Ponencia
Competencias informacionales en el uso de recursos web: análisis de dos materias de Biología
Título alternativo | Information literacy skills to use web resources: an analysis of two Biology subjects |
Autor/es | Servia, M.J.
Collado, R. |
Departamento | |
Fecha de publicación | 2012 |
Fecha de depósito | 2016-03-17 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-940062-1-0 |
Resumen | Nuestros alumnos tienen a su disposición multitud de fuentes de información
que pueden utilizar para cursar las materias de la titulación. Sin embargo, éstos
deben poseer las competencias informacionales necesarias para ... Nuestros alumnos tienen a su disposición multitud de fuentes de información que pueden utilizar para cursar las materias de la titulación. Sin embargo, éstos deben poseer las competencias informacionales necesarias para buscar, evaluar y usar la información de forma correcta y eficiente, sobre todo en cuanto al uso de recursos web. A pesar de que los estudiantes dominan el componente tecnológico, cuando se analiza el manejo y la calidad de las fuentes de información que emplean se detectan numerosas carencias. En este trabajo se evalúan las competencias informacionales de los alumnos de dos materias de la licenciatura en Biología de la Universidad de A Coruña, y los resultados confirman que el desarrollo de actividades específicas, a pesar de suponer una inversión de tiempo para el docente, mejoran significativamente estas competencias. Así, en este trabajo presentamos la organización de talleres en grupos de docencia reducida en el nuevo Grado, que pueden permitir la formación en competencias transversales como las informacionales, pero también introducir métodos de trabajo como el sistema de revisión por pares. Students have a large amount of information readily available they can use while enrolled in our courses. However, they must have already acquired the necessary information literacy skills to search, evaluate, and use ... Students have a large amount of information readily available they can use while enrolled in our courses. However, they must have already acquired the necessary information literacy skills to search, evaluate, and use information in a proper and efficient way, mainly concerning Web resources. Despite the fact that students show high technological abilities, the analysis of the way they gather information and the quality of their sources shows that there are still important shortcomings. The present study evaluates the information literacy skills of students enrolled in two Biology subjects at the University of A Coruña. Results confirm that the development of specific activities, even if they might be timecosting for teachers, certainly improve students’ skills. Thus, we present the organization of seminars for small groups of students in the new Grade in Biology that can serve to improve their information literacy skills, as well as to introduce students the process of peer-review. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Competencias informacionales en ... | 264.8Kb | [PDF] | Ver/ | |