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Ponencia

dc.creatorGarcía de la Vega, Alfonso
dc.date.accessioned2016-03-17T11:22:27Z
dc.date.available2016-03-17T11:22:27Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.isbn978-84-940062-1-0es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/38734
dc.description.abstractEl escenario geográfico se muestra como el recurso metodológico donde se definen los elementos que permiten identificar las relaciones existentes en el paisaje. Posiblemente, estas relaciones establecen la definición de los hechos geográficos. La precisión del docente en seleccionar elementos y hechos geográficos condiciona la consecuente identificación y formulación idónea del problema por parte del alumnado. Este escenario constituye la clave didáctica en el aprendizaje basado en problemas. De hecho, el éxito en la identificación, formulación y posterior solución del problema planteado, depende de la esa precisión en la selección del escenario. Ahora bien, si el escenario geográfico debe tener una presencia en la programación de aula, habrá que revisar su ubicación y concederle un significado didáctico. La programación puede organizarse en torno a determinados problemas clave, que aglutinen el resto de los contenidos curriculares. Incluso, cabe señalar que podrían plantearse como problemas interdisciplinares. La implementación del aprendizaje basado en problemas requiere un conjunto de condiciones educativas que definen el entorno del aprendizaje constructivista. Este entorno precisa recoger todos los factores educativos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Estos factores se refieren a los principios psicopedagógicos del enfoque constructivista, aplicados a la programación de aula. El planteamiento docente integra los aprendizajes por descubrimiento y significativo como base de implementación del aprendizaje basado en problemas. Asimismo, hay que incorporar algunos otros principios relacionados con la autonomía y el trabajo autorregulado del alumnado, así como la intervención del docente como mediador del aprendizaje. El papel del docente queda en la sombra en la adquisición de los aprendizajes del alumno, promoviendo el aprendizaje entre iguales. Y, el docente como mediador y facilitador del aprendizaje interviene de forma más relevante en dinamizar las técnicas de trabajo en grupo, para así potenciar las capacidades individuales y sociales del alumnado.es
dc.description.abstractThe geographical scenario is presented as a teaching resource, the elements therein being defined that allow identifying the links inherent in the landscape. Analysing these links may lead to a definition of the geographic events. The teacher’s targeting elements and geographic events is a determining factor in the subsequent identification and most suitable formulation of the problem by the alumni. The geographical scenario is the teaching key in problem-based learning. In fact, a successful identification, formulation and further solution of the problem posed depend on how precise the selection of the scenario may be. However, should the geographical scenario be present in the classroom planning, it must be given a new place and didactic meaning. The planning can be centred on certain key problems that may then group together other curricular contents. These may even be approached as interdisciplinary problems. Problem-based learning implementation demands a set of educational determining factors which establish a constructivist learning environment. Such an environment needs to cover all the teaching factors that play a part in the teaching-learning process. These factors refer to the psycho-pedagogical principles from the constructivist theory but applied to classroom planning. The teaching approach fits in both discovery learning and significant learning as a platform for implementing problem-based learning. Besides, other principles related to the student’s autonomy and self-regulated work must be added, as well as the teacher’s intervention as a learning facilitator. The teacher’s role is secondary to the student’s learning acquisition, just limited to foster learning between equal classmates. Thus, the teacher as a learning facilitator plays a prominent role in encouraging teamwork techniques in order to enhance students’ individual and social abilities.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherBioscriptses
dc.relation.ispartofCongreso Internacional de Innovación Docente Universitaria en Historia Natural (1º. 2012. Sevilla), 148-156es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizaje basado en problemases
dc.subjectEscenario geográficoes
dc.subjectPaisajees
dc.subjectEntorno de aprendizaje constructivistaes
dc.subjectProblem based learninges
dc.subjectGeographical scenarioes
dc.subjectLandscapees
dc.subjectConstructivist learning environmentes
dc.titleEl escenario geográfico: recurso metodológico del aprendizaje basado en problemas para el estudio del paisajees
dc.title.alternativeThe geographical scenario: a teaching resource from problem-based learning (pbl) in landscape studyes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliationes
dc.relation.publisherversionhttp://www.bioscripts.net/Nuevos_estandares_en_la_innovacion_docente_en_Historia_Natural.pdfes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/38734

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