Grado en Marketing e Investigación de Mercados
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/42268
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Trabajo Fin de Grado Una reflexión sobre la motivación y el sentido del trabajo.(2024) García Arévalo Trujillo, Carmen; Caraballo, M. Ángeles; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía e Historia EconómicaEl objetivo de este Trabajo Fin de Grado es realizar una reflexión sobre la motivación y el sentido del trabajo. Para ello, se comienza describiendo el paradigma “individuo-colectivo”, que recoge algunos rasgos del marco social actual, y se analizan sus principales implicaciones sobre la concepción y sentido del trabajo. A continuación, se realiza una propuesta que pretende superar la visión reduccionista que ofrece el paradigma “individuo-colectivo”. Este nuevo paradigma se denomina “persona-comunidad” y permite la inclusión de motivaciones trascendentes. El análisis de estas motivaciones se lleva a cabo mediante la recensión del manual “Motivación en las organizaciones y sentido del trabajo” de Manuel Guillén (2021), que permite realizar una reflexión en profundidad acerca de las motivaciones del trabajo y de la concepción que tenemos de este.Trabajo Fin de Grado Las tendencias de los estilos de vida y su influencia en el sector turismo(2023) Ordóñez Rodríguez, Victoria; Arenas Gaitán, Jorge; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)En este trabajo de fin de grado se ha realizado un estudio de mercado del sector turismo relacionándolo con los estilos de vida y el nicho hotelero. La razón de este reside en encontrar información acerca del impacto de los estilos de vida en la elección de destinos turísticos y el comportamiento del turista. Cada apartado del trabajo se aborda desde la perspectiva del marketing.Trabajo Fin de Grado La experiencia del usuario en el e-commerce y alternativas de mejora(2023) de la Hera Ortiz, Miguel; Ortigueira Sánchez, Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)Este trabajo de fin de grado se enfoca en el concepto de experiencia del usuario (UX) en el sector del e-commerce. La importancia del UX radica en que una buena experiencia aumenta la probabilidad de que los usuarios regresen y realicen compras en el futuro, así como optimizar las partes del funnel que pueden entorpecer el proceso de ventas de la empresa. Una mala experiencia, por otro lado, puede hacer que los usuarios abandonen la página y busquen alternativas en la competencia. La experiencia del usuario en el e-commerce incluye aspectos como el diseño de la página, la eficiencia en el procesamiento de pagos, el servicio al cliente y la capacidad de adaptarse a diferentes dispositivos y plataformas. En la industria tecnológica, el UX es crucial ya que es una disciplina que se encarga de la satisfacción y la experiencia del usuario en su interacción con un producto o servicio tecnológico. El UX es un factor clave en el éxito de un producto tecnológico, ya que una buena experiencia del usuario puede aumentar la lealtad y la retención de clientes, por ello basaremos nuestro análisis en mi empresa de prácticas junto a la opinión de otros expertos para ver que estrategias son efectivas en el campo del UX.Trabajo Fin de Grado Enfoque integral y estratégico para la internacionalización de la empresa Love my Bar en el mercado de pubs de Reino Unido(2023) Coto Oltra, Mercedes; Rosa Díaz, Isabel María; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)En general, este TFG ofrece un enfoque integral y estratégico para la internacionalización de la empresa Love my bar en el mercado de pubs del Reino Unido. A través del estudio de mercado detallado, se ha logrado comprender las necesidades y preferencias de los clientes británicos, lo que permitirá a la empresa adaptar sus productos y servicios de manera efectiva. El plan de marketing mix propuesto proporciona una guía sólida para desarrollar una oferta de productos atractiva, establecer precios competitivos, optimizar la distribución y llevar a cabo actividades de promoción efectivas.Trabajo Fin de Grado Segmentación del mercado: estilos de vida relacionados con el ocio en el sector de la música(2023) Martín Gavilán, David; Arenas Gaitán, Jorge; ; ; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)Debido a la diversidad del mercado, las empresas utilizan herramientas para comprender y satisfacer las necesidades de los consumidores. La segmentación se emplea para identificar grupos homogéneos y adaptar estrategias, productos y mensajes, logrando una ventaja competitiva. En este estudio, se analiza el impacto de los estilos de vida relacionados con el ocio en el sector de la música. El objetivo es crear y caracterizar segmentos basados en el estilo de vida, y analizar su impacto en el mercado musical.Trabajo Fin de Grado El impacto de TikTok en el comportamiento de compra del consumidor y su influencia en el descubrimiento de productos y en las decisiones de compra(2023) Cordero Cruces, José Antonio; García Cruz, Rosario; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)Con el siguiente estudio se pretende analizar el impacto de TikTok en el comportamiento de compra del consumidor actual, así como también su influencia en el descubrimiento de productos y en la toma de decisiones de compra como consecuencia de su irrupción en la vida cotidiana de los individuos. Del mismo modo, estudiar la imperiosa necesidad de las empresas de llevar a cabo estrategias de marketing digital.Trabajo Fin de Grado La intención de uso del metaverso por la generación Z(2023) Gallego Romero, Gloria; Rondán Cataluña, Francisco Javier; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)El presente resumen ejecutivo trata de ofrecer una panorámica general y sucinta de la intención de uso del metaverso por parte de la generación Z, teniendo como objetivo principal conocer y analizar la intención que tiene la generación Z de utilizar esta nueva tecnología y descubrir los motivos por los cuales están o no dispuestos a usarla. Para ello, hemos aplicado el modelo de la Teoría Unificada de la Aceptación y Uso de la Tecnología 2 (UTAUT 2) a una muestra de 51 personas y hemos analizado los diferentes datos, los cuales han sido extraídos de una encuesta, en el programa SPSS.Trabajo Fin de Grado La creación de imagen de marca como artista musical a través del marketing digital. Caso de Rosalía(2023) Rubio Palomino, Elena; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)Este trabajo de fin de grado desarrolla en primer lugar, un marco teórico referente a la marca personal, marca musical y las estrategias de marketing digital necesarias para la creación de imagen de marca. Posteriormente, se hablará del caso específico de Rosalía, la cantante y artista musical y como ha impactado su uso del marketing digital a través de las redes sociales para alcanzar su éxito.Trabajo Fin de Grado Nuevas tendencias en cuanto al cuidado de la salud: consumo de productos alimenticios ecológicos(2023) Vega Vázquez, Cristina; Rosa Díaz, Isabel María; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)Este estudio trata sobre las nuevas tendencias en el cuidado de la salud en la población española durante los últimos tres años, en respuesta a la pandemia del COVID-19. Se ha realizado esta investigación mediante la revisión de informes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de los últimos años, junto con la consulta de bibliografía relevante. El enfoque de esta investigación es descriptivo y se llevó a cabo mediante una encuesta en línea para recopilar los datos necesarios para su análisis. El cuestionario fue diseñado para analizar los cambios en los patrones alimenticios que han surgido en la población debido al COVID-19, transcurridos ya tres años desde el inicio de la pandemia. En lo que respecta a las preguntas sobre los factores que influyen en el comportamiento y el consumo de alimentos convencionales y ecológicos, los participantes proporcionaron respuestas utilizando una escala de Likert de 5 puntos.Trabajo Fin de Grado El efecto vampiro en el marketing de influencia(2023) Ruz Guerrero, Ainhoa; García Cruz, Rosario; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)El objetivo principal de esta investigación se basa en demostrar el efecto vampiro que sufren los macro influencers dentro del marketing de influencia y del marketing digital; para ello, se van a analizar de forma teórica una serie de factores claves para llegar a ello. En primer lugar se va a realizar un estudio acerca de la figura del influencer, sus tipos (micro influencer y macro influencer) y las ventajas e inconvenientes que presentan cada uno de ellos, posteriormente vamos a estudiar el denominado fenómeno fan y lo que produce en los consumidores como pretexto para llegar al estudio del efecto vampiro en la publicidad y comprobar que actúa de una forma idéntica dentro del marketing de influencia realizando un análisis cualitativo acerca de ambos perfiles de influencers.Trabajo Fin de Grado Implicación del neuromarketing en la estrategia de etiquetado de bebidas alcohólicas: vinos(2022-06) Paglione Jorgelina, Sol; Oviedo García, María de los Ángeles; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y MarketingEl presente Trabajo de fin de Grado tiene como propósito profundizar en el campo de conocimiento del neuromarketing para entrar en materia sobre la conducta cognitiva e inconsciente de los usuarios ante la elección de una botella de bebida alcohólica: vino. La investigación se articula y enfoca en uno de los sentidos que más influencia proporciona en el proceso de elección de compra, siendo éste el sentido de la vista.Trabajo Fin de Grado El marketing de afiliación a través de TikTok(2022-05) Ariza Marín, María José; Fernández Fernández, Juan Carlos; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y MarketingEl propósito que buscamos conseguir con la realización de este trabajo está basado en la investigación y explicación de qué es y en qué consiste el funcionamiento del marketing de afiliación en TikTok, con el fin de que esta información pueda ser útil para empresas o usuarios que utilicen esta red social para promocionarse y comunicarse con otros usuarios dentro de esta plataforma. Para ello, se van a analizar diferentes temas, ocupados dentro del marco teórico.Trabajo Fin de Grado Marketing digital en pequeños comercios(2022) Delgado Zayas, Inmaculada; García Cruz, Rosario; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y MarketingEste trabajo de fin de grado desarrolla en primer lugar, un marco teórico referente al Marketing digital, el uso de canales digitales para promocionar una marca o llegar a los consumidores. Posteriormente, hablaremos de las distintas herramientas de marketing digital. Finalizaremos el trabajo con un cuestionario enviado a empresarios de Carmona, con la intención de conocer la relación que tienen los mismos con el marketing digital, e identificar los factores que dificultan su adopción.Trabajo Fin de Grado Evolución de los valores culturales y del espíritu emprendedor de los jóvenes de la generación tras la pandemia de Covid-19(2022-05) Alcuña García, Antonio; García del Junco, Julio; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y MarketingLa investigación aquí presente versa sobre un tema que se ha convertido en un tópico actual de gran importancia. Nos referimos al cambio que han sufrido los valores culturales de los individuos de la generación Z y el cambio en la actitud emprendedora a raíz de la pandemia del covid-19. Actualmente vivimos en una sociedad totalmente informatizada e incierta cuyo futuro son un grupo de jóvenes llamados centennials, pertenecientes a la llamada generación Z.Trabajo Fin de Grado La importancia del diseño gráfico en el marketing(2022) Díaz Ramos, Marta; Hinojosa Bergillos, Yolanda; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada IEste Trabajo Fin de Grado aborda el papel del diseño gráfico enmarcado dentro del marketing digital. Se hace un recorrido por la historia del diseño gráfico, sus características, cómo se desarrolla en el marco del marketing y su papel en el mundo digital.Trabajo Fin de Grado Análisis del marketing de entidades de pacientes y familiares(2022) Castaño De la Rosa, Macarena; Gamero Rojas, Javier; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada IEl objetivo de este trabajo es analizar la evolución de veinticinco entidades sin ánimo de lucro, relativas a la salud, a lo largo de seis años (2014, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019). Así como, recopilar las acciones de marketing que realizó cada entidad, con el objetivo de analizar su condicionamiento en la evolución positiva o negativa de la entidad.Trabajo Fin de Grado Análisis cuantitativo del río Guadalquivir enfocado a las actividades deportivas practicadas(2022) Aparicio Chamorro, Andrea; Domínguez Quintero, Ana María; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada IAdemás de la importancia histórica que posee este río, en el ámbito deportivo no se ha quedado atrás. Gracias a su dársena de 13,5 km, el Guadalquivir se sitúa entre los mejores ríos para la práctica de deportes como el piragüismo, remo o kayak polo, entre otros. También, actualmente se puede disfrutar de una amplia oferta turística que nos permite dar paseos en barco o en kayak en las aguas del Guadalquivir. En este trabajo, hablaremos de todos estos aspectos mencionados anteriormente y profundizaremos en las actividades deportivas practicadas en el río así como en los hábitos deportivos de la población sevillana.Trabajo Fin de Grado Plan de marketing Granitos Quintana S.L. : optimización y ampliación de canales de venta.(2020) Riballo Muñoz-Torrero, Alberto; Domínguez Serrano, Mª Ángeles; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada IEl objetivo principal de este Trabajo Fin de Grado es poder convertir una empresa, a través de la digitalización en un referente del sector , d e ahí la importancia de hacer un buen plan de marketing . Hoy en día todas las empresas deben tener un plan de marketing enfocado a poder incrementar sus acciones, a ser renovadas y actualizadas según la evolución de las empresas y de la tecnología. La digitalización es una baza que tienen que tener presentes todas las empresas, tanto pequeñas como grandes. Hasta hace unos años solo las empresas grandes hacían hincapié en esto, pero la tendencia ya está cambiando y cualquier empresa por pequeña que sea necesita de todas estas herramientas que se van a explicar a lo largo del trabajo. Para ello se han realizado diversas consulta s para la obtención de información , tanto a los gerentes de la propia empresa, como a empresas externas del sector del marketing onli ne, para poder sacar conclusiones e impulsar Granitos Quintana.Trabajo Fin de Grado Implicaciones tecnológicas en la evolución de la industria musical.(2020) Peña Hernández, Celia; Hinojosa Bergillos, Yolanda; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada IEste trabajo analiza la industria musical, el papel de la música en los consumidores, la evolución que ha sufrido con la llegada de Internet, los hábitos de consumo musical de las personas, la crisis de la industria discográfica y las principales plataformas de streaming musicales del mercado. Tras realizar un estudio teórico de estos aspectos se lleva a cabo una encuesta cuyos resultados nos permiten conocer de primera mano la evolución del consumo y de las compras relacionadas con la música, así como el uso que los consumidores hacen de las plataformas de streaming.Trabajo Fin de Grado Análisis descriptivo de la percepción y del apoyo de los residentes a la actividad turística en Sevilla.(2020) García Barrionuevo, Inmaculada; Domínguez Quintero, Ana María; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada IEl crecimiento de la actividad turística conlleva todo tipo de reacciones, muy diferentes en función de la percepción que tienen los residentes sobre los impactos del turismo. Es importante que parte de los beneficios derivados de esta actividad sean recibidos por la comunidad local, si no, el intercambio estará resultando insatisfactorio para estos. Tras encuestar a un total de 199 residentes, se ha analizado la percepción que tienen de los impactos del turismo en Sevilla y cuáles son sus consideraciones con respecto al apoyo para su desarrollo, analizando además si el distrito postal de residencia influye en estos aspectos, dado la evidente presión en el Casco Antiguo. Una vez conocida la opinión de estos residentes, se han revisado las propuestas de la Unión Europea y las acciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Sevilla, y se ha comprobado que aún hay margen de mejora en cuanto a un mejor tratamiento de los flujos turísticos y de la percepción que tienen los residentes con respecto al aumento de los mismos.