MAES. Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/39290

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 43
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Máster
    Camino al éxito: El pupitre gitano. Una propuesta innovadora para prevenir el abandono escolar de alumnos gitanos a través de la educación artística
    (2022) Naranjo Calderón, Sergio; Mañero, Julia; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística
    El presente Trabajo de Fin de Máster (TFM) tiene como objetivo abordar la problemática del abandono escolar de los alumnos gitanos, tomando como punto de referencia la situación observada en el I.E.S. Martínez Montañés (Sevilla). Se ha llevado a cabo una indagación exhaustiva sobre las causas del abandono, abordando diferentes factores sociales, económicos, culturales y escolares que rodean al paradigma gitano. Basándose en los resultados de la investigación, se ha desarrollado una propuesta innovadora que busca implantar un plan de acción integral para los agentes involucrados en el proceso educativo de los estudiantes. Reconociendo la importancia de la participación activa de la familia y la formación continua de los docentes como factores claves para el éxito académico de los alumnos gitanos. El enfoque de la propuesta se centra en utilizar la creatividad y la educación artística como herramientas para subsanar el problema de abandono. Por ello, se proponen actividades que fomenten la expresión creativa, promoviendo la participación y el interés de los estudiantes en el proceso de aprendizaje. La idea es cultivar un entorno en el que los alumnos se sientan motivados, experimenten éxitos y comiencen a vislumbrar un futuro prometedor. La propuesta innovadora busca no solo abordar el abandono escolar de los alumnos gitanos, sino también promover la igualdad de oportunidades y el desarrollo integral de todos los estudiantes. Al poner en práctica este enfoque, se espera generar un cambio significativo en el panorama educativo y reducir la tasa de abandono escolar entre los alumnos gitanos del IES Martínez Montañés y, potencialmente, en otros centros educativos similares
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Diseño de redes de ferrocarril: cobertura por pares vs. cobertura por modos
    (2024-02-02) Varo Borrego, Antonio Jesús; Perea Rojas-Marcos, Federico; Universidad de Sevilla. Departamento de Matemática Aplicada II (ETSI)
    En los ´ultimos a˜nos, se ha observado un creciente inter´es y esfuerzo en la construcci´on, mejora y expansi´on de redes de transporte r´apido, impulsado por la creciente demanda de viajes, congesti´on del tr´afico, la necesidad de reducir la contaminaci´on y el consumo de energ´ıa. Este fen´omeno responde a la insostenibilidad de los combustibles f´osiles en el transporte personal. Sin embargo, el dise˜no de estas redes presenta desaf´ıos considerables. Las infraestructuras son dif´ıciles de modificar, y la participaci´on de diversos agentes, como pol´ıticos, ciudadanos e ingenieros provocan una dificultad a˜nadida para resolver el problema. Los dise˜nos urban´ısticos de las ciudades tienen un impacto sobre la planificaci´on de la red al igual que la red sobre el desarrollo urban´ıstico de la ciudad, esto hace que sea importante un buen estudio. Las inversiones en estas redes son muy altas, por lo que hay que definir muy bien los objetivos que se quieren alcanzar basados en las necesidades de la poblaci´on y todo lo que rodea la construcci´on de una red de transporte r´apido. Es por ello que se buscan modelos matem´aticos cada vez m´as cercanos a la realidad, aunque esto conlleva una superior complejidad computacional que en muchos casos no es posible solventar. Los objetivos mas habituales dentro de la literatura en este campo son el maximizar la poblaci´on cubierta por las estaciones y el de maximizar la cobertura de la demanda origendestino, entre otros. Para llegar a estos objetivos se plantean diversos modelos algor´ıtmicos, entre ellos los modelos de programaci´on lineal entera que ser´an la base de los modelos planteados en este trabajo. En este Trabajo de Fin de M´aster propondremos dos modelos, el modelo 1 buscar´a la maximizaci´on de la cobertura de la demanda origen-destino cubierta por la red. El modelo 2, tendr´a como funci´on objetivo el maximizar la poblaci´on cubierta por las estaciones. Tambi´en se propondr´a una modificaci´on del modelo 2 con el fin de obtener distintas redes en poco tiempo. Posteriormente, tomaremos datos experimentales con el objetivo de comprobar el comportamiento de cada uno de los modelos, tanto en t´erminos de la bondad de la soluci´on, como en t´erminos de la complejidad computacional. Se comparar´an las redes obtenidas en cada modelo, observando cuanto se acercan a la red ´optima del otro modelo en t´erminos de la funci´on objetivo. El principal objetivo es que el modelo d´e la mejor soluci´on posible, en t´erminos de la cobertura de la demanda origen-destino, en un tiempo razonable.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Máster
    Propuesta metodológica para una unidad didáctica de Balonmano aplicada a 4º de ESO: una perspectiva compleja
    (2023) Flores Lázaro, Laura; Oliver Coronado, Juan Francisco; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y Deporte
    El presente Trabajo de Fin de Máster aborda una propuesta metodológica para una unidad didáctica de balonmano realizada en 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O) del Colegio Concertado San Miguel Adoratrices (Sevilla), aprovechando el periodo de prácticas ofrecido por el título universitario. El principal objetivo de esta propuesta didáctica ha sido incidir en la enseñanza del balonmano a través de una metodología partidaria de respetar su concepción como deporte complejo; es decir, mediante el modelo Tactical Game Approach (TGA). En primer lugar, la elaboración y planteamiento de dicha iniciativa ha partido del análisis del contexto del centro educativo y del grupo clase sujeto a la experimentación. Una vez estudiadas las condiciones de inicio, se ha plasmado el desarrollo de la intervención académica atendiendo a los elementos pedagógicos necesarios para llevarla a cabo. Seguidamente, en base al análisis y la valoración de las dificultades encontradas durante esta etapa de intervención, han sido planteadas diversas modificaciones en la propuesta para obtener una versión mejorada de la misma. Finalmente, se han considerado las competencias y principios profesionales adquiridos tras la experiencia como docente de educación física en el centro académico.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Máster
    Análisis crítico, desarrollo y propuesta de mejora de la experimentación curricular diseñada y aplicada durante las prácticas en el I.E.S Alixar (Castilleja de la Cuesta)
    (2023) Temblador Pérez, Roberto; Gómez Gutiérrez, Juan José; Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofía
    Este Trabajo de Fin de Máster se basa, por una parte, en el análisis de la experimentación de una propuesta didáctica llevada a cabo en el I.E.S Alixar de Castilleja de la Cuesta, Sevilla, y, por otro lado, de la respectiva propuesta de mejora en base a los obstáculos principales que hemos podido detectar en dicha intervención docente, con vistas a la superación y mejora de esta. La intervención didáctica se basó en desarrollar el tema 6 de la programación didáctica del departamento de filosofía, La Ética. Este fue desarrollado en 12 sesiones de una hora. En este trabajo, haremos alusión y tendremos en cuenta algunos factores importantes a la hora de programar una unidad didáctica para llevarla a intervención, como el contexto del instituto en cuestión, el contexto educativo y del aula, el currículum oficial y las diferentes normativas que estipula la ley actual. Tras hacer mención de los aspectos fundamentales que han determinado nuestra intervención docente, pasaremos a realizar una valoración global de la experiencia en el aula.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Máster
    Aprendizaje Basado en Proyectos: propuesta y resultados de la implantación de metodologías docentes innovadoras en Ciencias Sociales con un grupo de 2º de la ESO en el Instituto de Educación Secundaria Fernando de Herrera de Sevilla
    (2023) Bascarán Estévez, María Victoria; Duarte Piña, Olga M.; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
    Este trabajo se centra en la introducción del método de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en un aula Geografía e Historia de 2º de la ESO en el Instituto de Enseñanza Secundaria Fernando de Herrera de Sevilla. Su justificación se relaciona con la oportunidad que su alumnado merece para afrontar metodologías de enseñanza-aprendizaje alejadas de aquellas más tradicionales a las que están acostumbrados, siguiendo así las premisas que la legislación viene proponiendo en los últimos años, enfocadas al desarrollo de competencias y no centradas en la mera transmisión de contenidos y su posterior calificación. El objetivo principal del estudio fue evaluar la efectividad de este tipo de métodos. Para ello, se desarrolló una metodología de investigación durante el periodo de prácticas en el centro, incluyendo la recopilación de datos a través de observaciones, encuestas a los discentes y entrevistas al profesorado, así como el análisis de los datos recogidos y de las evaluaciones llevadas a cabo al término de la metodología diseñada. En concreto, se creó un proyecto relacionado con la puesta en valor del sentimiento identitario del alumnado con su ciudad. Los resultados muestran que estos métodos mejoran significativamente el aprendizaje del estudiantado. Mediante la exposición proyectos que se centran en su contexto cercano, se promovió un mayor interés y motivación, así como predisposición a la participación y a la colaboración en el aula, e igualmente se fomentó en ellos el pensamiento crítico y la capacidad de resolución de problemas. Por su parte, los docentes del centro dispondrán de los resultados de la implementación de estas metodologías favoreciendo que sean conscientes de la posibilidad de elaborar proyectos donde el aprendizaje del alumnado sea más significativo y éste se sitúe en el centro del proceso educativo.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Máster
    Afraid of One’s Own Shadow
    (2023) Valdenebro Ortega, Ana; Langmuir Thomson, Christopher Eric; Universidad de Sevilla. Departamento de Filología Inglesa (Lengua Inglesa)
    Este trabajo se trata de un análisis crítico de la docencia impartida por el alumno del máster durante la realización de sus prácticas. En primer lugar, se lleva a cabo una descripción detallada y exhaustiva sobre los contenidos tratados a lo largo de este período de prácticas así como de la manera en la que esos contenidos han sido presentados a los alumnos. La importancia de las prácticas recae no solo en aquellos temas que el alumno considera más esenciales para impartir sino también el modo en el que el temario puede ser transmitido para que sea recibido por parte de los alumnos de una manera más sencilla y, a su vez, productiva. En segundo lugar, se hace referencia a todos aquellos inconvenientes o imprevistos que han tenido lugar durante la puesta en práctica. De esta manera, se hace hincapié en las dificultades que el alumno en prácticas ha tenido que solventar y que le han ofrecido una visión más realista de la docencia. Este es el punto más importante en la realización de las prácticas ya que es el que muestra la realidad de esta profesión. A pesar de que la preparación de las sesiones requiera esfuerzo y dedicación siempre existe la posibilidad de que haya algún contratiempo que obligue a cambiar la planificación inicial. En tercer lugar, se presentan todas aquellas alternativas que el alumno ha usado o podría haber experimentado en esa misma situación para así poder transmitir los contenidos de manera aún más eficaz y exitosa al alumnado. Esta experiencia permite aprender que siempre se deben contemplar diferentes opciones por si hay alguna dificultad en el aula. En resumen, este trabajo tiene como objetivo plasmar mi período de docencia dando la visión más realista y útil para el aprendizaje de esta profesión así como de ser capaz de adaptarse a cualquier circunstancia o adversidad.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Máster
    De ida y vuelta: un viaje sonoro por la diversidad del español junto a Nebrija y los cantes
    (2023) Benítez Galán, Lourdes; Méndez García de Paredes, Elena; Universidad de Sevilla. Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura
    En la Agenda 2030, garantizar una educación de calidad se convierte uno de los objetivos principales (ODS-4). La Innovación Educativa junto a las TICs en el aula son la ruta para poder alcanzarlo y los docentes debemos asumir tal responsabilidad. En este Trabajo de Fin de Máster (TFM) desarrollo una propuesta de mejora sobre una unidad didáctica experimentada para trabajar la diversidad del español a través de los medios de comunicación. En concreto, apuesto por un aprendizaje basado en proyecto (ABP) que culmina con el diseño de un podcast en grupo sobre los cantes de ida y vuelta. A la vez que las tareas se dirigen directamente hacia el proyecto con doce sesiones repartidas en cuatro fases (descubrir, experimentar, diseñar y compartir el podcast), el alumnado podrá aproximarse a las hablas andaluzas y al plurilingüismo de España, y ampliará los horizontes de su lengua hacia América. Por último, desde allí iniciará un viaje a lo largo del océano acompañado por Antonio de Nebrija, el flamenco y los cantes de ida y vuelta cuyo destino final será, de momento, el aula de 4.º ESO de Lengua Castellana y Literatura.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Máster
    Análisis crítico y propuesta de mejora de una unidad didáctica: Do I know my home?
