Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorOliva Delgado, Alfredo
dc.creatorRíos Bermúdez, Moisés
dc.creatorAntolín Suárez, Lucía
dc.creatorParra Jiménez, Águeda
dc.creatorHernando Gómez, Ángel
dc.creatorPertegal Vega, Miguel Ángel
dc.date.accessioned2016-01-14T13:34:20Z
dc.date.available2016-01-14T13:34:20Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationOliva Delgado, A., Ríos Bermúdez, M., Antolín Suárez, L., Parra Jiménez, Á., Hernando Gómez, Á. y Pertegal Vega, M.A. (2010). Más allá del déficit: Construyendo un modelo de desarrollo positivo adolescente. Infancia y aprendizaje, 33 (2), 223-224.
dc.identifier.issn0210-3702 (Print)es
dc.identifier.issn1578-4126 (Online)es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/32595
dc.description.abstractLa imagen negativa de la adolescencia presente en el mundo occidental a lo largo de las últimas décadas ha propiciado un modelo de atención a la salud adolescente centrado en el déficit y en los factores de riesgo. Sin embargo, durante los últimos años este modelo ha empezado a ser cuestionado por enfoques que enfatizan la competencia y el desarrollo positivo de jóvenes y adolescentes. En este estudio se utilizaron dos técnicas de consenso, como son el grupo nominal y la técnica delphi, para construir, a partir de la opinión de un amplio grupo de expertos, un modelo que recogiese las competencias que pueden servir para definir un desarrollo adolescente saludable y positivo. Las competencias específicas propuestas se agruparon en cinco bloques o áreas: emocional, social, cognitiva, moral y de desarrollo personal. El modelo construido representa un punto de partida que sugiere algunas líneas de investigación e intervención de cara a la promoción de la salud y el desarrollo positivo adolescente.es
dc.description.abstractThe negative social representation of adolescence that has existed in Western countries throughout the last decades has fuelled a deficit and risk model of adolescents' health and development. Recently, this model has been questioned by new approaches that emphasise competence and positive youth development. In this study, two consensus techniques—such as the delphi method and nominal group—were used to build a model of positive and healthy youth development from the ideas of a panel of experts. The competences included in the model were grouped into five areas: emotional, social, cognitive, moral, and personal development. The proposed model represents a starting point that suggests new lines of research and intervention in order to promote health and positive adolescent development.es
dc.description.sponsorshipConsejería de Salud de la Junta de Andalucíaes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherTaylor & Francises
dc.relation.ispartofInfancia y aprendizaje, 33 (2), 223-224.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDesarrollo positivo adolescentees
dc.subjectModelo de déficites
dc.subjectCompetenciaes
dc.subjectTécnica Delphies
dc.subjectGrupo nominales
dc.subjectPositive youth developmentes
dc.subjectDeficit modeles
dc.subjectCompetencees
dc.subjectDelphi techniquees
dc.subjectNominal groupes
dc.titleMás allá del déficit: Construyendo un modelo de desarrollo positivo adolescentees
dc.title.alternativeBeyond the deficit: Building a model of positive youth developmenten
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.1174/021037010791114562
dc.identifier.doi10.1174/021037010791114562es
dc.journaltitleInfancia y aprendizajees
dc.publication.volumen33es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage223es
dc.publication.endPage224es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/32595
dc.contributor.funderJunta de Andalucía

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Más allá del déficit postprint.pdf421.4KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/