Ponencia
El bucle del proceso de construcción de la realidad en los medios de comunicación
Autor/es | Barriga Cano, María José |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II |
Fecha de publicación | 2010 |
Fecha de depósito | 2016-04-19 |
Publicado en |
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ISBN/ISSN | 978-84-693-7982-0 |
Resumen | Desde pequeños se nos inculca una educación estancada en dos géneros, masculino y
femenino, como dos apartados en los que hay un grupo de características que se
excluyen unas a otras. Esto es fruto de una cultura ... Desde pequeños se nos inculca una educación estancada en dos géneros, masculino y femenino, como dos apartados en los que hay un grupo de características que se excluyen unas a otras. Esto es fruto de una cultura profundamente androcéntrica y simplista en las que todo se simplifica en categorías y todo se estereotipa. Todo comienza en nuestra infancia, con los juguetes que empiezan a crear una serie de estereotipos. Luego estos estereotipos se van afianzando en las series de dibujos animados, aparentemente inocentes, y llegan incluso a impregnar las series de ficción y los programas informativos. Todos los contenidos tanto audiovisuales como escritos, con el sexismo lingüístico, están repletos de mensajes que estereotipan a la sociedad, saliendo la mujer muy mal parada. Nos vemos insertos en un bucle en el que nos miramos unos a otros sin saber quién lo conduce, simplemente transmitimos o reflejamos lo que recibimos en esos medios de comunicación. Se ha tendido, en general, a reiterar tópicos y estereotipos cómodamente instalados en la sociedad pero, ¿quién es el culpable? ¿Existen esos contenidos porque la sociedad se ve mejor representada así o es la sociedad la que representa esos papeles porque es lo que se le transmite en los medios de comunicación? ¿Quién encabeza ese bucle sin salida? |
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