    (2023) Limones Carrasco, Ana; Cuenca Villarín, María Heliodora; Universidad de Sevilla. Departamento de Filología Inglesa (Lengua Inglesa)
    Este Trabajo de Fin de Máster (en adelante, TFM) propone una mejora de la experimentación curricular llevada a cabo durante el periodo de prácticas del Máster Universitario de Formación de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas Oficiales de Idiomas (MAES). El objetivo de la propuesta, materializada en una unidad didáctica, es mejorar la intervención realizada en un grupo de 4.º de la ESO del IES Ramón del Valle Inclán (Sevilla) en la asignatura de Inglés. En primer lugar, se llevará a cabo una descripción de la experimentación curricular, haciendo hincapié en los problemas detectados. Después, se planteará una unidad didáctica que mejore la fase de intervención siguiendo una metodología inspirada en el aprendizaje colaborativo. Por último, se analizarán los conocimientos adquiridos en el centro.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Máster
    ¿Necesidad de gamificación o de empatía?
    (2023) Ortiz Macías, María; Molina Toucedo, José Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Análisis Económico y Economía Política
    Este trabajo tiene como objetivo buscar una solución a un problema que se encuentra en el aula durante el proceso de aprendizaje de los alumnos de 1º de Bachillerato del I.E.S Beatriz de Suabia. Por ello se centra en el diseño, desarrollo e implementación de una solución que mejore la motivación de estos estudiantes, en concreto, se utilizará un tipo de metodología activa, la gamificación. El juego que se ha diseñado es un Breakout. En este TFM, se explorará la teoría y los conceptos fundamentales de la gamificación, los diferentes elementos que se pueden utilizar para diseñar una solución de gamificación efectiva, así como los sistemas más eficientes para la medición de la motivación. Además, se llevará a cabo un estudio detallado del contexto específico donde se implementará la gamificación, incluyendo: una descripción de los estudiantes a los que va dirigida la misma, su entorno y las conductas que han tenido antes de realizarla y durante la ejecución, para comprobar si esta técnica es efectiva y aumenta su motivación. Finalmente, se llevará a cabo una evaluación de la solución de gamificación implementada para determinar su efectividad en términos de mejora de la motivación para comprobar si se ha logrado el objetivo establecido. Además, se discutirán las lecciones aprendidas durante el proceso de diseño e implementación.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Máster
    Accionamiento de motores. Aplicación en cinta transportadora
    (2023-06) Grueso Camacho, José Ignacio; Lama-Ruiz, Juan Ramón
    El presente trabajo fin de máster, consiste en el diseño instruccional y didáctico de la Unidad de Trabajo “Accionamiento de motores. Aplicación en cinta transportadora” que se encuadra dentro del módulo profesional “Automatismo Industrial” dentro del título de Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas. Para ello, se ha partido de los aspectos genéricos de la Unidad de Trabajo como su fundamentación teórica a partir de la cual se define tanto su diseño instruccional como su diseño técnico. Posteriormente se ha concretado en el diseño didáctico de la Unidad de Trabajo para, finalmente, realizar una propuesta de mejora mediante la aplicación del sistema de calidad “Diagrama causa – efecto”.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Máster
    Presencia de la memoria y la ley de memoria histórica en el currículo de Secundaria
    (2023) Cruz Rodríguez, Elena; Navarro Medina, Elisa; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de Ciencias Experimentales y Sociales
