Proyecto, progreso, arquitectura - 2015 - Nº 12

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  • Acceso AbiertoArtículo
    De la investigación, la enseñanza y el aprendizaje experimental de la arquitectura
    (Universidad de Sevilla, 2015) Ramos-Carranza, Amadeo; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos
    En los años sesenta y setenta surgen en España un número significativo de nuevas escuelas de arquitectura que coincide con un tiempo de revisión de las tendencias y posiciones ideológicas que se habían ido desarrollando tras la Segunda Guerra Mundial. Surgirán nuevos arquitectos-profesores, reclamando la obra arquitectura como aprendizaje: un método idóneo y en una sólida argumentación docente para ese primer período formativo del arquitecto. El nuevo milenio traerá importantes cambios en la arquitectura y su enseñanza, donde la figura del arquitecto-profesor empezará a diluirse. Este número revisa las trayectorias profesionales y docentes de algunos de esos arquitectos-profesores, tomando como ejemplo la obra producida porque, en arquitectura, para la comprobación de ideas y conocimientos, sigue siendo necesaria una teoría y una praxis enunciadas y demostrada en los proyectos y en las obras.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La arquitectura como modo de entender el mundo. Notas de un profesor veterano
    (Universidad de Sevilla, 2015) González-Capitel, Antonio
    El autor sintetiza su posición y su historia acerca de la enseñanza, la investigación y el propio ejercicio de la arquitectura partiendo de los viejos tiempos de las primeras crisis modernas, donde el sentido de la arquitectura se había perdido casi, y su recuperación a través de la confianza en la historia, sobre todo en la tradición moderna, y en el entendimiento de la arquitectura como una disciplina de contenido propio, como un importante campo de conocimiento y, así, de un privilegiado modo de entender el mundo.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La palabra dibujada. Antonio Fernández-Alba, primer y último maestro
    (Universidad de Sevilla, 2015) Trillo de Leyva, Juan Luis; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos
    Távora y Fernández-Alba son figuras de referencia ineludible para quienes quieran hoy investigar el origen contemporáneo de la arquitectura peninsular y, sobre todo, de sus escuelas. Alba fue siempre una guía para los que abordamos una enseñanza alejados del aura que acompañaba a los grandes arquitectos madrileños y barceloneses. Su experimentación didáctica alteró la trayectoria de las escuelas de arquitectura españolas. Introdujo la cultura contemporánea en la universidad como si se tratara de una segunda naturaleza, de un nuevo estrato territorial de los proyectos, manteniendo al hombre como objeto central y destinatario de todo proceso proyectual. En época de virtualidad y representación automatizada, nada más adecuado que la revisión de los dibujos del maestro Fernández-Alba. Dibujos que requieren ser proyectados, pensados, antes que ejecutados, “proyectos de proyectos”, una especie de tautología que rige la mente del poeta en su continua reducción, compresión o destilación, gota a gota, del mundo real, del universo y la palabra.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Carvajal y la voluntad de ser arquitecto: la construcción del proyecto y la belleza eficaz
    (Universidad de Sevilla, 2015) Labarta Aizpún, Carlos; Tárrago Mingo, Jorge
