Show simple item record

PhD Thesis

dc.contributor.advisorBarroso Osuna, Julio Manuel
dc.contributor.advisorCabero Almenara, Julio
dc.creatorArgüello Argüello, Marta Patricia
dc.date.accessioned2016-02-02T09:55:27Z
dc.date.available2016-02-02T09:55:27Z
dc.date.issued2015-03-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/33801
dc.description.abstractPromover actividades formativas en el área de la salud – Promoción y Educación para la Salud – implica la necesidad de planear y desarrollar iniciativas formativas y de sensibilización de las poblaciones para la adopción de estilos de vida saludables. El recurso de las Tecnologías de Información y Comunicación – TIC – constituye un factor facilitador de la comunicación, que posibilita una mayor eficacia en la transmisión de conceptos y en la profundización de las medidas de promoción de la salud. Se hace pues, importante articular conceptualmente y de forma multidisciplinar, los principios y políticas de la Promoción y Educación para la Salud y los procesos comunicacionales, con las TIC. Tal desafío debe ser asumido desde la formación inicial de los estudiantes del área de la salud, acompañándolos hasta la práctica clínica y profesional. Con la realización de este trabajo pretendemos contribuir para un mejor conocimiento de los itinerarios formativos de los estudiantes de la Escuela Superior de Salud del Instituto Politécnico de Setúbal (ESS/IPS) y de las competencia necesarias para el dominio de la Promoción y Educación para la Salud, con la utilización de las TIC. Esta investigación, por sus características, se inserta en el ámbito de un estudio de naturaleza descriptivo e exploratorio, que transcurrió desde el inicio hasta la conclusión de un mismo proceso de formación. La muestra está constituida por 313 estudiantes de los cuatro años lectivos de las tres licenciaturas (Enfermería, Fisioterapia y Logoterapia) de la ESS/IPS. Se utilizó un cuestionario de auto-aplicación, compuesto de dos partes. La parte I recoge sobre la Utilización de las TIC y la parte II sobre la Elaboración de materiales en campo de la Promoción y Educación para la Salud. A fin de complementar y clarificar los cuestionarios, se usó la técnica de Grupos Focales. Con respecto a la utilización y aplicación de las TIC por parte de los estudiantes de los cursos de salud, en las áreas de la Promoción y Educación para la Salud, quedó claro que, aunque las TIC sean utilizadas de forma generalizada, lo que les confiere un carácter relevante, desde el punto de vista curricular no siempre, está formalmente garantizada la formación para el desarrollo de competencia específicas para el efecto, teniendo en cuenta que la enseñanza y aplicación de las TIC no es un mero ejercicio técnico, pero sí lo es la enseñanza del pensamiento crítico y de la selectividad científica.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isopores
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSaludes
dc.subjectPromoción y educación para la saludes
dc.subjectTecnologías de la información y comunicación (TIC)es
dc.subjectComunicaciónes
dc.subjectCompetenciases
dc.titleA Utilização das TIC’s pelos estudantes de saúde nos domínios da Promoção e Educação para a Saúde: percursos formativos e desenvolvimento de competênciases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/33801

FilesSizeFormatViewDescription
Tesis tomo 1.pdf7.357MbIcon   [PDF] View/Open   Tomo 1
Tesis tomo 2.pdf3.977MbIcon   [PDF] View/Open   Tomo 2

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España