Trabajo Fin de Grado
Beneficios de la hipoterapia en niños y adolescentes con discapacidad intelectual
Autor/es | Ortega Jiménez, Pepa |
Director | Cabeza Ruiz, Ruth |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y Deporte |
Fecha de publicación | 2015 |
Fecha de depósito | 2016-01-20 |
Resumen | Introducción: La hipoterapia, también conocida como equinoterapia, es un método
basado en el movimiento del caballo, el cual proporciona a su jinete un aprendizaje de
base relacionado con las estrategias motrices básicas ... Introducción: La hipoterapia, también conocida como equinoterapia, es un método basado en el movimiento del caballo, el cual proporciona a su jinete un aprendizaje de base relacionado con las estrategias motrices básicas (mantenimiento del control postural, fuerza, equilibrio durante la marcha, entre otras) que cualquier persona utiliza para desempeñar las tareas de la vida cotidiana. Durante esta revisión bibliográfica, se estudiará el efecto de esta terapia con caballos en niños y adolescentes con discapacidad intelectual. Método: Se realizaron búsquedas sistemáticas en las bases de datos Scopus y Medline. Para la búsqueda de bibliografía se utilizaron las siguientes palabras clave: hipoterapia, discapacidad intelectual, niños, caballos y síndrome de Down. Una vez seleccionados los artículos finales que cumplían con los criterios de inclusión se utilizó la herramienta Consort. Resultados: Según los resultados bibliográficos de la revisión de las bases de datos y los criterios clasificados en Consort, han sido seleccionados un total de 6 documentos finales. Conclusiones: Se ha determinado que durante 8-10 semanas (2-3 sesiones por semana), se obtienen beneficios en: (i) cualidades condicionales y coordinativas; (ii) beneficios en la percepción visual y sensorial; (iii) beneficios fisiológicos y, (iv) beneficios comunicativos, sociales y cognitivos. |
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TFG-0196.pdf | 207.5Kb | [PDF] | Ver/ | |