Congreso Internacional de Innovación Docente Universitaria en Historia Natural (1º. 2012. Sevilla)
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/38535
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Ponencia Uso de rúbricas como instrumento de autoevaluación de herbarios(Bioscripts, 2012) Balao Robles, Francisco J.; García Castaño, Juan Luis; Universidad de Sevilla. Departamento de Biología Vegetal y EcologíaLas rúbricas o matrices de evaluación son una herramienta educativa para la evaluación del proceso de aprendizaje. En la rúbrica se identifican ciertos criterios en la realización de un trabajo y también se define la gradación de calidad para cada criterio, desde un rendimiento pobre hasta la excelencia. Las rúbricas ayudan a estudiantes y profesores a juzgar la calidad de la tarea realizada por los estudiantes y pueden utilizarse además como herramienta de autoevaluación, mostrándose muy eficaces en algunos estudios previos. La realización de un herbario personal o en grupo ha sido un recurso utilizado para el aprendizaje de la Botánica desde hace años. Los herbarios permiten que el alumno conozca la terminología adecuada de la Taxonomía Botánica, aprenda a preparar, conservar e identificar las plantas con la bibliografía adecuada, y adquiera un conocimiento de visu de la flora local. Asimismo, otras competencias transversales, como la capacidad de trabajo en grupo, pueden ser potenciadas con la realización de dicho herbarios. La evaluación de los herbarios es compleja debido a la diversidad de competencias necesarias para la correcta realización del trabajo. Aquí presentamos una rúbrica desarrollada para que el alumno pueda autoevaluarse según diferentes criterios que se agrupan en tres grandes bloques: (i) Contenido, (ii) Presentación y Documentación, y (iii) Destrezas de trabajo colaborativas (trabajo en grupo). Esta autoevaluación tiene como finalidad la mejora en la presentación de los herbarios y con ello una mejora del rendimiento académico del alumno.Ponencia Importancia del grupo y la convocatoria en la superación de una asignatura: análisis de la vida completa de "Biología y Botánica" de la E.U.I.T.A. (Universidad de Sevilla)(Bioscripts, 2012) García Castaño, Juan Luis; Andrés Camacho, María Cristina; Ortiz Ballesteros, Pedro Luis; Parra Martín, Raquel; Rossini Oliva, Sabina; Terrab Benjelloun, Anass; Arista Palmero, Montserrat; Díaz Lifante, Zoila María; Mejías Gimeno, José Antonio; Pina Gata, Francisco José; Tosquella, J.; Abad de los Santos, Manuel; González-Regalado Montero, María Luz; Toscano, J. A.; Universidad de Sevilla. Departamento de Biología Vegetal y EcologíaLa Biología y la Botánica son dos materias fundamentales en la formación de un ingeniero técnico agrícola. Sus contenidos se han ofrecido a veces en asignaturas independientes y, en otras ocasiones como la que nos ocupa, en una sola asignatura. Por otra parte, siempre se ha mirado con interés, e incluso preocupación, el efecto de la variable grupo, de forma independiente o relacionándola con su distribución en turnos de mañana o tarde, así como la importancia de la convocatoria (en los distintos momentos a lo largo del curso académico) en la que el alumno consigue superar la asignatura. Aquí presentamos los resultados en la consecución de objetivos por parte de los alumnos y, por ende, de los profesores y de la Universidad de Sevilla a lo largo de la totalidad de la vida de la asignatura "Biología y Botánica" dentro del plan de estudios 2003/04 para tres titulaciones simultáneas, desde su comienzo en el curso 2003/04 hasta su extinción en el curso 2009/10, de la E.U.I.T.A. (Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola) de la Universidad de Sevilla. Además se consideran convocatorias pertenecientes al período de extinción añadido. Los análisis toman en cuenta además el éxito en la superación de la asignatura tanto de forma cualitativa (aprobado o suspenso de la evaluación a la que el alumno se ha sometido) como cuantitativa (nota conseguida). Las conclusiones obtenidas permiten mirar los resultados y la consecución de objetivos, así como una potencial toma de decisiones para el futuro, basándose en un marco temporal amplio y objetivo.Ponencia Las colecciones universitarias de Historia Natural: un recurso docente de permanente actualidad(Bioscripts, 2012) Aragón Albillos, Santiago;El empleo de colecciones de Historia Natural siempre ha sido un recurso pedagógico fundamental en la enseñanza de las ciencias en el ámbito universitario. Los objetos que las integran permiten ilustrar, a partir de la realidad material de las cosas, las nociones explicadas en el aula. Su utilidad es apreciada tanto por los alumnos como por los profesores. Consideradas en su conjunto, esas colecciones constituyen un patrimonio educativo, científico y cultural de enorme valor que permite educar en la pretendida transversalidad del conocimiento. Además de en sus respectivas materias tradicionales, ya sea Zoología, Botánica, Mineralogía o cualquier otra, esos conjuntos sirven como recursos docentes para instruir de forma práctica en otras áreas de conocimiento más recientes como la museología, la cultura científica, la comunicación o la gestión del patrimonio. Un estudio de caso, centrado en la colección de Zoología de la Universidad Pierre et Marie Curie de París, permite ilustrar esa nueva vocación en una colección de marcado valor histórico.Ponencia Las colecciones científicas como eje en la organización de los programas educativos del MNCN(Bioscripts, 2012) López García-Gallo, Pilar;El Museo Nacional de Ciencias Naturales, MNCN, con más de dos siglos de historia, es una institución única dentro de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas porque además de llevar a cabo investigaciones científicas punteras, gestiona colecciones formadas por más de ocho millones de ejemplares de gran interés histórico y científico y desarrolla un amplio programa de exposiciones y actividades educativas dirigidas al público general. El objetivo común de todas las actividades del Museo es promover un conocimiento más completo de la diversidad del mundo natural. Este conocimiento se aplica a la conservación del medio ambiente, y es transmitido a la comunidad para mejorar la percepción de la ciencia y de la riqueza de nuestro patrimonio natural. Especialmente para el sector de la enseñanza, se desarrolla en el Museo, desde 1991, un amplio programa de actividades que tienen como denominador común su propuesta metodológica basada en propiciar la actividad y participación de los alumnos, teniendo como referente el aprendizaje por descubrimiento dirigido, los asistentes, conducidos por un monitor del Museo que ejerce como mediador en el proceso, desarrollan distintas tareas encaminadas a la adquisición de conceptos relativos al área de ciencias de la naturaleza, procedimientos acordes con el método científico y actitudes coherentes con la conservación del medio ambiente. Durante estas experiencias los alumnos se aproximan, en la medida de lo posible, a la realidad del trabajo de los científicos, teniendo como referente los ejemplares de las colecciones del Museo, en función de su nivel educativo.Ponencia Uso de tecnologías móviles para la difusión y conocimiento de colecciones científicas. Aplicación en el Museo de Geología de la Universidad de Sevilla(Bioscripts, 2012) Galán Huertos, Emilio; Lozano Soria, Olivia; Cota, Agustín; Aparicio Fernández, Patricia; Romero Baena, Antonio; Miras Ruiz, Adolfo; Universidad de Sevilla. Departamento de Cristalografía, Mineralogía y Química AgrícolaLa reciente aparición de dispositivos electrónicos móviles con acceso a internet (tablets, ipads, teléfonos móviles 3G y 4G) abre nuevas posibilidades didácticas y de difusión de colecciones científicas. El objetivo de este trabajo consiste en demostrar las ventajas de la utilización de códigos QR (Quick Response) en las exposiciones de colecciones museísticas de historia natural mediante su aplicación en la exposición del Museo de Geología de la Universidad de Sevilla, actualmente en el CITIUS (Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla). Esta exposición posibilitó que hace un año se creara la página web del Museo, alojada en la web del CITIUS (http://investigacion.us.es/scisi/sgi/exposiciones). En esta página se puede encontrar información actualizada acerca de la exposición. Actualmente se está elaborando una visita virtual a la exposición del CITIUS, así una persona desde su casa o cualquier otro punto de acceso a internet, podrá realizar una visita al museo de forma virtual, accediendo al contenido de las vitrinas, información de los posters o a cualquier otro material que en ese momento esté disponible. Por otra parte, para aquellos que realicen físicamente la visita, cada expositor dispondrá de un código QR que permitirá al visitante ampliar la información de aquello que está viendo en cada momento, guiándole y permitiéndole acceder a una mayor cantidad de información, como datos sobre las colecciones sistemáticas, referencias a ciertos ejemplares significativos, acceso a juegos/actividades, etc. La inclusión de los códigos QR en los productos creados por el propio Museo (paneles, trípticos,..) amplían la información que nos ofrecen, permitiendo interactuar con el visitante y hacer uso del aprendizaje en red y la educación virtual.Ponencia El Museo de Zoología de la Facultad de Biología UCM: una herramienta docente en crecimiento(Bioscripts, 2012) Pardos, Fernando; Padilla, Mariano;El Museo de Zoología de la Facultad de Biología se crea inicialmente con el fin de conservar y aprovechar el material procedente de la preparación de esqueletos por los alumnos. Posteriormente se van adquiriendo ejemplares ya preparados y se establecen convenios con instituciones diversas para preparación de ejemplares. Sus fondos se utilizan para usos docentes tanto en las asignaturas de la Licenciatura como en las de Grado y Máster. El aprovechamiento del Museo por el alumnado no solo se ciñe a la adquisición de conocimientos zoológicos a partir directamente de los ejemplares, sino también a las labores propiamente museísticas de adquisición, montaje, exposición y conservación de los materiales en él depositados. Para ello, el Museo cuenta con Talleres de trabajo en el que los alumnos de los últimos cursos colaboran en el montaje y mantenimiento del Museo de forma especializada para obtener una preparación científica y técnica de indudable proyección profesional.Ponencia A professional view as zootomists about latinized names in animal anatomy(Bioscripts, 2012) Parés-Casanova, Pere M.; Kucherova, Irina;Nomina Anatomica Veterinaria represents a general agreement on the nomenclature of veterinary anatomy. This article compiles some archaic and irrational terms extracted from the latest version of the Nomina. This has led the authors to advocate the choosing of terms that can be more easily adapted to the vernacular, regardless of whether they are of Latin or Greek origin. Animal anatomists should consider the usefulness of Latinized words in nomenclature, even if they involve a certain corruption of Latin.Ponencia Digitalización del Herbario del I.E.S. Padre Luis Coloma de Jerez de la Frontera de 1875(Bioscripts, 2012) Sañudo, Bernardino J.; Serrano, Juan Pedro; Franco, Juan de Dios; Gálvez, FranciscoHoy día las tecnologías avanzan a ritmos insospechados, y el acceso a la información es cada vez más fácil y rápido. Aunque es cierto, que mucha información todavía se encuentra en un formato inaccesible o desconocida para muchos, aunque cada vez son las menos. En esta comunicación vamos a explicar el proceso de digitalización del Herbario del IES Padre Luis Coloma de Jerez de la Frontera que data en sus inicios del año 1875 en adelante. Tras el acuerdo inicial con los propietarios del herbario, procedimos a trazar unas directrices para su correcta indexación y fotografiado. Por tanto, recopilamos la información de uno de los apuntes bibliográficos para confeccionar una base de datos primaria. Esto nos ahorró bastante trabajo pues era una recopilación de todas las etiquetas del herbario en sus inicios. Más adelante procedimos a crear un pequeño script web junto a una base de datos MySQL para ir editando datos y haciendo correcciones sobre la marcha del proceso de fotografiado. En este proceso se obtuvieron 6 fotos, una de pliego completo sin etiqueta, 3 de detalles importantes para su identificación y la propia etiqueta en su parte anterior y posterior. Finalmente recopilamos toda esta información, anotamos irregularidades y creamos una página web donde se pueden ver todas las fotos, e información de las etiquetas, junto a la posible información actualizada procedentes de la base de datos de la Flora Iberica. Además procedimos a la realización de un diseño adaptado a móvil y tablets con lo que cualquier persona desde su computadora o desde su propio móvil o tablet puede consultar la información y visualizar las fotos de los aproximádamente más de mil pliegos que componen este herbario.Ponencia La docencia de las Ciencias Naturales en la enseñanza secundaria(Bioscripts, 2012) Muntañola Buxaderas, Vestina;En esta comunicación se tratan aspectos que creo fundamentales en la evolución de la docencia de Ciencias Naturales en España desde su inicio oficial: En diferentes apartados se explica cómo han variado: las asignaturas, en cuanto a sus denominaciones y contenidos, la frecuencia horaria, los libros de texto, los métodos y procedimientos respecto a la docencia de las CCNN en la actualidad y sus perspectivas en relación con los docentes noveles y resto del profesorado. Desde el primer profesor de Historia Natural, el catedrático Manuel María José de Galdo López de Neira, en el Instituto del Noviciado en Madrid hasta los actuales profesores de los departamentos de Biología-Geología en los diferentes IES y Colegios de España, la enseñanza de las Ciencias Naturales ha experimentado importantes cambios, siguiendo las leyes orgánicas que a lo largo de la segunda mitad del s XIX y el s XX se han implantado en el sistema educativo español. La evolución de los libros de texto para la enseñanza de nuestra disciplina ha sido impresionante en cuanto a número, variedad y contenido. Los métodos han seguido diferentes tendencias con buenos y no tan buenos resultados y, los procedimientos utilizados siempre han buscado que el alumnado adquiriera mayor y sobre todo mejor conocimiento de la Naturaleza. La LOGSE (1990) y más tarde la LOE (2006) han supuesto una reforma total del sistema educativo en el cual, la docencia de las Ciencias Naturales en la actualidad y sus perspectivas constituyen una difícil e inestimable labor por parte del profesor.Ponencia Aplicaciones didácticas del patrimonio científico de Historia Natural en la práctica docente actual en la Enseñanza Secundaria(Bioscripts, 2012) Masip Hidalgo, Carmen;En los Institutos históricos se conserva un rico patrimonio científico. En nuestro instituto, el IES Isabel la Católica de Madrid conservamos y ponemos en valor el patrimonio del Instituto-Escuela, Sección Retiro, creado por la Junta para Ampliación de Estudios (JAE) , que presidió Santiago Ramón y Cajal. Además, aplicando en las prácticas docentes actuales este patrimonio científico de Historia Natural, implicamos a nuestros alumnos en distintos trabajos interdisciplinares. Así ha sido con el estudio de la Biodiversidad, o de la Geología a través de las colecciones científicas y maquetas históricas. En las prácticas de laboratorio actuales hemos incorporado el material científico histórico digitalizado. El objetivo es dar un uso didáctico del patrimonio histórico de Historia Natural, conseguir que los alumnos profundicen en la materia impartida, valoren el patrimonio y se sensibilicen en su recuperación, conservación y difusiónPonencia Gabinetes de Historia Natural con memoria: balance y perspectivas de futuro del programa de I+D CEIMES(Bioscripts, 2012) López-Ocón, Leoncio; Pedrazuela, Mario;Esta comunicación pretende un triple objetivo: explicar las características del programa de I+D CEIMES, dar cuenta de sus principales resultados científicos, y mostrar algunas de las actividades pedagógicas realizadas en los últimos tiempos en las aulas de institutos históricos madrileños basadas en la labor de recuperación del patrimonio científico-educativo efectuada en el marco del programa CEIMES. El programa de actividades de I+D CEIMES «Ciencia y educación en los institutos madrileños de enseñanza secundaria a través de su patrimonio cultural (1837-1936)» [S2007/HUM-0512] se ha llevado a cabo entre el 1 de enero de 2008 y el 30 de junio de 2012, con financiación de la Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Su objetivo fundamental ha sido desarrollar un plan de investigación y de transferencia de resultados sobre el patrimonio científico y educativo custodiado en los institutos de enseñanza secundaria más antiguos de Madrid, como es el caso de los institutos de San Isidro, del Cardenal Cisneros, Isabel la Católica (antiguo Instituto-Escuela, sección Retiro) y Cervantes. Esa labor ha sido llevada a cabo por una serie de grupos de investigación del CSIC, de diversas universidades madrileñas, de la Universidad Pierre et Marie Curie de Paris, y por profesores de los mencionados institutos de bachillerato. El trabajo conjunto de historiadores de la ciencia, de la educación, de expertos en la construcción del Estado español contemporáneo, y de educadores ha permitido producir una serie de resultados científicos entre los que cabe destacar el libro Aulas con memoria. Ciencia, educación y patrimonio en los institutos históricos de Madrid (1837-1936), (Madrid, Doce Calles, 2012). En el diálogo entre pasado y presente promovido por el programa CEIMES ha jugado un papel fundamental la construcción del sitio web www.ceimes.es. En él ocupa un lugar destacado la sección Aula actual en la que se presentan diversas experiencias educativas efectuadas en los últimos cursos por diversos profesores sobre el patrimonio científico-educativo recuperado, musealizado y estudiado en el entorno del mencionado programa de I+D.Ponencia El aula verde móvil, una experiencia docente para la sociedad(Bioscripts, 2012) Wilker, Frank; Yebra-Rodríguez, África; Mesa-Barrionuevo, Carmen Rosario; Ruiz-Reyes, Nicolás; Guerrero, Francisco;El Plan Estratégico de la Universidad de Jaén establece que la misión de la Universidad es fomentar el desarrollo de la sociedad no sólo a través de sus funciones de investigación, docencia e innovación sino también mediante la colaboración con los agentes sociales de la provincia de Jaén. Como motor para el desarrollo de su entorno, la Universidad de Jaén se abre a distintos sectores sociales a través de programas específicos, como el recientemente creado “Aula Verde Móvil”, que nace del deseo de esta institución de implicar a toda la sociedad en su objetivo de sensibilizar y promover comportamientos sostenibles, críticos y responsables. Este proyecto, perteneciente al Secretariado de Sostenibilidad – Aula Verde de la Universidad de Jaén (Vicerrectorado de Infraestructuras, Desarrollo de Campus y Sostenibilidad), en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a través del proyecto Ecocampus, se ha desarrollado de forma inicial en tres localidades de la provincia de Jaén (Úbeda, Linares y Alcalá la Real) con el fin añadido de promocionar las competencias personales de los participantes en esta experiencia y fomentar la adquisición de nuevas vivencias y sensación de éxito. Para ello se han realizado, en cada una de las localidades, tres sencillos talleres: “Aprendizaje del Medio Ambiente con todos los sentidos”, “Actividades artísticas” e “Investigación del Medio Ambiente”. En este trabajo se muestran los resultados de participación de distintos sectores de la sociedad giennense en los talleres propuestos, así como una valoración inicial del éxito de los mismos.Ponencia Evaluación de los aprendizajes(Bioscripts, 2012) Matas Terrón, Antonio;Los procesos de evaluación en educación son básicos y sin embargo, suelen tratarse en un segundo plano. En este capítulo se presenta un resumen del proceso de evaluación del aprendizaje en el alumnado. Se inicia con una definición de los mismos conceptos de evaluación y de aprendizaje con la intención de establecer un punto común y claro de inicio. Posteriormente se comenta brevemente, las diferencias de enfoques en la evaluación de competencias con relación a una evaluación más “tradicional” del resultado del aprendizaje. De esta forma se cierra la introducción del capítulo para iniciar una exposición del proceso de la evaluación. Especialmente, se dedicará cierto espacio a revisar algunas pruebas de evaluación, para concluir con algunas reflexiones sobre el proceso de calificación del alumnado.Ponencia Virtualización de yacimientos de la formación niebla (mioceno superior) de la provincia de Huelva: hacia una puesta en valor del patrimonio paleontológico en entornos educativos diferenciados II(Bioscripts, 2012) Tosquella, J.; Abad de los Santos, Manuel; González-Regalado Montero, María Luz; Toscano, J. A.; Ruiz, F.;El patrimonio paleontológico del Neógeno de la provincia de Huelva es uno de los más importantes de España y referente europeo de moluscos de este período. Sin embargo, no existe un inventario de catalogación básica de los principales yacimientos ni de los principales grupos fósiles presentes, así como de su importancia como patrimonio natural. El presente trabajo pretende rellenar este