplaceSevillaes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/42834

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
regresando al pasado otra forma ...506.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional