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Artículo

dc.creatorLópez Yáñez, Julián
dc.creatorSánchez Moreno, María Rita
dc.date.accessioned2016-02-15T10:15:18Z
dc.date.available2016-02-15T10:15:18Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationLópez Yáñez, J. y Sánchez Moreno, M.R. (2009). Mujeres agentes de cambio en la dirección de organizaciones universitarias. Revista de Educación, 348, 331-353.es
dc.identifier.issn0034-8082es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/34741
dc.description.abstractEste artículo aborda la relación entre el liderazgo de las mujeres y su papel en la transformación de las organizaciones universitarias. Para ello tomaremos como base ocho estudios de caso –y de modo particular dos de ellos– analizados en el marco de una investigación más amplia sobre las mujeres que ocupan cargos de gestión en las universidades españolas. Pondremos en relación el contexto organizativo en el que dichas directivas desarrollaron su gestión, los estilos de liderazgo que desplegaron, así como las transformaciones que emprendieron en momentos críticos de las organizaciones que dirigían. Nuestras conclusiones ponen de manifiesto una especial habilidad en dichas directivas para conducir sin traumas estos cambios y habilidad para preservar en buena medida la cohesión social y un ambiente favorable de trabajo.Al parecer estos logros fueron conseguidos mediante estilos de liderazgo bastante flexibles, construidos sobre la base de un uso alternativo de variadas fuentes de poder, de tal manera que no fue posible identificar algo así como un único y homogéneo «estilo femenino» de gestión. Por el contrario, sí se pudieron identificar ciertos rasgos comunes de liderazgo y algunas trayectorias similares en el acceso a los cargos de gestión.Todo ello nos permitirá discutir el papel innovador que las mujeres desempeñan y podrían desempeñar en la educación superior. En este sentido, una conclusión destaca sobre las demás: aparentemente las estructuras débilmente acopladas,propias de las organizaciones universitarias requieren formas «blandas» de ejercicio del poder, es decir, no tanto basadas en la estructura formal, como en una trama de redes sociales y comunitariases
dc.description.abstractThis paper tackles the relationship between women’s leadership and their role in the transformation of university organizations. It is based on eight case studies analysed in the context of a broader research work on women who occupy high managerial posts in Spanish universities.Two of the cases will be more deeply described and discussed in terms of the relationships in relation to the organizational context in which these female leaders performed their managerial functions, the leadership styles that they deployed, as well as the modifications which they promoted in critical moments of the organizations that they ran.The final conclusions reveal the outstanding ability of these female managers to smoothly drive through such changes, greatly preserving social cohesiveness and an optimal climate in the workplace.This was achieved by adopting a flexible leadership style on the basis of a wide range of power sources. Nothing such a unique and homogeneous ‘femininine style of leadership’ was found, although some traits and some common trajectories to reach power positions were identified. On the basis of such findings it will be suggested that loosely coupled structures characteristics in higher education organization need ‘soft’ways of power management, more oriented towards informal social networks than formal issues. This will allows us to discuss the innovative role that women potentially, and currently, play in higher education organizationses
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisher(http://www.mec.es/mec/publicac...)es
dc.relation.ispartofRevista de Educación, 348, 331-353es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectorganizaciones educativases
dc.subjectuniversidades
dc.subjectinnovaciónes
dc.subjectliderazgoes
dc.subjectpoderes
dc.subjectacceso a la direcciónes
dc.subjectestudios sobre la mujeres
dc.subjectmetodología cualitativaes
dc.subjectestudio de casoses
dc.subjectschool organizationses
dc.subjecthigher educationes
dc.subjectinnovationes
dc.subjectleadershipes
dc.subjectpoweres
dc.subjectheadship accesses
dc.subjectwomen’s studieses
dc.subjectqualitative methodologyes
dc.subjectcase studieses
dc.titleMujeres agentes de cambio en la dirección de organizaciones universitariases
dc.title.alternativeWomen as change agents in the headship of higher education organizationses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttp://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2009/re348/re348_14.htmles
dc.journaltitleRevista de Educaciónes
dc.publication.volumen348es
dc.publication.initialPage331es
dc.publication.endPage353es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/34741

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