Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.creatorMateos Naranjo, Enrique
dc.creatorAndrades Moreno, Luis
dc.date.accessioned2016-03-17T11:22:50Z
dc.date.available2016-03-17T11:22:50Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationMateos-Naranjo, E. y Andrades Moreno, L. (2012). Aprendizaje por proyectos en la asignatura de Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente. Bioscripts.
dc.identifier.isbn978-84-940062-1-0es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/38735
dc.description.abstractUno de los objetivos específicos de la asignatura de Ciencia y Tecnología del Medioambiente (CTMA) del Grado y de Ingeniería Técnica Agrícola es la identificación y la valoración de impactos que ocasionan las diferentes actividades agropecuarias sobre el medioambiente. Tradicionalmente, la forma en la que se ha abordado el estudio de esta parte de la asignatura ha sido a través de clases magistrales. Entre las líneas fundamentales de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) está el cambio de modelos basados en la enseñanza expositiva (enseñanza) a modelos basados en el aprendizaje (alumno). Uno de los métodos de aprendizaje son las técnicas de aprendizaje basadas en el desarrollo de proyectos colectivos “proyect-learning cooperation”. El objetivo de este trabajo fue incorporar la metodología de ‘aprendizaje por proyectos colaborativos’ en la asignatura de Ciencia y Tecnología del Medioambiente. El proyecto consistió en el seguimiento por parte de grupos de alumnos de un ensayo de invernadero de dosis-respuesta, en el que se analizó el efecto producido por el incremento de la dosis de compost (subproducto de actividades agrícolas) sobre dos especies de herbáceas con carácter forrajero. Los diferentes grupos de alumnos tuvieron que realizar una evaluación e identificación de los efectos producidos sobre ambas especies. La valoración de los proyectos realizados por los alumnos se realizó mediante la revisión de los documentos técnicos que se entregarán al profesor, y con una exposición oral de síntesis.es
dc.description.abstractOne of the specific objectives of the course ‘Environmental Sciences and Technology’ of the Agronomy Degree, is the identification and the assessment of the impacts that agricultural activities cause on the environment. Traditionally, the way it has approached the study of this part of the course is through lectures. An important aspect of the adaptation of higher education to European Higher Education Area (EHEA) is the change of models based on teaching to a model learning-based. One of the methods of learning are the techniques based in the development of collective projects “project-learning cooperation”. The aim of this work was incorporate the project-learning cooperation methodology in the subject ‘Environmental Sciences and Technology’. The project consisted in monitoring a greenhouse experiment (dose-response) by students groups. Each group analyzed the effect of different doses of compost (product of agricultural activities) on two grass species with forage use (including the identification and the assessment of impacts). For review of the success rate achieved in the implementation of this methodology, the student´s projects were revised.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherBioscriptses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAgronomíaes
dc.subjectAprendizaje cooperativoes
dc.subjectAprendizaje basado en problemases
dc.subjectEcologíaes
dc.subjectAgronomyes
dc.subjectActive-learning cooperationes
dc.subjectProblem-based learninges
dc.subjectEcologyes
dc.titleAprendizaje por proyectos en la asignatura de Ciencia y Tecnología del Medio Ambientees
dc.title.alternativeProblem-based learning in a course of Environmental Science and Technologyes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Biología Vegetal y Ecologíaes
dc.relation.publisherversionhttp://www.bioscripts.net/Nuevos_estandares_en_la_innovacion_docente_en_Historia_Natural.pdfes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/38735

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Aprendizaje por proyectos en la ...166.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional