Show simple item record

Article

dc.creatorGómez del Castillo Segurado, María Teresa
dc.creatorGutiérrez Castillo, Juan Jesús
dc.date.accessioned2016-01-27T12:23:40Z
dc.date.available2016-01-27T12:23:40Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationGómez del Castillo Segurado, M.T. y Gutiérrez Castillo, J.J. (2015). Competencia digital en la formación inicial del profesorado. Revista Iberoamercana de Educación, 68 (2), 141-156.es
dc.identifier.issn1022-6508es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/33428
dc.description.abstractLa investigación que ahora presentamos ha sido llevada a cabo en 2013 con alumnos de Educación de Ciudad Guayana (Venezuela). En ella pretendemos, entre otras cuestiones, describir qué uso hacen de las diferentes herramientas tecnológicas, queremos conocer diferencias y semejanzas en el uso de los recursos digitales según el contexto (universidad, trabajo, ocio...), así como conocer la predisposición hacia el trabajo en grupo de estos estudiantes de cara al uso de herramientas telemáticas de trabajo colaborativo. Para ello se ha empleado un método mixto de investigación, apoyado en un cuestionario amplio y un focus group posterior, los resultados obtenidos de ambos instrumentos se van presentando de forma intercalada en el texto. Finalizamos el informe con un apartado de conclusiones e implicaciones donde destacan cuestiones como que los estudiantes se reconocen una buena competencia digital; que la comunicación a través de la Red tiene un objetivo fundamentalmente de tipo personal unido al ocio y al entretenimiento, por delante del uso académico y profesional; que la mayoría de los alumnos se conectan semanalmente más de 30 horas a internet; que todos los grupos de alumnos muestran su preferencia por el trabajo en grupo frente al trabajo individual reconociéndose que el trabajo en grupo en la universidad y en el mundo laboral presentan diferencias cualitativas; o que los medios que más se utilizan para comunicarse con conocidos y amigos son el WhatsApp y las redes sociales y no la comunicación oral directa como sucedía hasta hace muy poco tiempo.es
dc.description.abstractThe current investigation was carried out in 2013 with students of Education from the Town of Guayana (Venezuela). One of the primary aims of this research is to describe how these students use different technological tools; we are interested in the differences and similarities between the use of digital resources according to the context (university, workplace, personal life, etc.). The other goal of this project is to examine how the students’ predisposition towards team work is influenced by the use of telematic tools for collaborative work. For this purpose a mixed method of investigation was used, consisting of an extensive questionnaire, followed by a focus group in which students were presented orally with the same items as the questionnaire, and asked to comment on them. Because the two methods utilized the same items, the results obtained will be presented concurrently in this article. Notable conclusions and implications include the students’ ability to recognize of a great deal of digital competence; that communication through the Internet is done mainly for personal reasons, and is especially associated with leisure and entertainment, much more so than for academic or professional reasons; that most students connect to the internet more than 30 hours per week; that all student groups show a preference towards teamwork over individual work, elucidating that teamwork at the university and in the working world are qualitatively different; that the mediums most used to communicate with acquaintances and friends are the WhatsApp application as well as the social networks, as opposed to direct oral communication as it has been in the recent past.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisher(http://www.oei.es/)es
dc.relation.ispartofRevista Iberoamercana de Educación, 68(2), 141-156es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInternetes
dc.subjectcompetencia digitales
dc.subjecttrabajo en grupoes
dc.subjectsoftware sociales
dc.subjectdigital competencees
dc.subjectteamworkes
dc.subjectsocial softwarees
dc.titleCompetencia digital en la formación inicial del profesoradoes
dc.title.alternativeDigital competition in initial teacher traininges
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.journaltitleRevista Iberoamercana de Educaciónes
dc.publication.volumen68es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage141es
dc.publication.endPage156es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/33428

FilesSizeFormatViewDescription
Competencia_digital_en_la_form ...459.9KbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional