Presentation
Identidades de padres y madres hacia una nueva cultura de género en la escuela
Author/s | González del Piñal Pacheco, Ramón
Rodríguez Vidales, Esther Rodríguez Díaz, Rosario |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación Universidad de Sevilla. Departamento de Sociología |
Publication Date | 2009 |
Deposit Date | 2016-04-04 |
Published in |
|
ISBN/ISSN | 978-84-692-5715-9 |
Abstract | Este trabajo presenta un estudio que explora los posicionamientos de madres y padres
hacia la construcción de género en la escuela. Se fundamenta en las aportaciones de West y
Zimmerman (1987) en relación a la teoría ... Este trabajo presenta un estudio que explora los posicionamientos de madres y padres hacia la construcción de género en la escuela. Se fundamenta en las aportaciones de West y Zimmerman (1987) en relación a la teoría “Doing Gender”, para explicar la relevancia de las actitudes de padres y madres en relación con la construcción de género en la escuela. Se conjugan ideas como “Generation Gap” (“diferencia intergeneracional”) de Acock (1984) y las contribuciones de Castells (1997) sobre la identidad ante el cambio cultural. También destacan los tres niveles de análisis de género planteados por Crawford, Chaffin y Fitton en 1995, y desarrollados más tarde por Crawford y Chaffin (1997) y Crawford (2006). En una muestra representativa de familiares de la provincia de Sevilla destacan como resultados que: 1) El 11.2% total de padres y madres (12.4% hombres y 10.1% mujeres) presenta actitudes bloqueadoras ante el cambio en la construcción del género en la escuela; 2) 55.6% son padres y madres con una actitud adaptativa (58.1% hombres, 51.4% mujeres); 3) por último, el 33.2% son padres y madres con una posición colaborativa al respecto (29.5% hombres, 38.5% mujeres). Estos resultados apoyan la reflexión para la elaboración de planes de igualdad en educación, integrando el papel determinante de la familia. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
Pages from InvestigaciónyGéner ... | 327.0Kb | [PDF] | View/ | |