Artículo
Estereotipos y nuevos perfiles de mujer en la canción de consumo. De la romántica a la mujer fálica
Autor/es | Guarinos, Virginia |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura |
Fecha de publicación | 2012 |
Fecha de depósito | 2015-09-11 |
Publicado en |
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Resumen | Dentro de los estudios de género, la representación de la mujer en la música es un objeto de investigación poco desarrollado hasta el momento. Puede abordarse la construcción del perfil de mujer ... Dentro de los estudios de género, la representación de la mujer en la música es un objeto de investigación poco desarrollado hasta el momento. Puede abordarse la construcción del perfil de mujer en el mundo general de la música desde muy diversas perspectivas y una de ellas es la perteneciente a la canción de consumo o canción popular. Este trabajo desarrolla un análisis de la representación de la mujer como intérprete y como personaje en canciones de éxito internacional (2009- 2011) y en sus correspondientes videoclips. El análisis se contextualiza en el marco general de otros estudios similares previos, dedicados a distintos géneros musicales y coteja la construcción y el uso de dicho perfil en comparación con canciones y vídeos musical es de intérpretes masculinos, encontrando la pervivencia de estereotipos patriarcales habituales y el nacimiento de nuevos prototipos de mujeres que rompen con los anteriores, haciendo propios rasgos tradicionalmente entendidos como masculinos. Within gender studies, the representation of women in music is so far an underdeveloped object of investigation. It is possible to address women's profile contruction in the general worldof music from ... Within gender studies, the representation of women in music is so far an underdeveloped object of investigation. It is possible to address women's profile contruction in the general worldof music from different perspectives, and one of which is the popular song. This paper develops an analysis of the representation of women as a performer and as a character in international hit songs (2009-2011) and their corresponding music video. The analysis is contextualized within the general frame of previous similar studies dedicated to different genres, and collates the construction and use of profiles, comparing them with songs and music videos of male performers, finding the usual persistence of patriarchal stereotypes and the arise of new prototypes of women, who break with the past, making themselves traditionally masculine traits |
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915-3242-1-PB.pdf | 236.0Kb | [PDF] | Ver/ | |