Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorPadilla Carmona, María Teresaes
dc.date.accessioned2016-06-16T10:47:55Z
dc.date.available2016-06-16T10:47:55Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationPadilla Carmona, M.T. (2013). The importance of work, family and leisure among girls finishing compulsory education. Revista de Educación, 361, 490-512.
dc.identifier.issn0034-8082es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/42401
dc.description.abstractThe purpose of this study was to examine the profiles of attribution of importance to three life-roles (work, family and leisure) of 185 adolescent girls about to finalize their period of compulsory education and, therefore, to face an extremely relevant decision concerning their future. After the data collection (questionnaire, self-image inventory, teachers’ and families’ appraisals of performance, marks registration), a cluster analysis was conducted in order to identify groups of responses among participants. Results indicated that girls grant a different level of importance to life-roles, or to different combinations between them. Three groups can be identified: one group of girls who grant a great importance to both work and family roles; another who appraise work and leisure highly, giving little importance to the family role; and, finally, a third group of girls that seem to be essentially concerned with taking care of the family and being mothers.es
dc.description.abstractEste artículo examina distintos perfiles de atribución de importancia a tres papeles vitales (familia, trabajo y ocio) de 185 alumnas que están a punto de finalizar la Enseñanza Secundaria Obligatoria y que, por tanto, se enfrentan a una decisión sobre su futuro educativo y vocacional muy relevante. La recogida de datos se realizó con diferentes métodos, que engloban la aplicación de un inventario para conocer la imagen que las alumnas tienen de sí mismas, así como unas escalas que recaban las valoraciones que sobre su rendimiento hacen sus profesores y su familia. Además, se aplicó un cuestionario semiestructurado a las alumnas y se registraron sus calificaciones a final de curso. Para el análisis de información, se aplicó el análisis cluster a fin de identificar grupos entre las alumnas de acuerdo con sus preferencias en cuanto a los tres papeles vitales. Además, se aplicó el análisis de la varianza (ANOVA) y el método de comparaciones múltiples de Scheffé para determinar las principales diferencias entre los grupos identificados con el análisis cluster. Los resultados muestran que las alumnas conceden diferentes niveles de importancia a los tres papeles vitales considerados, o a diferentes combinaciones entre ellos. Se concluye con la identificación y descripción de tres grupos de alumnas: las que conceden una gran relevancia tanto al trabajo como a la familia; las que conceden mucha importancia al trabajo y al ocio, considerando menos relevante el papel familiar; y, finalmente, un tercer grupo más reducido de alumnas que parecen estar esencialmente interesadas en el cuidado de la familia y la maternidades
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isoenges
dc.publisherMinisterio de Educación Cultura y Deportees
dc.relation.ispartofRevista de Educación, 361, 490-512.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectProfiles of attribution of importance to life-roleses
dc.subjectWork rolees
dc.subjectLeisure rolees
dc.subjectFamily rolees
dc.subjectWomen’s career planninges
dc.subjectCluster analysises
dc.subjectPerfiles de atribución de importancia a los roles vitaleses
dc.subjectPapel del trabajoes
dc.subjectPapel del ocioes
dc.subjectPapel de la familiaes
dc.subjectPlanificación de la carrera vital y profesional de las mujereses
dc.subjectAnálisis clusteres
dc.titleThe importance of work, family and leisure among girls finishing compulsory educationes
dc.title.alternativeImportancia del trabajo, la familia y el ocio para las alumnas al final de la educación obligatoriaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2013-361-230es
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2013-361-230es
idus.format.extent23es
dc.journaltitleRevista de Educaciónes
dc.publication.issue361es
dc.publication.initialPage490es
dc.publication.endPage512es
dc.relation.publicationplaceMadrides
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/42401

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
H The_importance_of_work_famil ...742.9KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional