Final Degree Project
Diseño de un área intermodal en el entorno de la Torre Pelli
Author/s | Domínguez - Adame Aguilera, Miriam |
Director | Cores Prieto, Francisco José
García Benítez, Francisco |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Materiales y del Transporte |
Publication Date | 2016 |
Deposit Date | 2016-05-27 |
Academic Title | Universidad de Sevilla. Grado en Ingeniería Civil |
Abstract | Este proyecto tiene el objetivo de diseñar un área intermodal en superficie en el entorno de la Torre Pelli
en Sevilla. Esta actuación pretende potenciar el transporte colectivo facilitando los transbordos de forma
fácil, ... Este proyecto tiene el objetivo de diseñar un área intermodal en superficie en el entorno de la Torre Pelli en Sevilla. Esta actuación pretende potenciar el transporte colectivo facilitando los transbordos de forma fácil, cómoda y segura entre los distintos modos de transporte público del área de estudio. En primer lugar, se ha realizado una introducción acerca de la intermodalidad y un análisis global de la situación en Sevilla basado en las principales redes de comunicación existentes y en el estado de la movilidad metropolitana. A continuación se ha llevado a cabo la planificación del área intermodal mediante el análisis del entorno, la descripción de las líneas de transporte que dan servicio en el área de estudio y la determinación de las posibles ubicaciones. Para la elección de la propuesta final se ha realizado una valoración cualitativa mediante indicadores y una valoración del impacto de la actuación del área intermodal sobre el comportamiento del tráfico mediante la comparación de cada alternativa con el escenario base a partir de los resultados obtenidos de las microsimulaciones generadas con la herramienta Transmodeler. Para realizar las microsimulaciones es necesario conocer las matrices de movimientos de vehículos en el escenario con la Torre Pelli. Para ello, se ha calculado la matriz del escenario previo a partir de mediciones del tráfico a la que se le ha agregado la estimación de los desplazamientos generados por la puesta en servicio del complejo de la Torre Pelli. Una vez elegida la mejor alternativa se ha procedido al diseño del área intermodal estableciendo el número de dársenas y definiendo los accesos. Por último, se presenta la ordenación de tráfico en el nuevo escenario mediante la descripción de las modificaciones sobre el viario, la regulación semafórica en las intersecciones y la señalización |
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TFG Domínguez-Adame Aguilera, ... | 21.41Mb | [PDF] | View/ | |