Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorRomero Tena, Rosalíaes
dc.creatorPuig Gutiérrez, Maríaes
dc.date.accessioned2016-04-11T12:04:23Z
dc.date.available2016-04-11T12:04:23Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationRomero Tena, R. y Puig Gutiérrez, M. (2013). La competencia social y civica en educación infantil: Visión del profesorado. Educatio siglo XXI. Revista de la Facultad de Educación, 31 (2), 367-388.es
dc.identifier.issn1699-2105es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/39887
dc.description.abstractEl artículo expone las concepciones y opiniones del profesorado de educación infantil sobre la competencia social y cívica así como sus manifestaciones sobre cómo la trabajan en aula. Para ello se realizó una revisión sobre las diferentes concepciones de la competencia, posteriormente se perfiló a través de un estudio Delphi en varias rondas y finalmente se definió con 89 elementos estructurados en 5 dimensiones. Seguidamente, se elaboró un cuestionario escala tipo Lickert con 3 grandes bloques: 1) Datos Sociodemográficos, 2) Centro educativo y su Proyecto y 3) Formación social y cívica, tras su validación se administró a profesores de diferentes niveles educativos en Andalucía participando 801 centros. En este artículo se ofrecen los hallazgos obtenidos en el nivel de Infantil (2º ciclo). En este nivel el número de profesores que respondieron al cuestionario fue de 45 estando representadas todas las provincias y tipos de centro. Las conclusiones obtenidas muestran que la competencia social y cívica no es un tema planificado y trabajado de forma explícita en las aulas de infantil. Aprovechan situaciones espontáneas surgidas en el aula para tratarla, pero no como tema o centro de interés en sí. La falta de formación para desarrollarla carecer de recursos y de materiales son las principales causas para que se traten así. Señalar que las profesoras manifiestan que la falta de implicación de las familias no es una necesidad prioritaria para desarrollarla y trabajarla en el aulaes
dc.description.abstractThis article presents views and opinions of childhood education teachers about social and civic competence and their experience on how to work it. The first step was a review of the concepts in this competence then was outlined by a Delphi study in several rounds and finally this competence was defined with 89 elements structured in five dimensions. Subsequently, a Likert scale questionnaire was development; this questionnaire with three main sections: 1) Socio-demographic data, 2) Educational and Project Center and 3) Social and civic training, was validated and then it was given to Andalusia teachers, who work in different educational levels, getting801participants. Thisarticle provides the findings with Childhood Education (2nd cycle) teachers. The number of Childhood Education teachers who responded to the questionnaires was 45, being represented all provinces and types of school. The conclusions show that the social and civic competences not an issue planned and worked explicitly in the classrooms of childhood education, and that teachers take advantage of classroom situations to treat but not as a central theme or of interest itself. Lack of training to develop this competence, lack of resources and materials are the main causes involved in this way. Finally, note that the teachers state that the involvement of families is apriority to develop and work the social and civic competence in the classroomes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relation.ispartofEducatio siglo XXI. Revista de la Facultad de Educación, 31(2), 367-388es
dc.rightsAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencia social y cívicaes
dc.subjectEducación infantiles
dc.subjectprofesoradoes
dc.subjectSocial and civic competencees
dc.subjectchildhood educationes
dc.subjectteacherses
dc.titleLa competencia social y civica en educación infantil: Visión del profesoradoes
dc.title.alternativeSocial and civic competence in childhood education:Teachers overviewes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttp://revistas.um.es/educatio/article/view/187701/154551es
dc.journaltitleEducatio siglo XXI. Revista de la Facultad de Educaciónes
dc.publication.volumen31es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage367es
dc.publication.endPage388es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/39887

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
La_competencia_social_y_civica ...1.548MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional