Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorParedes-Cartes, Paola
dc.creatorMoreno García, Inmaculada
dc.date.accessioned2015-10-20T15:51:56Z
dc.date.available2015-10-20T15:51:56Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationParedes-Cartes, P. y Moreno García, I. (2015). Estudio comparativo del lenguaje en niños con sintomatología hiperactiva-atencional y menores con trastorno específico del lenguaje. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 2 (2), 151-156.es
dc.identifier.issn2340-8340es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/29658
dc.description.abstractSe analizan y comparan las habilidades lingüísticas de dos grupos de niños: a) menores con trastorno específico del lenguaje (TEL) y b) niños con sintomatología de TDAH. Se han considerado como variables de estudio los niveles del lenguaje morfológico, sintáctico, semántico y pragmático, respectivamente. Han participado 29 menores, con edades entre 6 y 11 años, 15 menores con trastorno específico del lenguaje TEL (52 %) (M=9,29; SD=1,60) y 14 niños con sintomatología de TDAH (48%) (M=9,54; SD=1,66). Para medir las competencias lingüísticas y el nivel cog¬nitivo, se han empleado pruebas estandarizadas que permiten evaluar el lenguaje. Los resultados revelan diferencias significativas en el lenguaje a nivel morfológico y pragmático. Los menores con sintomatología de TDAH mostraron mejor nivel morfológico, (M=61.11; SD=15.07) que los niños con Trastorno Específico del Lenguaje (M=42.86; SD=13.32) F (1,25) = 12.644, p= .002, aunque, presentaron mayores dificultades en lenguaje pragmático (M=25.75; SD=10.51) (M=53.19; SD= 18.02), F (1,25) = 21,334 p= .000. Sin embargo, ambos grupos comparten aspectos del lenguaje a nivel semántico y sintáctico.es
dc.description.abstractComparative study of language in children with hyper-attentional symptoms and children with specific language disorder. They analyze and com¬pare the language skills of two groups of children: a) children with language-specific disorder TEL b) children with symptoms of ADHD. They have been considered as variables of study levels morphological, syntactic, semantic and pragmatic language respectively. 29 minors have participated, aged between 6 and 11 years, 15 children with specific language impairment TEL (52%) (M = 9.29; SD = 1.60) and 14 children with symptoms of ADHD (48%) (M = 9.54; SD = 1.66). To measure the language skills and cognitive level, they have been used standardized tests of language, which have allowed us to assess the study variables, like nonverbal IQ. The results reveal significant differences in language morphological and pragmatic level. Children with ADHD symptoms showed better morphological level (M = 61.11; SD = 15.07) than children with Specific Language Impairment (M = 42.86; SD = 13.32) F (1,25) = 12.644, p = .002 although they had higher difficulties in pragmatic language (M = 25.75; SD = 10.51) (M = 53.19; SD = 18.02), F (1,25) = 21,334 p = .000. However, both groups share aspects of language, semantic and syntactic level. Keywords: Language, Specific language impairment (TEL) Symptoms of ADHDes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherGrupo de investigación Aitanaes
dc.relation.ispartofRevista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 2(2), 151-156es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLenguajees
dc.subjectTrastorno específico del lenguaje (TEL)es
dc.subjectSintomatología de TDAHes
dc.subjectLanguagees
dc.subjectSpecific language impairment (TEL)es
dc.subjectSymptoms of ADHDes
dc.titleEstudio comparativo del lenguaje en niños con sintomatología hiperactiva-atencional y menores con trastorno específico del lenguajees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicoes
dc.relation.publisherversionhttp://www.revistapcna.com/contenido/41es
dc.journaltitleRevista de Psicología Clínica con Niños y Adolescenteses
dc.publication.volumen2es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage151es
dc.publication.endPage156es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/29658

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Estudio comparativo del lenguaje ...194.9KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional