Artículo
Evaluación de políticas inclusivas: una aportación metodológica.
Título alternativo | Evaluation of inclusive policy : a methodological contribution |
Autor/es | González Ramírez, Teresa
Colás Bravo, María Pilar Conde Jiménez, Jesús |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Fecha de publicación | 2015 |
Fecha de depósito | 2015-09-17 |
Publicado en |
|
Resumen | Este trabajo aporta un modelo teórico para evaluar las políticas inclusivas. El panorama que rige
actualmente la evaluación de políticas inclusivas, resulta fragmentado e inconexo. No existe un
cuerpo integrado de ... Este trabajo aporta un modelo teórico para evaluar las políticas inclusivas. El panorama que rige actualmente la evaluación de políticas inclusivas, resulta fragmentado e inconexo. No existe un cuerpo integrado de aportaciones que vincule los resultados de la investigación sobre inclusión con las políticas de inclusión; así como la vinculación de las políticas inclusivas con las metodologías de evaluación. Como resultado, tampoco existen modelos teóricos que orienten las prácticas inclusivas en los centros. El modelo teórico propuesto es el resultado de un proyecto de investigación centrado en conocer los factores que afectan al desarrollo de una escuela inclusiva. Los resultados obtenidos nos indican que las políticas tienen un impacto en los centros. En este impacto, el principal agente es el profesorado que analiza, reinterpreta las políticas inclusivas atribuyéndole un valor y significado en su contexto específico. Las dimensiones evaluativas del modelo propuesto nos permite conocer los tipos de impactos que tienen las políticas en los centros educativos. This article provides a theoretical model to evaluate inclusive policies. The framework that currently governs the evaluation of inclusive policies is fragmented and disjointed. There is no integrated inputs body linking ... This article provides a theoretical model to evaluate inclusive policies. The framework that currently governs the evaluation of inclusive policies is fragmented and disjointed. There is no integrated inputs body linking the results of research on inclusion policies; and linking of inclusive policies assessment methodologies. As a result, there are no theoretical models to guide inclusive practices in schools. The proposed theoretical model is the result of a research project focused on the factors affecting the development of an inclusive school. The results indicate that policies have an impact on schools. In this impact, the main agent is the teacher who analyzes, interprets inclusive policies attributing a value and meaning in their specific context. The evaluative dimensions of the proposed model allow us to know the types of impacts that those policies in schools. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
EVALUACION DE POLITICAS INCLUSIVAS ... | 605.3Kb | [PDF] | Ver/ | |