Tesis Doctoral
Mecenazgo y patrocinio del arzobispo Don Jaime de Palafox y Cardona
Autor/es | Chillón Raposo, David |
Director | Morales Martínez, Alfredo José |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte |
Fecha de publicación | 2016-02-08 |
Fecha de depósito | 2016-04-29 |
Resumen | El presente trabajo pretende profundizar sobre aspectos de mecenazgo y patrocinio artístico de este último prelado. Por ello, se han recogido y recopilado todas las noticias publicadas por diferentes autores, ampliándolas ... El presente trabajo pretende profundizar sobre aspectos de mecenazgo y patrocinio artístico de este último prelado. Por ello, se han recogido y recopilado todas las noticias publicadas por diferentes autores, ampliándolas en algunos casos. En otros, han servido para contextualizar datos aportados con anterioridad a partir del estudio de las fuentes primarias e inéditas, como es el caso del propio testamento del prelado y la relación de bienes espoliados y legados tras su muerte a la catedral de Sevilla. Don Jaime de Palafox tuvo una personalidad fuerte que lo convirtió en uno de los personajes más relevantes de la sociedad sevillana de fines del siglo XVII. Desde su elevada posición promovió el ornato y las celebraciones religiosas como parte fundamental de la liturgia de la época. El arzobispo no sólo introdujo el culto a una devoción panormitana, sino que fomentó y participó de otros que iban adquiriendo un mayor calado en la sociedad sevillana y española del momento, como el del regio patrono San Fernando. Las cuantiosas partidas económicas que destinó Palafox a estas tareas de magnificencia litúrgica no impidieron que mantuviese el que fuera su principal cometido y compromiso, por el que incluso llegó a proyectarse un halo de santidad: el apostolado con los más necesitados de la archidiócesis hispalense. Ha sido propósito de esta Tesis Doctoral centrar parte de su atención en los diferentes pleitos que mantuvo con las instituciones de la ciudad de Sevilla, ya que estos vertebraron y dieron sentido a muchas de sus acciones como mecenas y patrono en diversas instituciones y fiestas religiosas o profanas, como el Corpus o las corridas de toros. Muchas de estas controversias ya habían sido recogidas por diferentes autores, siendo cierto que nunca se realizó un corpus completo sobre la problemática que presentó a la ciudad en favor de la inmunidad eclesiástica. Ciertamente, la biografía completa de este personaje pudiera haber sido motivo exclusivo de una tesis doctoral. Sin embargo ha sido necesario valorar una serie de datos y realizar una selección sobre la vida del arzobispo Palafox, con el fin de que no ocultara el objetivo específico de este trabajo, su faceta como patrono y mecenas de las artes. Por eso han quedado al margen al margen otros pleitos que sostuvo con diferentes personas e instituciones de la ciudad, pues hubiesen descentrado el sentido de la investigación. Aquel asunto es pues uno de los objetivos de la Tesis Doctoral, así como ampliar el conocimiento sobre sus etapas aragonesa y panormitana |
Cita | Chillón Raposo, D. (2016). Mecenazgo y patrocinio del arzobispo Don Jaime de Palafox y Cardona. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
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