Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorSteinman, Bárbaraes
dc.date.accessioned2015-11-24T07:38:40Z
dc.date.available2015-11-24T07:38:40Z
dc.date.issued2008es
dc.identifier.issn0210-7694es
dc.identifier.issn2253-7686es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/30946
dc.description.abstractEl propósito de este trabajo consiste en poner de manifiesto la crítica al modelo de la "agogé" espartana que Platón desarrolla en el libro I de las "Leyes". Aquí Platón hace que su personaje lacedemonio, Megilo, describa algunas prácticas educativas que luego serán objetadas y excluidas de los lineamientos pedagógicos para la pequeña colonia de Magnesia. En particular, serán el uso arbitrario del castigo y la mala educación del placer y del dolor los aspectos más fuertemente criticados por el ateniense, protagonista del diálogo y vocero de la nueva propuesta educativa, la paideía “reformista”. A los fines de profundizar la confrontación entre ambos modelos, el análisis del texto contempla asimismo los testimonios transmitidos por Jenofonte en "La República" de los "Lacedemonios" y por Plutarco en sus "Vidas Paralelas".es
dc.description.abstractThe aim of this paper is to reveal the criticism of the Spartan “agogé” model that Plato develops in the first book of the “Laws”. In this book Plato makes Megillus, the Lacedaemonian character, describe some educative practices, which will be objected and excluded from the pedagogical proposal for the little colony Magnesia. In particular, the arbitrary use of punishment and wrong education of pleasure and pain are the aspects most criticized by the Athenian, the main character and ideologist of the new educative proposal: the “reformist” paideía. In order to delve deeply into the comparison of both models, the analysis of the text also considers the testimonies found in Xenophon’s “Constitution of the Lacedaemonians” and Plutarch’s “Parallel Lives”.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofHabis, 39, 25-37es
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Españaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.title"Paideía" reformista, "agogé" espartana y la práctica del placer y del dolor en las "Leyes" de Platónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://institucional.us.es/revistas/habis/39/02%20Steinman.pdfes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/30946

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
paideia reformista agoge espar ...681.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España