Artículo
Programa de intervención basado en realidad virtual para quemaduras pediátricas
Autor/es | Delgado Pardo, Gracia
Moreno García, Inmaculada |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico |
Fecha de publicación | 2013 |
Fecha de depósito | 2015-10-22 |
Publicado en |
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Resumen | En este trabajo se propone un programa de intervención basado en Realidad Virtual (RV) cuyo objetivo es el tratamiento de pacientes pediátricos que han sufrido quemaduras, teniendo en cuenta las aportaciones científicas ... En este trabajo se propone un programa de intervención basado en Realidad Virtual (RV) cuyo objetivo es el tratamiento de pacientes pediátricos que han sufrido quemaduras, teniendo en cuenta las aportaciones científicas que avalan la RV como técnica eficaz para combatir el dolor ocasionado por las lesiones. El programa se estructura en dos fases: I) Información/Preparación. Se explicará a los pacientes el proceso y sus efectos esperados e II) Intervención. En esta fase, con el propósito de observar los efectos diferenciales de la Realidad Virtual, se diferenciarán dos grupos de pacientes: Grupo a) Recibirá entrenamiento en técnicas de imaginación/distracción y Grupo b) Se aplicará RV. A partir del efecto emocional causado por las quemaduras, se espera que la aplicación de la tecnología de RV reduzca la ansiedad experimentada por los pacientes infantiles, favorezca el control y manejo del dolor durante los procedimientos médicos y evite la anticipación del dolor. In this study, we propose an intervention program based on virtual reality (VR) for the treatment of pediatric patients who have suffered from burns, based on the scientific contributions that have shown the effectiveness ... In this study, we propose an intervention program based on virtual reality (VR) for the treatment of pediatric patients who have suffered from burns, based on the scientific contributions that have shown the effectiveness of VR at reducing the pain caused by injuries. The program is structured in two phases: I) Information/Preparation. The process and expected effects will be explained to patients; and II) Intervention. In this phase, in order to observe the differential effects of virtual reality, patients will be divided into two groups: Group a) will receive training on imagination/distraction techniques and Group b) will be treated with VR. Based on the emotional effect caused by burns, the application of VR technology is expected to reduce the anxiety which young patients experience, favoring control and pain management during medical procedures and avoiding anticipation of pain. |
Cita | Delgado Pardo, G. y Moreno García, I. (2013). Programa de intervención basado en realidad virtual para quemaduras pediátricas. Anuario de Psicología Clínica y de la Salud, 9, 49-51. |
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