notable vacío con una proyección tanto hacia materias preuniversitarias como universitarias, así como hacia posibles instituciones y corporaciones públicas susceptibles de utilizarlo en sus planes de ordenación. Por otro lado, se pretende que actúe como mecanismo de interconexión entre titulaciones con bajo número de alumnos de nuevo ingreso y los centros de Bachillerato, de forma que incentive una posible elección de estos Grados por los alumnos de las opciones científico-tecnológicas. También puede ser interesante para captar egresados hacia Másteres Oficiales en Patrimonio Histórico y Natural. En este sentido, se ha realizado un DVD documental sobre el patrimonio paleontológico del Mioceno superior de la provincia de Huelva. Este documental incluye una visión de conjunto de los principales yacimientos de fósiles marinos de la Fm. Niebla, desarrollada en un marco transgresivo bajo unas condiciones más húmedas y cálidas que las actuales. Esta aportación es aplicable al trabajo de campo de varios Grados y Posgrados universitarios y de fácil uso como material didáctico en diversas asignaturas de E.S.O. y Bachillerato. Este trabajo se ha realizado en el marco del proyecto de innovación docente (PID nº 11003) de la Universidad de Huelva.Ponencia Itinerario urbano para el reconocimiento de rocas. Un nuevo recurso didáctico para la enseñanza de la Geología(Bioscripts, 2012) Miras Ruiz, Adolfo; Romero Baena, Antonio; Aparicio Fernández, Patricia; Universidad de Sevilla. Departamento de Cristalografía, Mineralogía y Química AgrícolaEn las calles de una ciudad es normal encontrar una gran variedad de rocas ornamentales usadas como aplacado en los edificios. Estos tipos de piedras pueden servir para enseñar numerosos conceptos petrográficos y geológicos, de forma muy parecida a como se puede hacer en el campo. Estas observaciones pueden convertirse así en un recurso didáctico inestimable para la enseñanza de la Geología, en distintos niveles educativos. En este trabajo, se proponen actividades prácticas dirigidas a alumnos de 1º Curso del Grado en Educación Primaria (Asignatura de Fundamentos en Ciencias Naturales, Geología) y a 2º Curso del Grado en Ingeniería Civil (Asignatura de Geología Aplicada a la Ingeniería Civil), pero puede adaptarse a cualquier base de conocimiento. Como ejemplo se propone un itinerario por la Avda. Reina Mercedes de Sevilla, donde se han realizado una serie de observaciones que se han recogido en fichas por el profesor, que pueden ser consultadas como referencia de apoyo por parte del alumnado. Para este recurso de aprendizaje se proponen: a) Fase previa a realizar en el aula, para la localización, selección y propuestas de itinerarios. b) Fase de “campo” en la que los alumnos recopilan información de los litotipos y otros materiales encontrados durante la realización del itinerario seleccionado, rellenando fichas y realizando fotografías. c) Fase de aprendizaje en la que de nuevo en el aula, se amplía la información obtenida con bibliografía específica (guías petrográficas, Internet), y se completan las observaciones con aspectos genéticos, procedencia, canteras, acabados, comercialización, etc. Con la información obtenida por los alumnos y la supervisión del profesor se pueden proponer otros itinerarios temáticos por toda la ciudad, que podrían dar lugar a una nueva visión de las calles de Sevilla.Ponencia El humedal y jardín experimental de la Universidad de Jaén, una nueva experiencia docente(Bioscripts, 2012) Parra, Gema; Jiménez-Melero, Raquel; Jiménez-Gómez, Francisco; Manzaneda, Antonio; Alcántara Gámez, Julio Manuel; Guerrero, FranciscoLa Universidad de Jaén en la búsqueda de la innovación docente ha construido recientemente en el Campus de Las Lagunillas (Jaén) un humedal y un jardín experimental con fines docentes y de investigación. Con este proyecto se ha pretendido, por una parte establecer un modelo distinto en la impartición de las prácticas docentes en asignaturas de Ciencias sustentado en el hecho ya comentado por el profesor Enrique Rioja de que "la contemplación de los hechos o de los seres vivos en su ambiente natural es el único medio de que tenga un sentido educativo la labor realizada dentro de la escuela", y en segundo lugar apoyar las recomendaciones de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) potenciando la biodiversidad en los campus universitarios y el uso de los espacios exteriores como lugares para el desarrollo de actividades docentes. En este trabajo se presenta el humedal y el jardín experimental de la Universidad de Jaén, y se muestran los resultados obtenidos en el primer año de utilización de los mismos en las prácticas docentes de las asignaturas de Ecología y Metodología y Experimentación en el Medio Natural del Grado de Biología, Metodología de Evaluación de Ecosistemas de la Licenciatura de Biología e Itinerarios Turísticos Naturales de la Diplomatura de Turismo, así como en la formación y realización de trabajos de investigación de estudiantes de postgrado. Parte de los resultados derivan del desarrollo de un proyecto de Innovación Docente de la Universidad de Jaén (PID451012) llevado a cabo por parte de los miembros del grupo de trabajo.Ponencia Un viaje por la Provincia de Sevilla a través del Tiempo Geológico(Bioscripts, 2012) Romero Baena, Antonio; Miras Ruiz, Adolfo; Aparicio Fernández, Patricia; Universidad de Sevilla. Departamento de Cristalografía, Mineralogía y Química AgrícolaUno de los conceptos más difíciles de asimilar en Geología es la relación espacio-tiempo. En este trabajo se proponen una serie de lugares e itinerarios para la observación de materiales y la interpretación de los procesos más significativos que han ocurrido a lo largo de los tiempos geológicos en la provincia de Sevilla. Para ello se han preparado y optimizado itinerarios geológicos para las clases prácticas de campo, dirigidas a alumnos de Grado en Educación Primaria y de Ingeniería Civil. En estos itinerarios se pueden resaltar las unidades de Tiempo geológico, de forma que se presenta a los alumnos una visión cómo si de un viaje en el tiempo se tratara, de cómo y dónde se pueden observar materiales de distintas edades y se establezcan los acontecimientos que ocurrieron durante cada momento de la historia de la Tierra. Se proponen numerosos ejemplos tanto en la Sierra Norte de Sevilla, donde se encuentran las rocas más antiguas (materiales precámbricos y paleozoicos), como en la Sierras al Sur donde es fácil observar materiales mesozoicos y en el valle del Guadalquivir que se presentan los materiales más modernos.Ponencia Aplicación de estrategias de aprendizaje cooperativo en la asignatura Principios, Instrumentación y Métodos en Ecología y Edafología(Bioscripts, 2012) Mateos Naranjo, Enrique; Andrades Moreno, Luis; Serrano Martín, Laura; Universidad de Sevilla. Departamento de Biología Vegetal y EcologíaLa sociedad actual requiere la formación de profesionales capaces de integrarse en grupos de trabajo que se autogestionen. Así, dentro del proceso de convergencia universitaria europea destaca como uno de sus objetivos el desarrollo de titulados capaces de integrarse en equipos de trabajo con la capacidad para la construcción individual y colectiva del conocimiento. Un aspecto importante de la adaptación de la enseñanza superior al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es el cambio de modelos basados en la enseñanza a modelos basados en el aprendizaje. Este trabajo presenta una experiencia en la asignatura de ‘Principios Instrumentación y Métodos en Ecología y Edafología’ del primer curso del Grado en Biología (Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla, 2010-2011), sustentada en la metodología del aprendizaje cooperativo entre los alumnos, con un enfoque de aprendizaje basado en problemas. Para obtener una valoración sobre el porcentaje de éxito conseguido en la aplicación de esta metodología se consideraron dos indicadores: 1) grado de asistencia/abandono y de aprobados de los alumnos de la parte práctica de la asignatura y 2) encuesta de satisfacción del alumnado sobre la metodología docente empleada. Con respecto al primer indicador se observó un alto nivel de implicación y compromiso por los alumnos en el proceso de aprendizaje, de forma que los niveles de abandono de la parte práctica de la asignatura fueron mínimos. Por otro lado, más de un 90% de los alumnos que habían optado por la asistencia continúa a las clases y por la participación en las dinámicas de grupo superaron esta parte de la asignatura. Finalmente, existió una valoración muy positiva por parte de los alumnos en la aplicación de este tipo de métodos docentes y los estudiantes fueron capaces de encontrarles numerosos aspectos positivos para su formación.Ponencia El Museo Virtual de Zoología de la Universidad de Granada y la adquisición de conocimientos prácticos por el alumnado(Bioscripts, 2012) Ibáñez-Álamo, Juan Diego; Sánchez-Prieto, Cristina B.; Ruano, Francisca; Zamora-Muñoz, Carmen;Durante los cursos académicos 2008-2012, en el Departamento de Zoología de la Universidad de Granada (UGR), se implantó una nueva herramienta didáctica: se llevó a cabo la creación de un Museo Virtual de Zoología, que consistió en la digitalización del material para prácticas ya existente en el citado Departamento, perteneciente a una colección histórica de animales naturalizados y conservados. El material digitalizado incluyó tanto imágenes de animales de la colección, como al natural, así como información básica de los mismos (p. ej.: encuadre taxonómico, hábitats y modos de vida). Esta información se puso a disposición de los alumnos de las asignaturas de Zoología, tanto de Ciencias Ambientales como de Biología, a través de una página Web gratuita. Este museo complementa la colección de animales existente previamente en el Departamento, y que también está a disposición de los alumnos para su consulta. Para conocer la efectividad de esta nueva herramienta, hemos encuestado al profesorado de varias universidades españolas y al alumnado de la Universidad de Granada sobre el grado de utilización e idoneidad del museo, y comparado los porcentajes de alumnos presentados al examen de prácticas y resultados de las notas entre el último curso sin museo (2008-2009) y el primero que lo tuvo a su disposición (2011-2012). Presentamos los resultados en este estudio. El Museo Virtual de Zoología es gratuito y está disposición de cualquier Centro/personal docente que quiera hacer uso del mismo, además del público en general. Ponemos de manifiesto la importancia de la creación de herramientas virtuales de este tipo para la mejora de la docencia práctica en las asignaturas sobre Historia Natural de los seres vivos.Ponencia Virtualización de yacimientos del plioceno de la provincia de Huelva: hacia una puesta en valor del patrimonio paleontológico en entornos educativos diferenciados I(Bioscripts, 2012) González-Regalado Montero, María Luz; Tosquella, J.; Toscano, A.; Abad de los Santos, Manuel; Ruiz, F.;El patrimonio paleontológico del Plioceno de la provincia de Huelva es uno de los más importantes de España y referente europeo de moluscos de este período. Sin embargo, no existe un inventario de catalogación básica de los principales yacimientos ni de los principales grupos fósiles presentes, así como de su importancia como patrimonio natural. El presente trabajo pretende rellenar este notable vacío con una proyección tanto hacia materias preuniversitarias como universitarias, así como hacia posibles instituciones y corporaciones públicas susceptibles de utilizarlo en sus planes de ordenación. Por otro lado, se pretende que actúe como mecanismo de interconexión entre titulaciones con bajo número de alumnos de nuevo ingreso y los centros de Bachillerato, de forma que incentive una posible elección de estos Grados por los alumnos de las opciones científico-tecnológicas. También puede ser interesante para captar egresados hacia Másteres Oficiales en Patrimonio Histórico y Natural. En este sentido, se ha realizado un DVD documental sobre el patrimonio paleontológico del Plioceno de la provincia de Huelva, concretamente de las formaciones “Arenas de Huelva” y “Arenas de Bonares” desarrolladas en ambientes marinos someros y costeros durante la última etapa de evolución neógena de la cuenca. Este documental incluye una visión de conjunto de los principales yacimientos fósiles de esta edad, así como una explicación de la evolución paleogeográfica de nuestra provincia y los organismos que la han caracterizado en los últimos millones de años. Esta aportación es aplicable en el trabajo de campo de varios Grados y Posgrados universitarios y de fácil uso como material didáctico en diversas asignaturas de E.S.O. y Bachillerato. Este trabajo se ha realizado en el marco del proyecto de innovación docente (PID nº 10050) de la Universidad de Huelva.
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