Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.creatorGarcía Fernández, Beatriz
dc.creatorSánchez Vizcaino, Jesús
dc.creatorMateos Jiménez, Antonio
dc.date.accessioned2016-03-17T06:53:47Z
dc.date.available2016-03-17T06:53:47Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.isbn978-84-940062-1-0es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/38675
dc.description.abstractEl uso de herramientas de publicación colaborativas, denominadas comúnmente como wikis, presenta numerosas ventajas en su aplicación a la docencia en Didáctica de las Ciencias Experimentales, sobre todo en Universidades multicampus. Éste es el caso de la Universidad de Castilla-La Mancha y, en concreto, de la titulación de grado de Maestro en Educación Primaria, que se imparte en cuatro campus diferentes: Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. El uso de las mismas permitiría, por ejemplo, el trabajo de grupos formados por alumnos de diferentes campus, superando las barreras espacio-temporales. La realización de trabajos en grupos de estas características supondría dar un paso más en la unificación de los criterios formativos en aspectos como la preparación del material o el planteamiento de trabajos prácticos existentes dentro de la asignatura. Utilizar una herramienta colaborativa como es una wiki supone la posibilidad de impartir de un modo más coordinado las asignaturas del área de Didáctica de las Ciencias Experimentales, así como trabajar numerosas competencias transversales. Asimismo, las wikis permiten registrar cambios históricos en los documentos, con lo que no sólo se puede realizar una evaluación formativa del trabajo conjunto, sino también del trabajo individual. Hay que remarcar que, debido a su estructura, permite crear enlaces a espacios de trabajo de otras disciplinas, haciendo sencilla la realización de proyectos interdisciplinares. Este hecho favorece el que los alumnos no estudien de manera aislada las diferentes didácticas específicas, sino que trabajen directamente con la interrelación entre ellas. Por ello, no sólo podemos hablar de trabajar interdisciplinarmente dentro de la Didáctica de las Ciencias Experimentales, sino también en la relación con otras áreas afines o relacionadas.es
dc.description.abstractThe use of collaborative publishing tools, commonly called wikis, provide a wide number of advantages on its application to teaching in Didactics of Experimental Sciences, above all in multicampus Universities. This is the case of the University of Castilla-La Mancha and, in particular, of the Primary Education degree, that is imparted in four different campus: Ciudad Real, Toledo, Albacete and Cuenca. The use of wikis would allow to work, for example, in groups composed by students of different campus, getting through spatial and temporal barriers. Making collaborative works with these characteristics would improve the unification of the existing criteria in aspects like elaborating documentation or designing practical works for the different subjects. Using a collaborative tool like a wiki, implies the possibility of giving lessons of the subjects of the area of Didactics of Experimental Sciences in a more coordinated way, and also to work numerous transversal competences. Wikis also allow to register historical changes in the documents, so it is possible to make a formative assessment as well as an individual one. It is remarkable that the structure of a wiki allows to link these workspaces to others that belong to another disciplines, so it is easy to create multidisciplinary projects. As a result, students don’t study the specific didactics separately, but they work with its interrelationships. And it means not only to work interdisciplinarly in Didactics of Experimental Sciences, but also in other areas.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherBioscriptses
dc.relation.ispartofCongreso Internacional de Innovación Docente Universitaria en Historia Natural (1º. 2012. Sevilla), 59-64es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectWikies
dc.subjectDidáctica de las Ciencias Experimentaleses
dc.subjectUniversidades multicampuses
dc.subjectTrabajo colaborativoes
dc.subjectDidactics of Experimental Scienceses
dc.subjectMulticampus universitieses
dc.subjectCollaborative workes
dc.titleEl uso de herramientas de publicación colaborativas en Didáctica de las Ciencias Experimentales en universidades multicampus: El caso de la Universidad de Castilla-La Manchaes
dc.title.alternativeThe use of collaborative publishing tools in Didactics of Experimental Sciences in multicampus universities: The case of the University of Castilla-La Manchaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliationes
dc.relation.publisherversionhttp://www.bioscripts.net/Nuevos_estandares_en_la_innovacion_docente_en_Historia_Natural.pdfes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/38675

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
El uso de herramientas de ...167KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional