Artículo
Trayectoria infantil del vocalismo español: aplicación de la teoría universalista de Jakobson y propuesta alternativa
Autor/es | Tapia Poyato, Ana María
Millán Chivite, Fernando |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas |
Fecha de publicación | 2011 |
Fecha de depósito | 2015-12-09 |
Publicado en |
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Resumen | A fin de indagar sobre la adquisición infantil del vocalismo en español,
adoptamos dos perspectivas: 1ª) La teoría universalista de Jakobson y su aplicación al vocalismo del español: versión tradicional de la teoría de ... A fin de indagar sobre la adquisición infantil del vocalismo en español, adoptamos dos perspectivas: 1ª) La teoría universalista de Jakobson y su aplicación al vocalismo del español: versión tradicional de la teoría de Jakobson. 2ª) Adaptación de la teoría de Jakobson a los datos empíricos aportados por diversos autores sobre la progresión infantil del vocalismo en español: versión renovada de la teoría de Jakobson. La versión tradicional y la renovada coinciden en el punto de partida –la vocal /a/- y en la prioridad de las vocales palatales sobre las velares, mientras que difieren en la adquisición de los grados de abertura. La secuencia conjunta, que integra la versión tradicional y la renovada, muestra de manera gráfica dos tramos específicos: las vías 1 y 2, que se corresponden con tipos de lengua. A su vez, cada vía incluye dos desdoblamientos, que responden a tipos de usuario. Se ha pasado, pues, de una universalidad teórica impuesta por Jakobson a una universalidad práctica o efectiva, en cuanto que tal secuencia conjunta implica una notable flexibilidad por disponer de diversos itinerarios paralelos. In order to investigate the child´s acquisition of vocalism in Spanish, we adopt two perspectives: 1st) The Jakobson’s universalist theory and its application to the Spanish vocalism: traditional version of the Jakobson’s ... In order to investigate the child´s acquisition of vocalism in Spanish, we adopt two perspectives: 1st) The Jakobson’s universalist theory and its application to the Spanish vocalism: traditional version of the Jakobson’s theory. 2nd) Adaptation of the Jakobson´s theory to the empirical data provided by several authors about the children’s progression of vocalism in Spanish: renewed version of the Jakobson’s theory. The traditional and renewed version coincide at the starting point -the vowel /a/- and the priority of the palatal vowels over the velar ones, while they differ on the acquisition of degrees of opening. The joint sequence, which integrates the traditional and renewed versions, shows graphically two specific sections: ways 1 and 2, which correspond to types of language. In turn, each way splits in two, which correspond to user types. Therefore, we have gone from a theoretical universality imposed by Jakobson to a practical or effective universality, since that joint sequence involves remarkably flexibility because of having several parallel itineraries. A fin d´étudier l´acquisition de l´enfant des voyelles en espagnol, nous adoptons deux perspectives: 1er) la théorie universaliste de Jakobson et son application aux voyelles espagnoles: la versión traditionnelle de la ... A fin d´étudier l´acquisition de l´enfant des voyelles en espagnol, nous adoptons deux perspectives: 1er) la théorie universaliste de Jakobson et son application aux voyelles espagnoles: la versión traditionnelle de la théorie de Jakobson. 2e) l´adaptation de la théorie de Jakobson à des données empiriques fournies par divers auteurs sur la progression des voyelles chez les enfants espagnols: la version renouvelée de la théorie de Jakobson. La traditionnelle et renouvelée version sont d´accord pour le point de départ –la voyelle /a/– et la priorité des voyelles palatales sur vélaires, tout en différant sur l´acquisition de degrés d´ouverture. La séquence commune, qui intègre la versión traditionnelle et rénovée, montre graphiquement deux sections spécifiques: pistes 1 et 2, qui correspondent à des types de langue. À son tour, chaque canal comprend deux divisions, qui répondent à des types d´utilisateurs. Il est arrivé, par conséquent, d´une universalité théorique imposée par Jakobson à une universalité possible ou efficace, en ce qu´une telle séquence commune implique une flexibilité considérable en ayant plusieurs voies parallèles. |
Cita | Tapia Poyato, A.M. y Millán Chivite, F. (2011). Trayectoria infantil del vocalismo español: aplicación de la teoría universalista de Jakobson y propuesta alternativa. Cauce, 34, 427-448. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
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Trayectoria infantil del vocalismo ... | 150.0Kb | [PDF] | Ver/ | |
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