Artículo
La opinión del alumnado de enseñanza secundaria sobre las clases de educación física: un desafío para los profesores y los formadores
Autor/es | Piéron, Maurice
Ruiz Juan, Francisco García Montes, María Elena |
Fecha de publicación | 2008 |
Fecha de depósito | 2016-01-11 |
Publicado en |
|
Resumen | Las clases de educación física pueden jugar un rol fundamental en la promoción de un estilo de vida activo y saludable. El objetivo del presente trabajo es evaluar la relación existente entre la concepción que los alumnos ... Las clases de educación física pueden jugar un rol fundamental en la promoción de un estilo de vida activo y saludable. El objetivo del presente trabajo es evaluar la relación existente entre la concepción que los alumnos de educación secundaria tienen de la educación física escolar y su relación con la adopción de un estilo de vida activo. Una muestra representativa de alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (n = 3249) de diferentes provincias (Almería, Granada y Murcia) han hecho sus aportaciones sobre la cantidad de actividad física realizada y la opinión acerca de la contribución de los profesores y clases de educación física sobre la participación en actividades físicas y deportivas de tiempo libre, a través de dos cuestionarios previamente validados. Los resultados muestran que los individuos activos valoran la educación física escolar de forma más positiva que los inactivos, mientras que de forma generalizada, las opiniones más negativas sobre la utilidad de la educación física escolar son más numerosas que las más positivas. En función del sexo no se observa ninguna tendencia clara en la comparación de las opiniones positivas acerca de la utilidad de la asignatura, y en función de la edad se aprecia que la opinión positiva acerca de la educación física escolar disminuye con la edad. A modo de conclusiones, puede decirse que existe relación entre la percepción de la educación física escolar y la práctica habitual de actividad física, aunque es necesario un cuestionamiento del papel de la educación física escolar en la promoción de un estilo de vida saludable. Physical education lessons can play a fundamental role in promoting an active and healthy lifestyle. The aim of this paper was to assess the relationship between the opinion about physical education of secondary education ... Physical education lessons can play a fundamental role in promoting an active and healthy lifestyle. The aim of this paper was to assess the relationship between the opinion about physical education of secondary education pupils and the adoption of an active lifestyle. Three representative samples of secondary education pupils (n = 3249) of the provinces of Almería, Granada and Murcia completed a valid questionnaires assessing the level of their leisure time physical activity and the opinion about the contribution of teachers and physical education lessons in developing an active lifetime. The results showed that active individuals value physical education more positively than the inactive ones. The proportions of the most negative opinions about the utility of physical education lessons were higher than the most positive. Any clear trend was observed according to gender in comparing positive opinions about the utility of the subject matter. The positive opinions about physical education lessons diminish with the age. It was concluded that there is a relationship between the perception of physical education lessons and the habitual practice of physical activity. However, the role of physical education in promoting a healthy lifestyle is questionable. |
Identificador del proyecto | DEP2005-00231-C03-01/ACTI
DEP2005-00231-C03-02/ACTI DEP2005-00231-C03-03/ACTI |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
La opinion del alumnado de ... | 275.8Kb | [PDF] | Ver/ | |