Ponencia
El documental interactivo como herramienta de comunicación transcultural. La mujer africana como estudio de caso
Autor/es | Peralta García, Lidia |
Fecha de publicación | 2014 |
Fecha de depósito | 2016-03-03 |
Publicado en |
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ISBN/ISSN | 978-84-9085-030-5 |
Resumen | La “construcción” de la mujer africana a través del cine y el documental ha sufrido el peso de una larga tradición de distorsiones y reducciones estereotipadas tanto desde el cine de Hollywood y el cine europeo como desde ... La “construcción” de la mujer africana a través del cine y el documental ha sufrido el peso de una larga tradición de distorsiones y reducciones estereotipadas tanto desde el cine de Hollywood y el cine europeo como desde las propias producciones nacionales en el continente africano. Así, la figura de la “Mammy”, reiteradamente usada por el cine norteamericano, la exotización del cuerpo femenino negro (Sabelli, 2010) o las imágenes tipificadas e idealizadas, ligadas sobre todo al mito de la madre y a la exaltación y veneración de la fecundidad de la mujer (Coletti, 2001), conforman sólo algunos ejemplos de visiones reductivas de las mujeres en el continente africano. Este artículo analiza las narrativas digitales presentes en dos documentales interactivos que tienen a la mujer africana en su foco de atención para determinar hasta qué punto el paraguas de interactividad puede favorecer miradas más plurales de la realidad africana ante el flujo de informaciones que viajan, no ya de norte a sur o de sur a norte, sino en todas direcciones |
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