Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorLópez Valero, Amandoes
dc.creatorMadrid Izquierdo, Juana Maríaes
dc.creatorEncabo Fernández, Eduardoes
dc.date.accessioned2015-12-14T12:23:05Z
dc.date.available2015-12-14T12:23:05Z
dc.date.issued1998es
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.issn2172-7775es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/31904
dc.description.abstractEn este artículo analizamos el discurso sexista/ideológico del profesorado de Educación Secundaria de la Región de Murcia en el área de Lengua y Literatura Castellanas. Para ello, presentamos un marco teórico donde se analizan las relaciones entre lenguaje, sexismo e ideología en la educación: el lenguaje como instrumento que configura categorías de pensamiento sociales y personales contingentes ("sólo existe aquello que se nombra") y contribuye a su difusión y perpetuación social. El carácter inconsciente (y por ello más efectivo) que ofrece el sexismo en el lenguaje y cómo el profesorado mantiene posturas sexistas, aunque piense lo contrario (...); y todo ello, desde un modelo cultural androcéntrico que jerarquiza las diferencias de género. Desde el análisis de las respuestas emitidas, por esta población de estudio al cuestionario, se observa que todavía sigue siendo necesaria una formación inicial y permanente del mismo sobre "Educación para la igualdad de oportunidades entre ambos sexos".es
dc.description.abstractIn this article we analize the teachers of Secundary Education (Murcia) sexlinked/ideologic speech in Literature and Language area. To do it, we present a theoretical framework where relations between language, sexism and ideology are analized: language as a tool that configures contingents categories (social and personal) of thinking (only exists the thing that can be mention) and contributes to spread and perpetuate them. The unconscious character (and for that, more effective) that offers sexism in language, and how teachers keep sexism positions, although is thinked the opposite; and all it, from a cultural model pointed in the man that hierarchizes gender differences. From the analysis of the emited answers, by this studied population, is noticed that is necessary a initial formation about “Education for Equality of opportunities between both sexes”.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Fuentes, 1, 47-60es
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Españaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.titleEl discurso del profesorado del área de Lengua y Literatura ante la transmisión de géneros en la Educación Secundariaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://institucional.us.es/revistas/fuente/1/campo%20abierto/(Microsoft%20Word%20-%20EL%20DISCURSO%20DEL%20PROFESORADO%20DEL.pdfes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/31904

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
El discurso del profesorado del ...189.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España