    Javier Carvajal Ferrer (Barcelona 1926–Madrid 2013) aúna magisterio y praxis de tal modo que es imposible acercarse a su obra sin tener en cuenta su docencia y, al revés, no puede entenderse su discurso en las aulas si, a la vez, no se transita por sus proyectos. Más aún, para Carvajal el proyecto arquitectónico es el ámbito específico de la investigación del profesor y el mecanismo de eficacia por el que el profesional debe dar una respuesta coherente a la teoría y a la praxis. Este texto pretende evocar algunas de las virtudes de su obra arquitectónica y de las enseñanzas de su labor docente, ejemplificadas en dos de sus proyectos más emblemáticos. Uno, su proyecto más alabado, el Pabellón de España para la Feria Mundial de Nueva York (1964–65) del que se cumplen cincuenta años. El otro, el más polémico, la Torre de Valencia en Madrid (1970–1973). Y hacerlo investigando sobre el rigor y la belleza de unos planos que él mismo dibujaba. Ambas obras ilustran, además, aspectos relevantes de su propia personalidad que inevitablemente se imbrican en su febril actividad como arquitecto y docente, y muestran cómo su firme confianza en la calidad del proyecto sigue siendo la mejor contribución a la evolución de la arquitectura. Autenticidad, vocación, voluntad, exigencia, precisión, rigor, perfección, coherencia o ilusión, se resumen en uno de sus célebres mensajes a los alumnos: “Sueñen con lo posible”.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Ciudad blanca en Bahía de Alcudia. Una obra con sentido pedagógico del profesor Francisco Javier Sáenz de Oíza. 1961-63
    (Universidad de Sevilla, 2015) Añón Abajas, Rosa María; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos
    La expansión económica de España en la década de los 60 del pasado siglo XX, se relaciona directamente con el acceso mayoritario de la clase media a las vacaciones estivales y con la explosión del turismo de costa. Entre la multitud de promociones que empezaron a transformar el litoral mediterráneo, Ciudad Blanca proyectada por Sáenz de Oíza en la Bahía de Alcudia, aunque no concluida por completo, ejemplifica cómo un encargo especulativo para acoger a una gran masa de veraneantes, puede aprovechar la euforia del momento, ensayando un modelo residencial ideal, en un contexto próximo a los debates de arquitectura que se estaban dando en el resto de Europa, abordados por los arquitectos de la “Tercera Generación”, que pretendían la superación de los dogmatismos del Movimiento Moderno. La lección que el Oíza profesor nos lega a través de esta experiencia, aparte del modo de proceder, enfrentándose con cierta dosis experimental cual alumno afrontando un ejercicio académico innovador, reside en el valor didáctico de mostrar mediante una serie de mecanismos proyectuales, la vital atención prestada al paisaje y al habitante, a la exterioridad y a la interioridad de la obra, desarrollando una empatía entre el lugar y el momento, que generó un mestizaje interesante entre nuevos conceptos de agrupación, ejecutados con sistemas estructurales racionalistas en los que se introducen elementos puntuales prefabricados, combinando tradición y novedad.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Sevilla y el Sevilla 1 (1972-2015)
    (Universidad de Sevilla, 2015) Trillo Martínez, Valentín
    En 2012 el edificio de oficinas Sevilla 1 cumplía cuarenta años desde su inauguración. Obra de Fernando Villanueva, Manuel Trillo y Luis Fernando Gómez-Estern, arquitectos de la firma OTAISA, fue pionero en la ciudad en cuanto a su funcionalidad exclusiva, concepto de espacio de trabajo diáfano y técnica constructiva utilizada, basada en el empleo riguroso de un módulo de fachada en hormigón prefabricado con el que se controló la totalidad de la envolvente del inmueble. Después de este tiempo, en un entorno urbano muy evolucionado y consolidado, el edificio sigue teniendo un aspecto saludable. Su estudio y análisis subrayaran la importancia del edificio en el crecimiento de la ciudad y en el prolífico periodo de la oficina de arquitectura OTAISA que ocupó su onceava planta durante nueves años. Dirigida por Felipe Medina, oficina de arquitectura extensa y plural, importó la manera americana de entender la profesión como empresa, persiguiendo el equilibrio de la calidad, la capacidad y del rendimiento. Sus relaciones con una incipiente Escuela de Arquitectura sevillana, en una aún pequeña ciudad poco profesionalizada, resultaron inevitables.
  • Acceso AbiertoArtículo
    De la profesión a la docencia: los viajes a Inglaterra de Manuel Trillo y las viviendas en "La Motilla"
    (Universidad de Sevilla, 2015) Ramos-Carranza, Amadeo; Altés Bustelo, José; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos
    Este artículo analiza la relación entre los viajes a Inglaterra de Manuel Trillo, el proyecto de viviendas colectivas en La Motilla y su investigación docente sobre vivienda y ciudad. La construcción del Edificio de Oficinas del Sevilla 1, obligó a Manuel Trillo en el año 1971, a realizar un primer viaje a Inglaterra descubriendo una arquitectura nueva y tecnológica. El interés por las teorías de Archigram, la arquitectura de Stirling y Alison&Peter Smithson motivaron, al poco tiempo, un segundo viaje. El aprendizaje que deriva de ellos, tuvo una primera consecuencia en las viviendas de La Motilla, trasladando a Sevilla modelos residenciales visitados en Inglaterra de los Smithson y de Stirling. La creación de ciudad con vivienda colectiva se convertirá en el principal campo de reflexión, investigación y práctica docente del profesor Manuel Trillo: desde la década de los setenta hasta sus últimos años en activo; en la escuela de arquitectura de Sevilla y en su breve pero intensa estancia en la escuela de arquitectura de Valladolid. En el año 2003, volverá a realizar un tercer viaje a Inglaterra; la historia parecerá repetirse, proponiendo de nuevo otras arquitecturas posibles para la ciudad de Sevilla cuando, al paso de los años, ni la tecnología ni la industrialización eran ya obstáculos para su realización.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La condición territorial de lo urbano. En torno a la trayectoria docente de Pablo Arias
    (Universidad de Sevilla, 2015) Sainz Gutiérrez, Victoriano; Universidad de Sevilla. Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio
    Entre los ámbitos en los que tradicionalmente se ha venido desarrollando la práctica profesional de los arquitectos se encuentra el urbanismo, que constituye además una importante parcela de la docencia en las Escuelas de Arquitectura. El presente artículo analiza el papel jugado por Pablo Arias García como introductor de la práctica del planeamiento urbano y territorial en Andalucía y como fundador del Departamento de Urbanismo en la Escuela de Sevilla, de la que fue director en dos períodos: 1976-80 y 1986-89. Como primer catedrático de esta disciplina en Sevilla, el pensamiento urbanístico de Arias ha configurado en gran medida la formación de numerosas generaciones de arquitectos andaluces. Tras examinar los principales planes urbanísticos por él redactados y algunos de sus escritos más característicos, se concluye que una de sus principales aportaciones se halla en la reivindicación de la condición territorial de lo urbano, cuestión de especial relevancia para renovar la práctica profesional y la docencia en el actual contexto de cambios generalizados en la ciudad y el territorio.
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    Manuel trillo de leyva: "La Exposición Iberoamericana: la transformación urbana de Sevilla"
    (Universidad de Sevilla, 2015) Pozo Barajas, Alfonso del; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos
    Estamos ante la Tesis Doctoral del autor, leída en 1977. Advierto de antemano, citando unas palabras de Aldo Rossi acerca de uno de sus maestros –Ernesto Nathan Rogers–, que cualquier consideración que pueda hacer acerca de este hermoso trabajo estará sin duda en parte ofuscada por el afecto. Los años que han pasado desde que por primera vez la leí –y estudié– a principios de los ochenta, espero que ayuden a hacer de la revisión que ahora afronto de la misma, un texto ponderado y, en la medida de lo posible, objetivo.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Manuel Trillo de Leyva: "Construyendo Londres; dibujando Europa"
    (Universidad de Sevilla, 2015) Curbelo Ranero, Tomás Vicente; Ramos Guerra, Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos
    No es fácil reseñar un libro en el que se participa junto a varios arquitectos y profesores. Sin embargo, hay que considerar la oportunidad que ofrece la temática planteada por el Consejo Editorial para este número, que permite revisar interesantes aportaciones de muchos arquitectos formados en la escuelas de arquitectura españolas que asumieron una situación generacional muy determinada: en la necesaria formación de una teoría y práctica docente y en inevitable traslación a unos estudiantes que acabarían siendo además de arquitectos, también profesores. Con el empeño personal que deriva siempre de una actitud comprometida, Manuel Trillo logró motivar a dieciséis profesores para profundizar en el conocimiento de una serie de obras construidas en Londres, estratégicamente seleccionadas entre ejemplos clásicos e indiscutibles de la arquitectura moderna y otros más recientes y polémicos, fomentando con ello el espíritu crítico, imprescindible en la obtención de conclusiones.