    El presente Trabajo de Fin de Máster aborda un tema que ha sido controversial tanto en educación como en política: la enseñanza de la memoria histórica en las aulas de Enseñanza Secundaria. Numerosas investigaciones han demostrado el potencial de la memoria histórica para construir una mejor ciudadanía y educar en valores democráticos, pero también sabemos que su presencia en el currículum educativo español ha sido, en general, reducida e insuficiente. El objetivo principal del trabajo es averiguar en qué medida se está trabajando este tema desde la legislación estatal y autonómica y si algo ha cambiado con la llegada de la nueva ley educativa, la LOMLOE (2020). Asimismo, se pretende conocer la opinión de los docentes y qué dificultades encuentran a la hora de trabajar este tema en su día a día, desde sus distintas asignaturas. Para ello, realizaremos una investigación descriptiva y cualitativa, en los que los resultados siguen mostrando que, si bien en algunos aspectos parece existir una mayor sensibilidad por la memoria histórica, su presencia en el aula continúa siendo insuficiente
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Máster
    Análisis de la narrativa de la narrativa del descubrimiento de América en una selección de libros de texto españoles
    (2023) Gamboa González, Pablo; Pérez Guerrero, Vicente Miguel; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
    El relato del proceso histórico del descubrimiento de América en la Educación Secundaria Obligatoria española viene mediado por los libros de texto. El contenido relativo a dicho proceso responde a diversos configuradores que lo modifican y condicionan como son: el marco normativo y su ideología política, el horizonte social de la época, la historia académica y las editoriales. Se analiza el papel que han jugado estos configuradores en una selección de libros de texto españoles de las legislaciones LOGSE, LOE y LOMCE y se muestran las desavenencias existentes entre estos. Se examinan los elementos discursivos (texto, imágenes, actividades, metodología) de la narrativa del proceso de descubrimiento, conquista y colonización de América en torno a la capacidad crítica y el pensamiento histórico, y se cuestiona su adecuación con los intereses y valores propios de la sociedad global del siglo XXI
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Máster
    Análisis crítico, desarrollo y propuesta de mejora de la unidad didáctica sobre la evolución y el origen de la vida realizada en el I.E.S.
    (2023) Limia Luna, María Manuela; Morón Monge, Hortensia; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
    El Trabajo de Fin de Máster (TFM) presente, plantea el diseño y el desarrollo de una Unidad Didáctica sobre la Evolución y el Origen de la Vida para un grupo de 4º de E.S.O. del I.E.S. Gustavo Adolfo Bécquer en Sevilla. Para la planificación de esta Unidad Didáctica, se realizó un análisis crítico del contexto del centro educativo, así como un análisis bibliográfico y de las ideas previas del alumnado a través de un cuestionario. En base a ello, posteriormente se plantearon las finalidades educativas, los contenidos, la metodología y la evaluación y calificación del alumnado, el docente y de la Unidad Didáctica. Asimismo, en el diseño de la metodología, participa las ideas del alumnado con el objetivo de hacer evolucionarlas mediante un proceso en constante construcción que ofrece, además de fomentar la investigación y un aprendizaje de carácter activo. Tras la intervención en la que se desarrolló la Unidad Didáctica, se analizó y se valoró los diferentes elementos que la componen con la finalidad de realizar una propuesta de mejora de cada uno de ellos. Finalmente, se plantean los principios didácticos que he adquirido sobre la enseñanza tras mi paso por este Máster y la intervención, así como la valoración de mi experiencia tras la realización de las prácticas externas
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Máster
    El Barroco: una mirada a través del arte. Propuesta de mejora para una situación de aprendizaje
    (2023) González Begines, Emilio Jesús; Pineda Alfonso, José Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
    En el presente trabajo contemplamos el diseño, desarrollo, análisis crítico y propuesta de mejora de una situación de aprendizaje, teniendo en cuenta la legislación vigente y partiendo de presupuestos innovadores propios de la investigación educativa actual en lo que respecta a la selección y organización de contenidos, la metodología aplicada y los criterios de evaluación. La problemática que centra esta propuesta didáctica es el Arte Barroco, un asunto que consideramos potencialmente atractivo por su interés para la disciplina, su posible vinculación con problemas actuales y las posibilidades que ofrece para enriquecer el conocimiento cotidiano de los alumnos y trabajar contenidos metadisciplinares. Tras una primera parte en la que se presenta el diseño inicial, procedemos a evaluar los resultados derivados de su experimentación durante las prácticas, para culminar en la consecuente propuesta de mejora
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Máster
    Gentrificación y publicidad: una propuesta de innovación docente en educación artística
    (2023) Puerto Caballero, Virginia del; Fernández Piñeiro, Uxia; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística
    Este trabajo Fin de Máster recoge una propuesta de innovación docente para abordar en la enseñanza artística como herramienta de transformación social y conciencia crítica en urbanos, plantea desafíos socioeconómicos y culturales que requieren una mirada crítica y una acción transformadora. En este estudio, se enfatiza la necesidad de aplicar pedagogías. La intervención propuesta implica la implementación de proyectos artísticos y publicitarios en colaboración con un grupo de estudiantes de Educación Secundaria. Se busca despertar la creatividad, la empatía y la conciencia crítica del alumnado, proporcionándoles. Se espera que los resultados de esta indagación contribuyan al desarrollo de enfoques educativos más inclusivos y transformadores. Al destacar la importancia de las pedagogías críticas y metodologías innovadoras, se busca, además, fortalecer la capacidad de los educadores para abordar problemáticas sociales complejas y promover la justicia social en el aula.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Intervención educativa para la modificación de conductas disruptivas en un alumno con Trastorno del Espectro Autista
    (2023) Delgado Contreras, Miriam; Díaz Noguera, María Dolores; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa
    El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por déficits en la comunicación e interacción social, así como por patrones restrictivos y repetitivos de conducta, actividades e intereses. Asimismo, es frecuente que el alumnado con TEA muestre problemas de conducta disruptiva, por lo que resulta necesaria la intervención mediante técnicas operantes de modificación de conducta. En el presente trabajo se desarrolla una propuesta de intervención para un alumno con TEA matriculado en el aula específica de autismo del CEIP Ortiz de Zúñiga (Sevilla). La intervención trata de abarcar tanto el trabajo con el alumno, como con el profesorado y la familia del alumno. En concreto, con el alumno se trabajará mediante el Reforzamiento Diferencial de conductas Incompatibles (RDI) las conductas disruptivas que presenta el niño (pegar a los demás, pellizcar a los demás e interrumpir a los demás en el juego o sus tareas). Para ello, se utilizarán las técnicas de modificación de conducta conocidas programa de reforzamiento positivo, para reforzar las conductas incompatibles con las conductas disruptivas (abrazar a los demás, coger de la mano a los demás y jugar con los demás), y por otro lado, se hará uso de castigo negativo, concretamente tiempo fuera de reforzamiento positivo, para tratar de disminuir las conductas disruptivas del alumno. Con el profesorado se trabajará en el asesoramiento sobre el alumno con TEA y en las técnicas de modificación de conducta a realizar con el alumno. Por último, con la familia también se tratará de trabajar en torno al asesoramiento sobre el alumno y la realización de metodologías favorables con el TEA como el uso de rutinas y una agenda visual. Respecto a los resultados esperados, se estima que la consecución de los objetivos propuestos se dé a lo largo de un curso escolar.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Máster
    Diseño de una unidad didáctica: la escritura creativa como proceso terapeútico y de gestión de las emociones en la adolescencia
