Trabajo Fin de Grado
Estudio de casos : el fracaso escolar y los programas de cualificación profesional inicial : (PCPI)
Autor/es | Marcos Corbacho, Pilar |
Director | Suárez Ortega, Magdalena |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Fecha de publicación | 2015 |
Fecha de depósito | 2016-04-01 |
Resumen | La problemática del fracaso escolar está presente en nuestra sociedad y se relaciona con los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), por ello en este estudio los objetivos planteados intentan comprender el ... La problemática del fracaso escolar está presente en nuestra sociedad y se relaciona con los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), por ello en este estudio los objetivos planteados intentan comprender el motivo de este fracaso y las posibles relaciones entre los casos que abarca la investigación. El objeto de estudio es conocer, de manera más cercana, el funcionamiento de los PCPI y las percepciones que tienen de estos tanto el profesorado como el alumnado. Se parte de una metodología cualitativa, enmarcada dentro del paradigma interpretativo y las técnicas para la recogida de datos son dos, la entrevista semiestructurada y la observación recogida en las notas de campo. El método utilizado ha sido el estudio de casos múltiples, mediante el cual, se ha llevado a cabo el análisis de los datos basado en la triangulación de tres casos. La muestra abarca veinticuatro alumnos/as y ocho profesores/as de diferentes centros del ciclo de PCPI de la provincia de Sevilla. Los resultados revelan algunas limitaciones para la inserción laboral del alumnado de PCPI, al mismo tiempo su funcionalidad para la reincorporación al sistema formativo |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
TFG FINAL ENTREGA.pdf | 2.994Mb | [PDF] | Ver/ | |