Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorJakimiuk, Beataes
dc.date.accessioned2016-02-02T16:42:57Z
dc.date.available2016-02-02T16:42:57Z
dc.date.issued2014es
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.issn2172-7775es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/33877
dc.description.abstractLa identificación del perfil profesional de los profesores de informática es un asunto muy complejo. Implica el análisis de varias cuestiones y problemas relacionados con la preparación profesional, las condiciones de trabajo, las aptitudes individuales, las competencias y actitudes personales. El mecanismo de identificación profesional se refiere a la capacidad de asumir su papel de profesor e identificarse con sus compañeros de trabajo. Es decir, se trata de aceptar obligaciones, costumbres, comportamientos profesionales, valores y creencias propios de su círculo laboral. Además, se debe tener en cuenta que el tiempo para adaptarse a las condiciones de trabajo y las reacciones al cambio en el trabajo pueden variar. Los profesores de informática en Polonia llevan a cabo tareas distintas relacionadas, por una parte, con el trabajo didáctico, educativo y de cuidador y, por otra, con los temas a enseñar. Sobre todo, deben cuidar el funcionamiento óptimo de los equipos informáticos y velar por la seguridad del aula de informática. Su trabajo consiste también en estar al tanto de las nuevas tendencias, programas e instrumentos informáticos y en aconsejar a otros profesores que usan las tecnologías para la enseñanza. En lo que se refiere a la identificación profesional de los profesores de informática, no se trata sólo de adaptar al profesor a su círculo laboral. Se debe sobre todo explicarle aquellos comportamientos apropiados a su puesto de trabajo, estándares y valores aprobados en su escuela e involucrarle en la mejora de las condiciones de trabajo, el modo de trabajar y sus resultados. Los profesores de informática influyen a la sociedad en lo que se refiere al uso de nuevas tecnologías, motivo por el que es importante mostrar los factores que determinan su identidad profesional y, en consecuencia, los indicadores de calidad y eficacia de su trabajo. El artículo que presentamos a continuación trata de explicar distintos elementos que influyen en dicho perfil profesional como son la identificación profesional, el círculo laboral, sus tareas y obligaciones; para concluir con la presentación del análisis de las condiciones de la formación de identidad de los profesores de informática.es
dc.description.abstractProfessional identification of IT teachers in Poland is a complex issue, concerning many aspects and problems connected with professional training, working conditions and individual capacities, competences and attitudes. Mechanism of professional identification concerns one’s identification with role of a teacher and with the whole professional group. This means adaptation to duties, customs, professional behavior, values and beliefs preferred in a given professional environment. Also individual time of adaptation to working conditions and reactions for changes need to be considered here. IT teacher performs many tasks connected not only with their didactic and pedagogical tasks but also many specific tasks connected with the subject they teach. Above all he or she should take care for the proper equipment and security of a computer room where the classes take place. Moreover, an IT teacher also has to bring up to date their computer science knowledge, their familiarity with the new trends in IT, programs and tools. Among his tasks the counseling other teachers who use IT technologies in teaching. Professional identification of IT teacher is not only the adaptation to the work environment but also being part of the behaviour, norm and value system of the given school, which serves the improvement in work conditions, methods and effects. IT teachers have the strongest impact on society’s adaptation to conscious use of new technologies. Therefore the recognition of factors determining their professional identification and consequently their work quality, is so important. The article familiarizes the notion of professional identification, work environment, professional tasks and duties of IT teachers and presents the analysis of the conditions of shaping the IT teacher’s identity.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isoenges
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Fuentes, 15, 213-236es
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Españaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.subjectProfesor de informáticaes
dc.subjectIdentidad del profesores
dc.subjectIdentificación profesionales
dc.subjectTareas profesionales del profesores
dc.subjectCírculo laboral del profesores
dc.subjectIT teacheres
dc.subjectTeacher’s identityes
dc.subjectProfessional identificationes
dc.subjectTeacher’s professional taskses
dc.subjectTeacher’s work environmentes
dc.titleFactores y condiciones de trabajo que influyen en el proceso de identificación profesional de los profesores de informática en Poloniaes
dc.title.alternativeFactors and work conditions shaping the development of professional identity of it teachers in Polandes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2014.i15.10es
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2014.i15.10es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/33877

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Factores y condiciones de trabajo ...285.9KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España