dc.creator | García Fernández, Beatriz | |
dc.creator | Sánchez Vizcaino, Jesús | |
dc.creator | Mateos Jiménez, Antonio | |
dc.date.accessioned | 2016-03-17T06:53:47Z | |
dc.date.available | 2016-03-17T06:53:47Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-940062-1-0 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/38675 | |
dc.description.abstract | El uso de herramientas de publicación colaborativas, denominadas
comúnmente como wikis, presenta numerosas ventajas en su aplicación a la
docencia en Didáctica de las Ciencias Experimentales, sobre todo en
Universidades multicampus. Éste es el caso de la Universidad de Castilla-La
Mancha y, en concreto, de la titulación de grado de Maestro en Educación
Primaria, que se imparte en cuatro campus diferentes: Albacete, Ciudad Real,
Cuenca y Toledo. El uso de las mismas permitiría, por ejemplo, el trabajo de
grupos formados por alumnos de diferentes campus, superando las barreras
espacio-temporales. La realización de trabajos en grupos de estas características
supondría dar un paso más en la unificación de los criterios formativos en
aspectos como la preparación del material o el planteamiento de trabajos
prácticos existentes dentro de la asignatura. Utilizar una herramienta colaborativa
como es una wiki supone la posibilidad de impartir de un modo más coordinado
las asignaturas del área de Didáctica de las Ciencias Experimentales, así como
trabajar numerosas competencias transversales. Asimismo, las wikis permiten
registrar cambios históricos en los documentos, con lo que no sólo se puede
realizar una evaluación formativa del trabajo conjunto, sino también del trabajo
individual. Hay que remarcar que, debido a su estructura, permite crear enlaces a
espacios de trabajo de otras disciplinas, haciendo sencilla la realización de
proyectos interdisciplinares. Este hecho favorece el que los alumnos no estudien
de manera aislada las diferentes didácticas específicas, sino que trabajen
directamente con la interrelación entre ellas. Por ello, no sólo podemos hablar de
trabajar interdisciplinarmente dentro de la Didáctica de las Ciencias
Experimentales, sino también en la relación con otras áreas afines o relacionadas. | es |
dc.description.abstract | The use of collaborative publishing tools, commonly called wikis, provide a
wide number of advantages on its application to teaching in Didactics of
Experimental Sciences, above all in multicampus Universities. This is the case of
the University of Castilla-La Mancha and, in particular, of the Primary Education
degree, that is imparted in four different campus: Ciudad Real, Toledo, Albacete
and Cuenca. The use of wikis would allow to work, for example, in groups
composed by students of different campus, getting through spatial and temporal
barriers. Making collaborative works with these characteristics would improve
the unification of the existing criteria in aspects like elaborating documentation
or designing practical works for the different subjects. Using a collaborative tool
like a wiki, implies the possibility of giving lessons of the subjects of the area of
Didactics of Experimental Sciences in a more coordinated way, and also to work
numerous transversal competences. Wikis also allow to register historical
changes in the documents, so it is possible to make a formative assessment as
well as an individual one. It is remarkable that the structure of a wiki allows to
link these workspaces to others that belong to another disciplines, so it is easy to
create multidisciplinary projects. As a result, students don’t study the specific
didactics separately, but they work with its interrelationships. And it means not
only to work interdisciplinarly in Didactics of Experimental Sciences, but also in
other areas. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Bioscripts | es |
dc.relation.ispartof | Congreso Internacional de Innovación Docente Universitaria en Historia Natural (1º. 2012. Sevilla), 59-64 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Wiki | es |
dc.subject | Didáctica de las Ciencias Experimentales | es |
dc.subject | Universidades multicampus | es |
dc.subject | Trabajo colaborativo | es |
dc.subject | Didactics of Experimental Sciences | es |
dc.subject | Multicampus universities | es |
dc.subject | Collaborative work | es |
dc.title | El uso de herramientas de publicación colaborativas en Didáctica de las Ciencias Experimentales en universidades multicampus: El caso de la Universidad de Castilla-La Mancha | es |
dc.title.alternative | The use of collaborative publishing tools in Didactics of Experimental Sciences in multicampus universities: The case of the University of Castilla-La Mancha | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.contributor.affiliation | | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.bioscripts.net/Nuevos_estandares_en_la_innovacion_docente_en_Historia_Natural.pdf | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/38675 | |