Artículo
La lengua española en Andalucía: problemas en la enseñanza de ortografía
Autor/es | García Carrillo, Antonio |
Fecha de publicación | 1986 |
Fecha de depósito | 2015-10-27 |
Publicado en |
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Resumen | Este trabajo pretende llamar la atención sobre un problema acuciante y fundamental en el aprendizaje de nuestra lengua: el de la correcta utilización del simbolismo gráfico. La normalización ortográfica responde a una ... Este trabajo pretende llamar la atención sobre un problema acuciante y fundamental en el aprendizaje de nuestra lengua: el de la correcta utilización del simbolismo gráfico. La normalización ortográfica responde a una convención establecida según principios o criterios diversos —etimológico, fonológico, de uso— que constituyen el sistema ortográfico. Fruto de esta disparidad de criterios, se produce en numerosas ocasiones una inadecuación entre el principio fonémico y el ortográfico, lo que trae como consecuencia la «falta» de ortografía. En Andalucía, dado el especial fonetismo de sus hablas, el panorama cacográfico adquiere tintes dramáticos, toda vez que el desfase resultante de la proyección del plano fónico dialectal en el sistema de representación gráfica es mayor que el del español estándar. En este artículo analizo toda esta problemática, de la que no están exentos los factores extralingüísticos, tomando como soporte empírico un corpus textual amplio y representativo, al objeto de señalar, finalmente, algunas cuestiones que, llevadas a nuestros centros docentes, pueden contribuir a paliar la dramática situación a la que se ven abocados nuestros escolares y estudiantes andaluces, ya que, en cualquier caso, tomar conciencia de un hecho negativo es el primer paso para solucionarlo. |
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La lengua española en Andalucía.pdf | 1009.Kb | [PDF] | Ver/ | |