Thémata - 1996 - Nº 17
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Artículo La matemática de Lakatos: el papel de la prueba en la metodología(Universidad de Sevilla, 1996) Beltrán, PilarArtículo La influencia de la física corpuscular en la filosofía de Locke(Universidad de Sevilla, 1996) Lorenzo Rodríguez, Ángel M.Artículo La Ciencia Leibniciana(Universidad de Sevilla, 1996) Echevarría, JavierArtículo La Filosofía de la Ciencia física de G. Berkeley(Universidad de Sevilla, 1996) Rioja, AnaPartiendo Del Analisis Del Lenguaje Empleado Por La Mecanica Newtoniana Para Desbir La Naturaleza, G. Berkeley Construye Su Propia Filosofia De La Ciencia En Laque Se Habra Dirimir, Desde El Problema Del Significado De Los Terminos, Hastael Estatuto Cognoscitivo De Teorias Cientificas. Las Paginas Que Siguen Seorientan Precisamente Al Estudio Y Discusion De Conceptos Y Teorias De Laciencia Fisica Tal Y Como Son Concebidos En Un Marco Filosofico Gene De Caracterempirista.Artículo La Teoría del Numero en Nartop y Cassirer (1989-1910)(Universidad de Sevilla, 1996) González Porta, Mario ArielEl Neokantismo Desarrolla Una Concepcion Logicista Del Numero Que Con Todo Sediferencia Claramente De La Fregueana En Su Inspiracion Estructuralista. En Labase De La Misma No Se Encuentra Sino Una Aplicacion Consecuente Del Metodotranscendental. Asi, El Analisis De La Polemica Del Logicismo Neokantiano Con Elfregueano Conduce A Una Comparacion De Los Presupuestos Metodicos De Lafilosofia Transcendental Y Del "Giro Semantico".Artículo La Concepción de la Matemática en el Tractatus logico-Philosophicus de Ludwig Wittgenstein(Universidad de Sevilla, 1996) Ors, Angel d'; Cerezo, MaríaEn Este Trabajo Se Presta Atencion A Los Paragrafos 6.02-6.031 Y 6.2-6.241 Deltractatus, Con Objeto De Determinar El Preciso Sentido De La Consideracionwittgensteiniana De Los Numeros Como Exponentes De Operaciones, Y De Lamatematica Como Metodo Logico.Artículo Hegel: de las difíciles relaciones entre la Ciencia y las Ciencias(Universidad de Sevilla, 1996) Duque, FélixEl Ensayo Tiende A Mostrar La Ambivalente Actitud De Hegel Ante Las Ciencias(Especialmente La Matematica Y La Fisica). Por Una Parte, Piensa Que El Internodesarrollo De Esta Suscita Fecundos Problemas Filosoficos; Por Otra, Encierra Alas Ciencias En El Circulo "Necesidad/Contingencia", Del Cual Solo Puede Salirsea Traves De Contradicciones Insolubles Para El Cientifico. Asi, Justificacion Ydestino De La Ciencia Estarian A Cargo De La Filosofia, Ahora Convertida Enciencia En Cuanto Resultado Dialectico Y Por Ende Fundamento Interno Deldesarrollo Cientifico.Artículo El "Reto de Platón"(Universidad de Sevilla, 1996) Bares, Juan de DiosLa Doctrina De Las Esferas Homocentricas De Eudoxo, Lejos De Ser Un Puro Juegomatematico, Parte De Unos Presupuestos Teoricos Que Estan En Intima Conexion Conla Vision Platonica Del Mundo. El Caracter Hipotetico De Dicha Doctrina Ha Deser Puesto En Relacion Con La Especificidad Del Discurso Astronomico En Lafilosofia Del Fundador De La Academia. Esta Conviccion Nos Obliga A Advertir Lanecesidad De Reconsiderar La Significacion Del Lema "Salvar Los Fenomenos" Quetomo Como Divisa La Astronomia Griega Posterior, Y Que Manifiesta Laproblematica Tension Entre Matematicas Y Fisica E Instrumentalismo Y Realismo Enel Seno De La Astronomia Antigua.Artículo En defensa de la "Verdadera Filosofía": Ortega y Las Ciencias Fisico-Matematicas(Universidad de Sevilla, 1996) Sánchez Ron, José ManuelLos Escritos En Los Que Ortega Y Gasset Hacia Mencion A La Fisica Y A Lamatematica, Algunos De Los Cuales Se Analizan En El Presente Articulo, Muestranque Poseia Una Excelente Apreciacion De Los Principales Resultados A Los Quehabian Llegado Estas Disciplinas Durante El Siglo Xx. Otro Aspecto Que Se Poneen Evidencia En Tales Escritos Es Que Ortega Utilizaba La Fisica Y Lamatematica, Especialmente Aquella, A La Que Admiraba Profundamente, Comocontraposicion A La Filosofia. En Concreto, Criticaba Duramente A Quienes Noentendian Que El Fin De La Filosofia Es, Segun El, Muy Diferente Al Quepersiguen Las Ciencias De La Naturaleza.Artículo El número en Aristóteles(Universidad de Sevilla, 1996) Gambra, José miguelAristoteles Pensaba Que La Nocion De Numero Involucra, Por Una Parte, Unfundamento Real, Las Unidades Y Multitudes Del Mundo Fisico, Y, Por Otra, Unasoperaciones Del Entendimiento: Abstraer Y Contar. Este Articulo Trata Deanalizar Cual Es El Papel De Estos Elementos Y Compara Esta Compleja Nocion Conotros Intentos Actuales De Definirla.Artículo La Ciencia en el Estoicismo: Posidonio de Apamea(Universidad de Sevilla, 1996) Minguez, CarlosCiencia Y Filosofia Quedan Vinculadas En El Pensamiento De Posidonio (S. Ia.C.). Este Trabajo Pretende Clarificar El Significado De La Ciencia,Fundamentalmente A Traves De Un Texto De Simplicio (In Arist. Phys. Ii,2) Y Laep. 88 A Lucilio De Seneca. Se Han Seguido Las Interpretaciones De Laffranque(1964) Y De Kidd (1972, 1988) Advirtiendose Una Fluctuacion Entre Aristotelismoy Platonismo.Artículo Actualidad de la Antropología filosófica de A. Gehlen(Universidad de Sevilla, 1996) Álvarez Munarriz, LuisEn Este Trabajo Se Exponen Los Fundamentos Teoricos De La Antropologia De A.Gehlen. A Continuacion Se Explica El Concepto De "Naturaleza Humana", Queconstituye El Nucleo De Su Reflexion Sobre El Hombre. Ambos Aspectos Son Usadospara Entender La Influencia De Este Antropologo En El Saber De Nuestros Dias,Especialmente En El Campo De La Etologia Y De La Sociologia. Se Hace Ver Que Eneste Filosofo Estan Las Bases Que Hacen Posible Una Vision "Relacional" De Lanaturaleza Humana. Se Acaba Exponiendo Los Limites De Esta Vision De Lanaturaleza Humana Que Acaba Disolviendo El Sujeto En Una Pura Relacion.Artículo Alberto Magno: Precursor de la Ciencia Renacentista(Universidad de Sevilla, 1996) Castillo, ManuelAlberto Magno Esta Considerado Entre Los Cientificos, Teologos Y Filosofos Masimportantes De La Edad Media. En Este Capitulo Hacemos Un Recorrido Por Lostrabajos De S. Alberto Sobre La Filosofia Aristotelica, Alquimia, Quimica Yciencias Naturales. Se Hace Necesario Enfatizar Que S. Alberto Se Enfrento A Laiglesia De Su Tiempo Para Introducir El Pensamiento De Aristoteles En Lasuniversidades Europeas. Asimismo, Con Su Empirismo Fue Precursor De La Cienciarenacentista, Y Por Tanto Un Adelantado A Su Tiempo.Artículo Bergson, las Matemáticas y el devenir(Universidad de Sevilla, 1996) Espinoza, MiguelHenri Bergson (1859-1941) Divide La Naturaleza En Dos Regiones En Conflicto, Lovivo Y Lo Inerte. Lo Vivo Es El Dominio De La Evolucion Creadora, Lo Inerte Eslo Que El Intelecto Considera Como La Materia. La Esencia De Todas Las Cosas Essu Duracion Continua, Accesible Solamente A La Intuicion. Los Formalismosmatematicos, Productos Del Intelecto Que Estructuran La Vision Mecanicista Delmundo, Estan Construidos Con Simbolos Discretos Que Reflejan Las Categorias Quebergson Asocia Al Espacio (La Discontinuidad, El Analisis, La Homogeneidad).Esta Inadecuacion Entre El Intelecto Matematico Y La Duracion Continua Explicaque Las Ciencias Matematicas No Puedan Darnos Un Conocimiento Del Mundo. Bergsonconstituye Un Desafio Al Matematico Que Quiere Reducir La Distancia Entre Elcontinuo Intuitivo Y El Continuo Matematico. El Objetivo De Este Ensayo Esexplicar Y Evaluar Las Opiniones De Bergson Sobre La Naturaleza Y El Interes Delas Matematicas.