    (2023) Portillo Gutiérrez, Reyes; Moreno Lago, Eva María; Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana
    El aprendizaje y gestión de las emociones se mantiene en un segundo plano en el sistema educativo, en un nivel inferior a la adquisición de conocimientos concretos sobre distintas asignaturas. En este contexto, se hace necesario entre los adolescentes una formación enfocada en sus emociones y el autoconocimiento, con el fin de dar sentido a todos los cambios que sufren en la pubertad. En este TFM se plantea la propuesta de una unidad didáctica que dé respuesta y, sobre todo, apoyo y acompañamiento ante posibles situaciones que modifiquen el estado de ánimo y propicien la manifestación de emociones muy diversas, como la frustración, la soledad, el desconsuelo o el miedo. El diseño de esta unidad didáctica contextualizada en un Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) del centro de Sevilla en el nivel de 2.º ESO propone una unidad didáctica de un total de ocho sesiones para la asignatura optativa de Taller de Lengua y Expresión Literaria dirigida al conocimiento, detección y control de las emociones a través de la metodología innovadora de la escritura creativa, donde se repasarán los conceptos más representativos de la materia de Lengua Castellana y Literatura mediante la escritura de distintos tipos de textos.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Máster
    Análisis crítico, desarrollo y propuesta de mejora de la experimentación curricular diseñada y puesta en práctica en el IES Delgado Brackenbury
    (2023) Méndez Tejado, Yolanda; Díaz Márquez, Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía Política
    El presente trabajo Fin de Máster tiene como objetivo presentar el diseño y propuesta de mejora de una unidad didáctica. Esta unidad didáctica ha sido desarrollada y puesta en práctica en el centro IES Delgado Brackenbury de Las Cabezas de San Juan y ha sido elaborada para la etapa educativa de 1º de Bachillerato para la asignatura de Filosofía. Para la realización de esta unidad didáctica se ha presentado un análisis del centro educativo y su contexto socioeconómico, así como del perfil del alumnado. Posteriormente se han desarrollado y analizado las actividades y contenidos que se han puesto en práctica en la experimentación curricular, así como el sistema de evaluación y la metodología utilizada. Para terminar, se ha realizado una propuesta de mejora de dicha unidad didáctica teniendo en cuenta las dificultades encontradas en el aula en la experimentación curricular y sustentada por una nueva metodología que pretende subsanar los errores encontrados en la anterior unidad didáctica. Finalmente se ha realizado una valoración global de la experiencia como docente en prácticas.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Máster
    Creatividad léxica para enseñar morfología. Una propuesta de innovación docente
    (2023) Pérez Sancho, Natalia; Pons Rodríguez, Lola; Universidad de Sevilla. Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura
    El presente trabajo es una propuesta de innovación educativa diseñada para enseñar morfología, y en especial la formación de palabras, a alumnado de 1.º de Bachillerato. Ante la falta de proyectos que traten el tema desde un punto de vista creativo, planteamos esta unidad didáctica que se sirve de la creatividad léxica como medio para el aprendizaje de la morfología desde una perspectiva inductiva e indagadora, aunando lingüística y literatura y fomentando la creación propia y colectiva con el fin de hacer interesante y atractivo unos contenidos cuya enseñanza desde los métodos tradicionales ha demostrado muchas carencias y falta de fijación en la memoria a largo plazo del alumnado.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Máster
    El conocimiento del profesorado de Biología y Geología de Secundaria sobre la teoría de la evolución
    (2022) Manzano Zambruno, Javier; Daza Navarro, María Paula; Morón Monge, Hortensia; Universidad de Sevilla. Departamento de Biología Celular; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales