Revista de Enseñanza Universitaria - 2002 - Nº 19
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/2802
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Artículo La realización de proyectos como eje de la estrategia docente en la enseñanza de los métodos de investigación educativa(Universidad de Sevilla, 2002) Gil Flores, Javier; Jaén Martínez, Alicia; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en EducaciónHemos utilizado los proyectos de trabajo como elemento dinamizador de la estrategia de enseñanza de los métodos de investigación educativa a alumnos de Pedagogía. Describimos en qué ha consistido este enfoque, presentando objetivos, metodología y fases del trabajo. La experiencia ha sido evaluada positivamente, atendiendo a las valoraciones realizadas sobre motivación por el estudio de la asignatura, nivel de aprendizaje logrado, o metodología de trabajo desarrollada.Artículo La práctica de enseñar y aprender a enseñar matemáticas. La generación y uso de instrumentos de la práctica(Universidad de Sevilla, 2002) Llinares Ciscar, Salvador; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las MatemáticasDesde una perspectiva situada se identifican algunos interrogantes sobre el proceso de apren- der a enseñar matemáticas cuando se considera la enseñanza como una práctica que tiene que ser comprendida y aprendida. Las reflexiones generadas en el contexto de la formación de maestros se particularizan a través de la caracterización de la generación y uso de instrumentos de la práctica. El diseño de casos , integrando material textual y videos y centrados en el aprendizaje matemático de los alumnos de Primaria y utilizados como contextos de indagación para los estudiantes para maestro se usa para ejemplificar las reflexiones anteriores. Qué y cómo aprenden los estudiantes para maestro con este material es analizado considerando los significados y usos de algunos ins- trumentos que caracterizan la práctica . Finalmente se señalan algunas implicaciones que se gene- ran al adoptar una perspectiva situada para caracterizar el proceso de aprender a enseñar matemá- ticas en la formación de maestrosArtículo Las prácticas de psicología comunitaria y la implicación de los estudiantes en el contexto social(Universidad de Sevilla, 2002) Maya Jariego, Isidro; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología SocialDescribimos un proyecto de innovación educativa en las prácticas de Psicología Comunitaria , asignatura del Segundo Ciclo de la licenciatura de Psicología. Las prácticas se diseñaron con el ob- jetivo de (1) implicar a los alumnos en el contexto comunitario , (2) entrenarlos en habilidades de diagnóstico de contextos y planificación de programas, y (3) reflexionar sobre el papel de las pe- queñas agrupaciones comunitarias. Participaron 143 alumnos que elaboraron 55 estudios de caso de organizaciones sociales. Se discute el papel de las organizaciones comunitarias en la política so- cial, y el papel del trabajo de campo en la formación de los estudiantes de psicologíaArtículo Seminarios de informática como apoyo a la asignatura de Análisis de Datos en Pedagogía(Universidad de Sevilla, 2002) Matas Terrón, AntonioLa puesta en marcha de unos nuevos planes de estudio supone un esfuerzo por parte de todos los estamentos universitarios, en especial de los profesores y alumnos, por la fuerte exigencia in- novadora que ello comporta. En el presente informe se presenta una experiencia que ha tenido como objetivo básico aportar a los alumnos de segundo de la titulación de Pedagogía, que deben cursar la asignatura "análisis de datos en la investigación educativa", una medio para completar sus co- nocimientos básicos en matemáticas. Este proyecto se puso en marcha tras comprobar que más del 80% de los alumnos presentaban serias deficiencias en conceptos básicos en matemáticas presen- tes habitualmente en el análisis de datos. El proyecto ha recurrido a sesiones formativas basadas en la formación asistida por ordenadorArtículo Expectativas sobre la eficacia del role-playing como estrategia de enseñanza-aprendizaje y su influencia en el rendimiento académico(Universidad de Sevilla, 2002) Padilla Muñoz, Eva María; Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento PsicológicoEl pasado curso se llevó a cabo con éxito una experiencia relacionada con la representación de situaciones conflictivas en el contexto de la Educación Especial, utilizando para ello la técnica del role-playing como estrategia de enseñanza-aprendizaje. Tomando en cuenta estos antecedentes, para este curso el objetivo marcado fue comprobar si los alumnos que optaran por participar en esta actividad se implicaban de forma más positiva en la asignatura de Psicobiopatología del deficiente e inadaptado y si ello pudiera tener repercusiones favorables sobre su rendimiento académico, siempre y cuando las expectativas formadas desde el principio fueran dirigidas en esta dirección. En total, participaron en la actividad de innovación 34 alumnos de 182 matriculados en la asignatura, lo que supone aproximadamente el 30% de los que asistían a clase habitualmente. Los resultados obtenidos nos indican que la participación en la actividad podría relacionarse positivamente con la obtención de mejores calificaciones en la primera convocatoria, a la que se presentan de forma mayoritaria los alumnos que realizaron la práctica de role-playing. No obstante, para conocer de forma más exhaustiva el papel que desempeña la formación de expectativas positivas, y cómo éstas evolucionan, sobre el rendimiento sería necesario disponer de más tiempo para desarrollar la actividad.Artículo Diseño de entornos telemáticos de formación para alumnos que cursan asignaturas de nuevas tecnologías(Universidad de Sevilla, 2002) Román Graván, Pedro; Cabero Almenara, Julio; Barroso Osuna, Julio Manuel; Bermejo Campos, Blas; Morales Lozano, Juan Antonio; Ballesteros Regaña, Cristóbal; López Meneses, Eloy; Martínez Gimeno, Almudena; Sarda Oliva, Esther; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización EducativaLa teleenseñanza y la teleformación representan, servicios estratégicos ya que permiten, supe- rar las limitaciones territoriales y de distancia para acceder a los focos del conocimiento más avan- zados y/o actualizados en cada momento, y también permiten facilitar los procesos de formación continua fundamentales para mantener la capacidad competitiva de una sociedad. Este proyecto ha pretendido servir de punto de partida para acometer iniciativas más ambicio- sas como es la de impartir los contenidos de una asignatura a través de la red . Una última finali- dad que quisimos proponer perseguiría la adopción también de unas actitudes básicas del profeso- rado hacia las nuevas tecnologías, que estén fundamentadas en la reflexión crítica y creemos que lo hemos logradoArtículo Inserción de nuevas tecnologías en materias de educación especial(Universidad de Sevilla, 2002) Toledo Morales, Purificación; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización EducativaCon este trabajo hemos pretendido ofrecer a nuestros alumnos un acercamiento a las ayudas que los nuevos avances tecnológicos pueden ofrecen a las personas discapacitadas , con este objetivo hemos introducido temas relacionados con esta materia en los contenidos de la asignatura Educación Especial II de la Licenciatura de Pedagogía. La elaboración de materiales curriculares multimedia colgados en Internet y las prácticas en el aula de informática han sido aspectos funda- mentales para el desarrollo de esta innovación llevada a cabo durante el curso académico 2000-01.Artículo Fuentes para la historia de la educación de las mujeres(Universidad de Sevilla, 2002) Flecha García, Consuelo; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía SocialEste artículo trata sobre la necesidad de localizar fuentes documentales para reconstruir la his- toria de la educación de las mujeres ; una tarea que en la actualidad ocupa a investigadoras de di- ferentes países. El silencio de la historia narrada sobre las actividades femeninas hace más difícil esta tarea , pero no imposible. Aquí se aporta un conjunto de referencias sobre monografías , dic- cionarios, manuales, prensa periódica , etc. disponibles en las bibliotecas universitarias, sobre la educación de las mujeres a lo largo de la historia; también se incluye una relación de centros de documentación y de archivos, bien de carácter general o específico, en los que se puede encontrar información sobre el temaArtículo La formación geométrica en la formación inicial de profesores de Enseñanza Primaria a través de entornos de aprendizaje(Universidad de Sevilla, 2002) Escudero Pérez, Isabel; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las MatemáticasEl objetivo de este proyecto es la identificación de aspectos de un contenido matemático que nuestros alumnos (estudiantes para profesores de primaria) sean capaces de trasladar desde la información teórica suministrada a la realización de la tarea propuesta. Dicha tarea forma parte de un entorno de aprendizaje. Con los datos obtenidos desde el trabajo de los estudiantes pretendemos validar los diseños y analizar los resultados para modificar, si procede, dichos entornos de aprendizaje, ampliarlos o rediseñarlos, contribuyendo a los esfuerzos por integrar las informaciones procedentes de las investigaciones teóricas con la práctica en los programas de formación inicial.Artículo Diseño, puesta en práctica y evaluación de entornos geométricos en la formación inicial de maestros(Universidad de Sevilla, 2002) Sánchez García, María Victoria; García, Mercedes; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las MatemáticasEste proyecto se centra fundamentalmente en el diseño y el proceso de implementación de un entorno de aprendizaje geométrico en cuatro grupos de diferentes especialidades de la diplomatura de Magisterio en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. La recogida de datos durante el proceso de implementación y el posterior análisis de los mismos nos han permitido establecer conclusiones sobre la adecuación de los entornos a los objetivos pretendidos, llevando a la modificación/incorporación de nuevos elementos de tal forma que nos permitan mejorar la docencia en nuestras aulas.Artículo ¿Conocen los estudiantes de psicología los principios éticos básicos para actuar como terapeutas? Propuesta de una innovación en la docencia universitaria(Universidad de Sevilla, 2002) Borda Mas, María de las Mercedes; Río Sánchez, Carmen del; Pérez San Gregorio, María de los Ángeles; Martín Rodríguez, Agustín; Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento PsicológicosEl objetivo del presente estudio ha sido comprobar el conocimiento que poseen los alumnos que están a punto de finalizar la licenciatura de Psicología (y consecuentemente estarán habilitados para ejercer profesionalmente), acerca de los distintos principios éticos y deontológicos básicos que rigen la actividad profesional del psicólogo, concretamente como terapeutas. Para ello, hemos desarrollado un cuestionario en el que se describen 16 situaciones profesionales. En ellas se plantean situaciones éticamente problemáticas que pueden presentarse en la práctica clínica, especialmente en el entorno terapéutico, entre el profesional y el cliente/paciente. Ante ellas, los estudiantes tenían que responder a dos cuestiones para lo cual se tenían que posicionar en lugar del profesional implicado: a) ¿Cómo actuarías realmente? y b) ¿Cómo crees que deberías actuar? Con la primera cuestión pretendíamos comprobar la voluntad de los alumnos por actuar en consecuencia con su criterio ético (independientemente de que el razonamiento mantenido para desarrollar ese criterio ético fuese adecuado) y con la segunda, si el razonamiento ético que les llevaba a optar por una de las respuestas era adecuado, en función del Código Deontológico. En el estudio participaron 200 alumnos, de 4° y 5° de la Licenciatura de Psicología de la Universidad de Sevilla, que en el curso 2000-01, se encontraban cursando las asignaturas de Modificación de Conducta e Intervención psicológica en Medicina respectivamente, asignaturas que tienen un enfoque eminentemente aplicado y que están orientadas hacia la intervención clínica psicológica en distintos trastornos psicopatológicos y problemas médicos. Se formaron dos grupos y sólo a uno de ellos se les proporcionó de forma previa a la cumplimentación del cuestionario, un ejemplar el Código Deontológico del Psicólogo. Los resultados obtenidos muestran que: a) Los participantes informaron que actuarían realmente como creían que deberían actuar, siendo por tanto, consecuentes con sus creencias, aunque, un considerable el porcentaje de alumnos optaría por la respuesta "no ética", lo que indica que, en esos casos el análisis realizado no ha sido el apropiado. b) De las 16 situaciones, en 12 de ellas, más de un 10% de los alumnos no actuaría de acuerdo con las normas éticas. El principal problema surge en las situaciones 11 a 15, en las que un altísimo porcentaje de alumnos no las identifica como situaciones antiéticas. Todas ellas implican algún tipo de relación dual entre el terapeuta y el cliente/paciente, en diferentes grados de severidad. c) No existen diferencias significativas en las respuestas dadas por los alumnos que habían consultado previamente el Código Deontológico. Esto indica claramente que nuestro Código, en algunos de sus preceptos, es ambiguo y poco preciso y no proporciona una guía de actuación clara para los profesionales que quieran conducirse de forma ética. A partir de estos datos, podemos deducir que un número considerable de los alumnos que han participado en nuestra investigación no disponen de la suficientemente información sobre temas éticos y deontológicos y consecuentemente, tienen dificultad para identificar y ser capaces de resolver situaciones profesionales problemáticas. Como conclusión, la principal implicación de éste trabajo, es la llamada de atención sobre la necesidad de implantación de una asignatura de ética profesional en el plan de estudios de la licenciatura de Psicología, en la que se ofrezcan a los estudiantes estrategias para reconocer dilemas éticos, para generar posibles soluciones en línea con los principios éticos del Código Deontológico y con el propio sistema de valores, así como para aumentar la motivación para actuar de acuerdo con ellos.Artículo Psicopatología clínica: elaboración de un material didáctico(Universidad de Sevilla, 2002) Rodríguez Testal, Juan Francisco; León Fuentes, José Luis; Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos; Universidad de SevillaEn este trabajo se plantea la realización de un material didáctico consistente en la grabación de vídeos de casos clínicos. Esta acción se integra en la estructura general de la asignatura de Psicopatología Clínica. En esta actividad participa el alumnado de forma activa: se crean grupos de trabajo a escala conceptual primero, se elabora el material audiovisual después y, finalmente, se expone conjuntamente con el profesor en clase los contenidos trabajados. La valoración global de las intervenciones de los alumnos puede considerarse muy positiva. Las dificultades de los alumnos radican en el análisis de la sintomatología y el diagnóstico, principalmente en las entidades clínicas más complejas (psicosis, demencias). La realización de estos vídeos contribuye a enriquecer la asignatura tanto en un plano teórico como práctico.Artículo Laboratorio virtual de matemáticas(Universidad de Sevilla, 2002) Ariza García, Antonio; Barroso Campos, Ricardo; Gavilán Izquierdo, José María; Sánchez Sotelo, Ángel; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las MatemáticasLos nuevos planes de estudios en la Diplomatura de Magisterio de la Facultad de Ciencias de la Educación nos ha llevado, en el proceso de continuación de los proyectos de Innovación desarrollados en los tres cursos anteriores, a la adaptación del proyecto actual a una nueva concepción metodológica de las asignaturas. Es por esto que en el actual curso hemos querido acercar a los futuros profesores a las nuevas tecnologías en el estudio y desarrollo de la Didáctica de las Matemáticas, como herramienta de trabajo en el proceso de aprendizaje, para luego ellos continuarlo en los futuros procesos de enseñanzaArtículo Cambio de actitudes de los alumnos que cursan las asignaturas de educación especial(Universidad de Sevilla, 2002-07-28) García Pastor, Carmen; Navarro Montaño, María José; Gómez Torres, María José; Fernández Batanero, José María; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa; Universidad de Sevilla. HUM-390En este artículo presentamos un proyecto desarrollado con estudiantes de las licenciaturas de Pedagogía y Psicopedagogía en la asignatura troncal de Educación Especial. El trabajo recoge diferentes estrategias que se han desarrollado en las clases para trabajar el cambio de actitudes en los estudiantes que cursan la materia mencionada. Con ellas hemos pretendido que los estudiantes adquieran una perspectiva informada sobre los contenidos de las asignaturas, fomentar el debate sobre aspectos relativos a la confrontación de ideas y conseguir una construcción activa del propio aprendizaje de los estudiantes. Los resultados han sido organizados atendiendo a categorías inductivas que se han extraído de las reflexiones de los estudiantes y de los informes de los profesores participantes en el proyecto. Las conclusiones, en líneas generales, son positivas y parece que la puesta en práctica de las estrategias mencionadas ayuda a los estudiantes a posicionarse y tomar conciencia de los distintos temas que se trabajan en clase, aunque también existen algunas limitaciones relacionadas con la participación de los estudiantes y el interés que generan los temas tratados en clase, apreciándose diferencias entre los estudiantes.Artículo Diseño, aplicación y evaluación de un tutorial para elaborar páginas web educativas(Universidad de Sevilla, 2002) Romero Tena, Rosalía; Gallego Pérez, Óscar; Noguera Aguilar, Mónica; Romero Tena, Delfina; Torres Barzabal, Luisa María; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización EducativaCon este proyecto hemos pretendido introducir a los alumnos de las asignaturas de Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación y Tecnología Educativa en el mundo de la elaboración de páginas web, siempre desde el punto de vista educativo. Para ello, hemos elaborado una web tutorial en la que se indica paso a paso cada una de las etapas en la creación de las mismas. Además, la aplicación de este proyecto se ha llevado a cabo en tres grupos de alumnos diferentes, encontrando buenos resultados tras la evaluación del mismoArtículo Laboratorio virtual de matemáticas II(2002) Gavilán Izquierdo, José María; Barroso Campos, Ricardo; Ariza García, Antonio; Sánchez Sotelo, Ángel; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas