Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGonzález Losada, Sebastiánes
dc.creatorGarcía Rodríguez, María del Pilares
dc.creatorRuiz Muñoz, Franciscoes
dc.creatorMuñoz Pichardo, Juan Manueles
dc.date.accessioned2016-05-25T10:21:14Z
dc.date.available2016-05-25T10:21:14Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationGonzález Losada, S., García Rodríguez, M.d.P., Ruiz Muñoz, F. y Muñoz Pichardo, J.M. (2015). Factores de riesgo del abandono escolar desde la perspectiva del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía (España). Profesorado: revista de curriculum y formación del profesorado, 19 (3), 226-245.
dc.identifier.issn1138-414Xes
dc.identifier.issn1989-639Xes
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/41591
dc.description.abstractEl abandono escolar temprano (AET), supone un importante problema social al que hay que hacer frente. La Unión Europea marca como meta para 2020 situar la proporción de abandonos prematuros de la educación y formación por debajo del 10 % (Consejo de la Unión Europea, 2009). España es uno de los países de la Unión con una de las tasas más altas (en 2013 era del 23,6%) agravándose en algunas comunidades, como en el caso de Andalucía -tasa en torno al 28%- (INE, 2015). El presente artículo recoge los resultados del proyecto “Alumnado en riesgo de abandono” desarrollado en dicha comunidad. Analizamos los factores de riesgo de abandono escolar que el profesorado de esta comunidad identifica respecto al rendimiento académico, grado de compromiso y actitudes del alumnado en relación al estudio y comportamiento en el aula. La metodología empleada ha sido de carácter mixto, aunque en este trabajo presentamos los resultados de los análisis cuantitativos de los datos obtenidos mediante un cuestionario aplicado a una muestra representativa de 283 profesores/as. El valor de este estudio reside en haber logrado una radiografía, desde la visión del profesorado, de los posibles factores de riesgo de abandono en la población de alumnos de secundaria andaluces. Conocer dichos riesgos, nos va a permitir plantear medidas de prevención e intervención. Los mayores riesgos identificados, respecto al alumnado que tiene más probabilidad de abandonar prematuramente, son: tener dificultades en las materias instrumentales (matemáticas, lengua,…), no gustarles lo que trabajan en el instituto, bajos niveles de compromiso con el estudio y mostrar comportamientos inadecuados en el aula.es
dc.description.abstractHigh school dropout represents an important social issue, which governments and social institutions should face up. European Union countries have committed to reducing the average share of early school leavers to less than 10% by 2020 (European Union Commission, 2009). Spain has one of the highest dropouts’ rates of EU, being worse in some of Spain’s regions. This is the case of Andalusia community, which has around a 28% of early school leavers (INE, 2015). In the present work we describe some results of the research project “Students at risk for school dropout” which has been developed in Andalusia Community Spain. We used mixed methods, although in this work we only present quantitative results obtained through questionnaires, administered to 283 teachers (which is a representative sample). The value of this study lies in the fact that we have mapped the reality of secondary students in Andalusia (Spain), identifying risk factors. This research has also provided us with a range of aspects that could help us tackle and prevent early dropout. We analyzed risk factors identified by Middle School Teachers in several areas: academic performance, degree of commitment, attitudes and interest in school, and classroom behavior. Our main goal has been to study in depth, which are the most important risk factors, to establish new lines of action to decrease these data and prevent new cases. We conclude that the main risk factors are: difficulties in critical subjects (mathematics, language,…), dislike studying, low engagement and inappropriate classroom behavior.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Granadaes
dc.relation.ispartofProfesorado: revista de curriculum y formación del profesorado, 19 (3), 226-245.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstudiantes en riesgo de abandonoes
dc.subjectabandono escolar tempranoes
dc.subjectEducación Secundaria Obligatoriaes
dc.subjectprofesoradoes
dc.subjectcausases
dc.subjectStudents at riskes
dc.subjectearly school leaverses
dc.subjectCompulsory Secondary Educationes
dc.subjectteacherses
dc.subjectrisk factorses
dc.titleFactores de riesgo del abandono escolar desde la perspectiva del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía (España)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Estadística e Investigación Operativaes
idus.format.extent20 p.es
dc.journaltitleProfesorado: revista de curriculum y formación del profesoradoes
dc.publication.volumen19es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage226es
dc.publication.endPage245es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/41591

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Factores de riesgo del abandono ...851.6KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional