Artículo
Factores y condiciones de trabajo que influyen en el proceso de identificación profesional de los profesores de informática en Polonia
Título alternativo | Factors and work conditions shaping the development of professional identity of it teachers in Poland |
Autor/es | Jakimiuk, Beata |
Fecha de publicación | 2014 |
Fecha de depósito | 2016-02-02 |
Publicado en |
|
Resumen | La identificación del perfil profesional de los profesores de informática es un asunto muy complejo. Implica el análisis de varias cuestiones y problemas relacionados con la preparación profesional, las condiciones de ... La identificación del perfil profesional de los profesores de informática es un asunto muy complejo. Implica el análisis de varias cuestiones y problemas relacionados con la preparación profesional, las condiciones de trabajo, las aptitudes individuales, las competencias y actitudes personales. El mecanismo de identificación profesional se refiere a la capacidad de asumir su papel de profesor e identificarse con sus compañeros de trabajo. Es decir, se trata de aceptar obligaciones, costumbres, comportamientos profesionales, valores y creencias propios de su círculo laboral. Además, se debe tener en cuenta que el tiempo para adaptarse a las condiciones de trabajo y las reacciones al cambio en el trabajo pueden variar. Los profesores de informática en Polonia llevan a cabo tareas distintas relacionadas, por una parte, con el trabajo didáctico, educativo y de cuidador y, por otra, con los temas a enseñar. Sobre todo, deben cuidar el funcionamiento óptimo de los equipos informáticos y velar por la seguridad del aula de informática. Su trabajo consiste también en estar al tanto de las nuevas tendencias, programas e instrumentos informáticos y en aconsejar a otros profesores que usan las tecnologías para la enseñanza. En lo que se refiere a la identificación profesional de los profesores de informática, no se trata sólo de adaptar al profesor a su círculo laboral. Se debe sobre todo explicarle aquellos comportamientos apropiados a su puesto de trabajo, estándares y valores aprobados en su escuela e involucrarle en la mejora de las condiciones de trabajo, el modo de trabajar y sus resultados. Los profesores de informática influyen a la sociedad en lo que se refiere al uso de nuevas tecnologías, motivo por el que es importante mostrar los factores que determinan su identidad profesional y, en consecuencia, los indicadores de calidad y eficacia de su trabajo. El artículo que presentamos a continuación trata de explicar distintos elementos que influyen en dicho perfil profesional como son la identificación profesional, el círculo laboral, sus tareas y obligaciones; para concluir con la presentación del análisis de las condiciones de la formación de identidad de los profesores de informática. Professional identification of IT teachers in Poland is a complex issue, concerning many aspects and problems connected with professional training, working conditions and individual capacities, competences and attitudes. ... Professional identification of IT teachers in Poland is a complex issue, concerning many aspects and problems connected with professional training, working conditions and individual capacities, competences and attitudes. Mechanism of professional identification concerns one’s identification with role of a teacher and with the whole professional group. This means adaptation to duties, customs, professional behavior, values and beliefs preferred in a given professional environment. Also individual time of adaptation to working conditions and reactions for changes need to be considered here. IT teacher performs many tasks connected not only with their didactic and pedagogical tasks but also many specific tasks connected with the subject they teach. Above all he or she should take care for the proper equipment and security of a computer room where the classes take place. Moreover, an IT teacher also has to bring up to date their computer science knowledge, their familiarity with the new trends in IT, programs and tools. Among his tasks the counseling other teachers who use IT technologies in teaching. Professional identification of IT teacher is not only the adaptation to the work environment but also being part of the behaviour, norm and value system of the given school, which serves the improvement in work conditions, methods and effects. IT teachers have the strongest impact on society’s adaptation to conscious use of new technologies. Therefore the recognition of factors determining their professional identification and consequently their work quality, is so important. The article familiarizes the notion of professional identification, work environment, professional tasks and duties of IT teachers and presents the analysis of the conditions of shaping the IT teacher’s identity. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Factores y condiciones de trabajo ... | 285.9Kb | [PDF] | Ver/ | |
Este registro aparece en las siguientes colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Items relacionados
Enseñando items relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Artículo
Los profesores aprenden: Indicadores para la mejora de la función tutorial del profesor universitario
Hernández de la Torre, Elena; Medina Herasme, Raulina (Universidad de Granada: Facultad de Ciencias de la Educación, 2015)La función tutorial de los profesores en la enseñanza universitaria debe ofrecer una respuesta en relación a los nuevos ...
-
Ponencia
Un profesor para la escuela de hoy. Propuesta para la formación de profesores en ejercicio
Vega Martínez, Juan Francisco; Pérez Marrero, Antonio (Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones, 1990)Al profesor de hoy le corresponde un activo papel de reelaboración de los contenidos para adecuarlos a los alumnos, y la ...
-
Artículo
Un instrumento para evaluar cambios en las etapas de preocupaciones de profesores: el inventario de preocupaciones de profesores
Marcelo García, Carlos; Mayor Ruiz, Cristina Mª; Sánchez Moreno, María Rita (Ediciones Universidad de Sevilla, 1995)