Ponencia
El compromiso de las familias en la alfabetización audiovisual de sus hijos e hijas frente al medio televisivo
Autor/es | Sánchez-Labella Martín, Inmaculada |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicacion Audiovisual, Publicidad y Literatura |
Fecha de publicación | 2013 |
Fecha de depósito | 2015-12-15 |
Publicado en |
|
Resumen | La infancia es un periodo fundamental, una fase de la construcción
personal que forma a la persona según el entorno en que esta se desarrolle.
Durante esta etapa se muestra inquietud por indagar, aprender y conocer
formándose ... La infancia es un periodo fundamental, una fase de la construcción personal que forma a la persona según el entorno en que esta se desarrolle. Durante esta etapa se muestra inquietud por indagar, aprender y conocer formándose poco a poco un capital cognitivo en función a aquello que rodea al niño. Los niños del siglo XXI son hijos de la revolución tecnológica, consumen información y entretenimiento a través de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías. La televisión e Internet se constituyen como los principales medios más atractivos y de fácil acceso para satisfacer sus necesidades; nuevas herramientas que han de ser controladas por quienes las dirigen. Por ello, es fundamental que tanto los medios de comunicación, como instituciones socializadoras, y las familias, como agentes educativos primarios, colaboren en la enseñanza del audiovisual ante un público tan vulnerable como es el público infantil.Concretamente, el texto que a continuación se desarrolla, centrará la mirada en la animación como el género audiovisual primero dirigido, en su mayoría, al público infantil a partir del cual los niños y niñas comienzan a consumir contenidos entendiéndolos como realidades. Tomando como base estudios existentes sobre la calidad de los contenidos audiovisuales, y por ende, el compromiso educativo de los medios de comunicación en cuanto a la emisión de los títulos animados en este caso, y tomando como muestra niños y niñas pertenecientes a la Comunidad de Andalucía se comprobará si la familia, como principal educadora, contribuye en la alfabetización audiovisual de sus hijos e hijas fomentando en ellos una mirada crítica con respecto a lo que consumen, con la finalidad de evitar un proceso de modelaje e idolatría para con los personajes animados que comienzan a entender como reales. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
015_Labella.pdf | 422.1Kb | [PDF] | Ver/ | |