Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.creatorRodríguez Vázquez, Fabián
dc.date.accessioned2016-01-18T10:43:04Z
dc.date.available2016-01-18T10:43:04Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.isbn84-616-2980-9es
dc.identifier.isbn978-84-616-2980-0es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/32743
dc.description.abstractSiguiendo las directrices marcadas por los estudios en Estructura de la Información desarrollados por Ramón Reig este trabajo consiste en la aplicación de dichos fundamentos al sector discográfico, un enfoque que, tradicionalmente, ha sido objeto de poco volumen de investigación. A partir de un estudio detenido de las interrelaciones desarrolladas durante las últimas décadas entre las principales compañías discográficas del mundo (a menudo ligadas a las maniobras de los grandes conglomerados mediáticos), es posible apreciar en todo su esplendor los rasgos de la nueva economía tendente a la concentración en las estrategias de maximización de ingresos seguidas por la mayoría de empresas dedicadas a la creación y distribución de contenidos musicales. Tanto es así que diversos estudios publicados en la pasada década afirmaban que cuatro grandes compañías (Sony Music Entertainment, Warner Music Group, Universal Music Group y la actualmente fragmentada EMI) controlaban ya más de las tres cuartas partes de la producción discográfica global, dejando a las compañías independientes un margen de maniobra reducido y, lo que es más grave, decidiendo los contenidos de éxito que marcarán una parte tan importante de la cultura como es el mundo musical y todos los contenidos multimedia que lo rodean como fenómeno social y artístico. Evidentemente, el proceso de concentración ha seguido desarrollándose durante los últimos años, llegando a reducirse el número de grandes sellos discográficos de seis, a finales de los noventa, a los tres dominantes en nuestros días. Hablamos, por supuesto, de un conjunto de estrategias comerciales que pasan por la absorción y destrucción de un volumen alarmante de empresas independientes al servicio de la maquinaria desplegada por las industrias culturales diseñada para la conquista de la totalidad del imaginario cultural contemporáneo y su puesta al servicio de la economía neocapitalista.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofComunicación y regeneración democrática. Actas IV Congreso Ulepicc España. (pp. 241-259)es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMúsicaes
dc.subjectDiscográficaes
dc.subjectDiscoes
dc.subjectConcentraciónes
dc.subjectEstructuraes
dc.title20 años de endogamia discográfica : un estudio de la concentración de empresas en el sector discográfico a través de documentos hemerográficoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/32743

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Pages from ACTAS_ULEPICC_2013-6.pdf324.3KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional