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Ponencia

dc.creatorMateos Naranjo, Enrique
dc.creatorAndrades Moreno, Luis
dc.creatorSerrano Martín, Laura
dc.date.accessioned2016-03-18T10:58:35Z
dc.date.available2016-03-18T10:58:35Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationMateos Naranjo, E., Andrades Moreno, L. y Serrano Martín, L. (2012). Aplicación de estrategias de aprendizaje cooperativo en la asignatura Principios, Instrumentación y Métodos en Ecología y Edafología. Bioscripts.
dc.identifier.isbn978-84-940062-1-0es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/38813
dc.description.abstractLa sociedad actual requiere la formación de profesionales capaces de integrarse en grupos de trabajo que se autogestionen. Así, dentro del proceso de convergencia universitaria europea destaca como uno de sus objetivos el desarrollo de titulados capaces de integrarse en equipos de trabajo con la capacidad para la construcción individual y colectiva del conocimiento. Un aspecto importante de la adaptación de la enseñanza superior al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es el cambio de modelos basados en la enseñanza a modelos basados en el aprendizaje. Este trabajo presenta una experiencia en la asignatura de ‘Principios Instrumentación y Métodos en Ecología y Edafología’ del primer curso del Grado en Biología (Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla, 2010-2011), sustentada en la metodología del aprendizaje cooperativo entre los alumnos, con un enfoque de aprendizaje basado en problemas. Para obtener una valoración sobre el porcentaje de éxito conseguido en la aplicación de esta metodología se consideraron dos indicadores: 1) grado de asistencia/abandono y de aprobados de los alumnos de la parte práctica de la asignatura y 2) encuesta de satisfacción del alumnado sobre la metodología docente empleada. Con respecto al primer indicador se observó un alto nivel de implicación y compromiso por los alumnos en el proceso de aprendizaje, de forma que los niveles de abandono de la parte práctica de la asignatura fueron mínimos. Por otro lado, más de un 90% de los alumnos que habían optado por la asistencia continúa a las clases y por la participación en las dinámicas de grupo superaron esta parte de la asignatura. Finalmente, existió una valoración muy positiva por parte de los alumnos en la aplicación de este tipo de métodos docentes y los estudiantes fueron capaces de encontrarles numerosos aspectos positivos para su formación.es
dc.description.abstractToday's society requires the training of professionals able to integrate into working groups. So within the European university convergence process stands out as one of its objectives the development of graduates capable of integrating into teams with the capacity for individual and collective construction of knowledge. An important aspect of the adaptation of higher education to European Higher Education Area (EHEA) is the change of models based on teaching to a model learning-based. This paper presents an experience in the subject of 'Principles, Instrumentation and Methods in Ecology and Soil Science' of the first year of Biology (Faculty of Biology, University of Seville, 2010- 2011), based on the methodology of cooperative learning among students, with a focus on problem-based learning. For review of the success rate achieved in the implementation of this methodology was considered two indicators: 1) degree of attendance/dropout and students who approved the practice of the subject and 2) Student satisfaction on the teaching methodology used (surveys). Regarding the first indicator was observed a high level of involvement and commitment by students in the learning process. So, the levels of abandonment of the practices subject were minimal. Furthermore, over 90% of students who opted for the assistance continues to classes and participated in group dynamics, exceeded this part of the course. Finally, students were capable of finding many positive aspects for his training and they had a very positive evaluation in applying these types of teaching methods.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherBioscriptses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizaje cooperativoes
dc.subjectAprendizaje basado en problemases
dc.subjectEcologíaes
dc.subjectEcologyes
dc.subjectActive-learning cooperationes
dc.subjectProblem-based learninges
dc.titleAplicación de estrategias de aprendizaje cooperativo en la asignatura Principios, Instrumentación y Métodos en Ecología y Edafologíaes
dc.title.alternativeAplication of active-learning cooperation strategy in the course of Principles, Instrumentation and Methods in Ecology and Soil Sciencees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Biología Vegetal y Ecologíaes
dc.relation.publisherversionhttp://www.bioscripts.net/Nuevos_estandares_en_la_innovacion_docente_en_Historia_Natural.pdfes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/38813

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