Ponencia
Autoasignación de estereotipos de género en el ámbito universitario : implicaciones para la discriminación de género
Autor/es | Montes Berges, Beatriz
Aranda López, María Pérez-Cordón, Luis Gonzaga Castillo-Mayén, Mª del Rosario |
Fecha de publicación | 2011 |
Fecha de depósito | 2016-04-08 |
Publicado en |
|
Resumen | La presencia de la competencia transversal en materia de género impuesta por los grados supone el reconocimiento de la importancia del abordaje del mismo tanto para la evolución de nuestra sociedad, como, para la consecución ... La presencia de la competencia transversal en materia de género impuesta por los grados supone el reconocimiento de la importancia del abordaje del mismo tanto para la evolución de nuestra sociedad, como, para la consecución de relaciones de igualdad entre las personas. El objetivo de este trabajo fue aumentar el conocimiento de los estudiantes de la UJA acerca de los estereotipos y roles internalizados para que, al ser conscientes de ellos, pudieran evitarlos. 113 estudiantes completaron una escala de estereotipos de género actuales (EGA), una tarea de estructura jerárquica y un breve cuestionario sociodemográfico. Los resultados se resumen en dos aportaciones fundamentales. Por un lado, se han observado algunos cambios en los estereotipos que se asignan cada grupo de género, encontrándose tanto en mujeres como en hombres una mayor identificación con estereotipos positivos asociados con el grupo de género contrario y una menor identificación con estereotipos negativos asociados con el grupo de género al que pertenecen. Por otro lado, en relación a la influencia de los estereotipos de género sobre los comportamientos potencialmente discriminatorios, se observó que una mayor autoasignación de estereotipos positivos tanto masculinos como femeninos se relacionaba positivamente con un autoposicionamiento superior en la tarea de estructura jerárquica. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Pages from Investigacion_Gener ... | 1.116Mb | [PDF] | Ver/ | |