Artículo
El proceso de convertirse en profesor/a. Posiciones del yo y voces como herramientas analíticas en la construcción del yo docente
Autor/es | Prados Gallardo, María del Mar
Cubero Pérez, Mercedes Santamaría Santigosa, Andrés Arias Sánchez, Samuel |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental |
Fecha de publicación | 2015 |
Fecha de depósito | 2015-12-10 |
Publicado en |
|
Resumen | En el estudio de la identidad del profesorado manejamos una noción de identidad como proceso continuo y dinámico que supone la construcción de nuevos significados y re-interpretaciones de los propios valores y experiencias, ... En el estudio de la identidad del profesorado manejamos una noción de identidad como proceso continuo y dinámico que supone la construcción de nuevos significados y re-interpretaciones de los propios valores y experiencias, influenciados por aspectos personales, sociales y culturales. Esta perspectiva supone considerar la identidad en términos de múltiples y cambiantes posiciones del yo. El trabajo que aquí presentamos es parte de un estudio más amplio sobre el desarrollo de la identidad como profesores/as de 31 estudiantes de los grados de educación primaria e infantil a lo largo de su formación. Actualmente, contamos con una primera entrevista de carácter autobiográfico realizada antes de finalizar el primer semestre del primer año de formación. Los resultados que presentaremos hacen referencia a dos de las preguntas relacionadas con (a) como les gustaría ser como profesor y (b) en quien no les gustaría convertirse. Estos estudiantes hacen referencia a características personales de los docentes (su disposición hacia el alumnado, sentido del humor, comprensión,…) tanto al referirse al profesor/a que quieren llegar a ser como al que no, dejando a un lado aspectos relacionados con la planifica o/y como se desarrolla el proceso de ensenanza-aprendizaje en el aula. In the study of teacher identity we use a notion of identity as a continuous and dynamic process that involves the construction of new meanings and re-interpretations of their own values and experiences, which are influenced ... In the study of teacher identity we use a notion of identity as a continuous and dynamic process that involves the construction of new meanings and re-interpretations of their own values and experiences, which are influenced by personal, social and cultural aspects. This perspective understands identity in terms of multiple and changing positions of self. The work presented here is part of a larger study on the development of identity as teachers of 31 students who are in the grades on Primary and Infant Education. Currently, we have analyzed an autobiographical interview conducted in the first year in the process of becoming teacher. The results are referred to two of the questions: (a) how they would like to be as a teacher and (b) how they would not like to become as a teacher. The results showed that these students refer mostly to personal characteristics of teachers (their available to students, be amusing, be understanding and so on) both when they speak about the teacher they would like to becoming or about the teacher they would not like to becoming. They do not refer to the aspects of planning and/or how the process of teaching and learning takes place in the classroom. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
proceso_convertirse.pdf | 227.5Kb | [PDF] | Ver/ | |