Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación - 2008 - Nº 33

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/2748

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 15 de 15
  • Acceso AbiertoArtículo
    Los laboratorios de matemáticas en internet en la formación permanente del profesorado de matemáticas
    (Universidad de Sevilla, 2008) Gavilán Izquierdo, José María; Barroso Campos, Ricardo; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas
    Presentamos algunos resultados de una experiencia de formación permanente llevada a cabo con profesores de matemáticas de enseñanza no universitaria en activo relativa al uso de herramientas interactivas de Internet. Proponemos un análisis desde la perspectiva teórica de las propuestas de tareas realizadas por los profesores participantes y obtenemos algunas conclusiones.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La función de los medios tecnológicos en los nuevos planes de estudios de magisterio
    (Universidad de Sevilla, 2009) Reyes Rebollo, Miguel María; Piñero Virué, Rocío; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa
    La idea de crear un Espacio Común Europeo de Educación Superior se viene perfeccionando para poder implantar los nuevos planes de estudio homogeneizados para toda la Unión Europea; siendo su finalidad la de preparar al alumnado universitario en unos conocimientos, capacidades, destrezas y actitudes conectados con los avances de la sociedad, para que éstos se puedan desenvolver en el ámbito laboral. Y en este caso, nos remitimos a los planes de estudio de la formación inicial del profesorado, donde los futuros docentes habrán de adquirir una serie de conocimientos que le permitan desarrollar con éxito su labor en la praxis educativa, destacando a los medios tecnológicos como un contenido necesario.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Las emociones en el niño autista a través del cómic: estudio de caso
    (Universidad de Sevilla, 2008) Flores Díaz, Rafael; Romero Tena, Rosalía; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa
    Nuestro estudio, se centra principalmente en el aspecto afectivo, en las emociones de los/as niños/as autistas y tiene la finalidad de conocer si el cómic puede llegar a ser un medio útil para romper los silencios emocionales que suelen caracterizar a los/as niños/as autistas; un medio capaz de ayudar a exteriorizar a través de las viñetas, emociones y sentimientos que no son capaces de transmitir a través del lenguaje oral. Nuestra investigación pretende indagar por lo tanto, si se produce descarga emocional cuando el alumno autista representa a través de viñetas situaciones, acciones, acontecimientos, aventuras… en definitiva, pequeñas historias sociales, de su vida cotidiana.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La investigación educativa en el aula hospitalaria: estudio de un caso de intervención escolar, de glioma óptico infantil mediante videoconferencia
    (2008) López Martín, Antonio; Lorenzo Delgado, Manuel
    Abordamos el artículo con dos partes claramente diferenciadas. En la primera, nos situamos ante el tumor específico: características del glioma óptico infantil y sus efectos condicionantes para el caso que nos ocupa. En la segunda, presentamos algunos aspectos que -desde su consideración y valoración de la respuesta (innovadora y excepcional) desarrollada e investigada- permiten "reivindicar" la videoconferencia como alternativa escolar, bien como recurso o estrategia, como técnica o medio de trabajo y como contenido o enfoque apropiado para el desarrollo del trabajo escolar desde las aulas hospitalarias.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Suministro de feedback a ensayos sobre diarios en un programa de prácticas de enseñanza: propuesta de una modalidad apoyada en TICs y estudio de percepciones del alumnado
    (2008) Barrios Espinosa, María Elvira; García Mata, Jorge
    Una de las estrategias recomendadas como favorecedoras de procesos de reflexión sobre la enseñanza en programas de formación inicial de profesorado es el suministro de comentarios a las tareas de escritura reflexiva que en ellos se proponen habitualmente. Partiendo de un modelo reflexivo de formación, este artículo presenta una modalidad de suministro de feedback que precisa del concurso de las TICs como medios de agilizar dicho suministro y facilitar un diálogo escrito entre formador y estudiante para maestro; además, el artículo presenta y discute los hallazgos de un estudio en torno a las percepciones del alumnado sobre el medio y el procedimiento de aporte de feedback a través de la modalidad descrita .
  • Acceso AbiertoArtículo
    Nuevos espacios de interactividad para la práctica pedagógica universitaria
    (2008) Marias Briones, Stella; Martínez, María Teresa; Siñanes, Gabriela; Rivero, María Julia
    El propósito de este trabajo es discutir acerca de las posibilidades de uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y analizar los procesos interactivos que ocurren en el espacio virtual a través de la creación de páginas web, como un complemento de la enseñanza convencional. Sobre la base de la información recogida a través de entrevistas realizadas a estudiantes y docentes de dos carreras de la Universidad Nacional de Salta (Argentina), se ofrecen algunas conclusiones acerca de las competencias que los alumnos poseen para acceder a estas tecnologías, el uso de las mismas y sus opiniones sobre la importancia que le asignan a éstas en los procesos educativos. Palabras clave: páginas web como complemento de la enseñanza convencional, procesos interactivos en el espacio virtual, competencias que los alumnos poseen para acceder a estas tecnologías.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Los equipos directivos de educación primaria ante la integración de las TICs
    (2008) Lorenzo Delgado, Manuel; Trujillo Torres, Juan Manuel; Morales Castro, Octavio
    Ante la apuesta decidida de las distintas Administraciones Educativas acerca de la introducción de las TICs en el aula los Equipos Directivos reflexionan sobre los factores condicionantes, la realidad de su aplicación y el futuro próximo.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Posibilidades formativas de las tecnologías de la información y comunicación en las personas mayores
    (2008) Agudo Prado, Susana; Pascual Sevillano, María Ángeles
    Se presenta una primera aproximación al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) por parte de las personas mayores, desde un punto de vista formativo. Las cuales pueden acercarse a las TIC para aprender sobre ellas: Cursos o Talleres de informática alfabetización digital, y, así, luchar contra la Brecha Digital. Para aprender con ellas e iniciarse o profundizar en otros campos: Arte, Historia, Fotografía y favorecer la Educación Permanente. O para enseñar con ellas sus conocimientos, experiencias participando activamente en la sociedad en la que vive. Se describen, además, algunas de las iniciativas y proyectos en la lucha contra la brecha digital y social .
  • Acceso AbiertoArtículo
    Las herramientas de autor en el proceso de producción de cursos en formato digital
    (2008) Montero O'Farrill, José L.; Herrero Tunis, Elsa
    El auge de la educación con el empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ha hecho del proceso de producción de cursos en formato digital, un elemento de suma importancia para un adecuado desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje en estas condiciones. Este artículo contiene algunas reflexiones sobre la importancia de las herramientas de autor en el proceso de producción de cursos y cómo pueden mejorarse sus características para elevar la independencia del profesor en el proceso.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Materiales curriculares: clasificación y uso en educación física
    (2008) Pere Molina, J.; Devís Devís, José; Peiró, Carmen
    Los materiales curriculares en la educación física han sufrido una importante transformación y diversificación durante las últimas décadas. Sin embargo, su potencial educativo e innovador depende del uso que se haga de ellos. Por ello, ofrecemos una clasificación de los materiales curriculares que, además de recoger la diversidad mencionada, nos sirve para explorar el uso de los materiales entre el profesorado de esta materia. Más allá del predominio de los recursos materiales de carácter deportivo emergen los materiales impresos cuyo uso puede contribuir a la mejora de la enseñanza siempre y cuando vertebren la teoría con la práctica y no la separen.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Evaluación de material videográfico de apoyo al aula de primaria
    (2008) Cebrián de la Serna, Manuel; Solano Garrido, Noelia
    Este artículo es parte del subproyecto de investigación dentro de un proyecto más ambicioso financiado por el MEC tras convocatoria de I+D con fondos Feder. En este proyecto han participado de forma multidisciplinar biólogos y pedagogos con funciones distintas y coordinados. Aquí relatamos parte de la evaluación desarrollada en el subproyecto pedagógico que tiene por objetivo la evaluación de materiales y productos generados en el proyecto .
  • Acceso AbiertoArtículo
    Formación on-line en la universidad
    (2008) Añel Cabanelas, María Elena
    El presente artículo versa sobre la presencia de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en las universidades españolas, más concretamente está centrado en el papel de Internet en la enseñanza y en la formación on-line. Por otro lado con este artículo pretendo dar a conocer parte de los resultados de un estudio que se ha llevado a cabo con el propósito de analizar las actitudes del profesorado de posgrado de la Universidad de Vigo hacia una modalidad educativa a través de Internet.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Experiencias exitosas de e- learning en la universidad gallega
    (2008) Gromaz Campos, Manuel; Rodríguez Malmierca, María José; García Tobío, Javier
    Este artículo resume la información obtenida en el marco de un proyecto de investigación, denominado "Observatorio gallego de e-learning". Dicha investigación fue dirigida por el Centro de Supercomputación de Galicia, con la participación activa de las tres universidades gallegas. Su principal objetivo fue realizar un análisis en profundidad sobre el estado del e-learning tanto en la universidad como en la empresa gallegas. Entre los elementos analizados, se encuentran algunas experiencias que se están desarrollando en la Universidad en Galicia en el campo del e-learning .
  • Acceso AbiertoArtículo
    Creando comunidades virtuales de aprendizaje en las prácticas curriculares: factores para su desarrollo
    (2008) Tirado Morueta, Ramón; Marín Gutiérrez, Isidro; Lojo Pico, Belén
    Las prácticas curriculares son un momento especialmente significativo en la carrera académica de los estudiantes. Significan su primer contacto directo con la profesión después de años de trabajo intelectual, por lo que parece conveniente articular procesos de praxis que faciliten la convergencia entre conocimientos teóricos, situaciones prácticas y toma de decisiones. Por otra parte, nos planteamos que esta riqueza de experiencias diversas de aprendizaje práctico e individual podríamos aprovecharla mejor si las compartimos entre todos los estudiantes del prácticum. Por estas razones, nos propusimos el uso didáctico de la plataforma formativa disponible para la universidad de huelva en el curso 2004-2005 con el propósito de que nos sirviera de apoyo para la creación y desarrollo de una comunidad de aprendizaje entre los estudiantes del prácticum de la diplomatura de educación social. Por tanto, además de ser un vehículo de comunicación entre el tutor y los estudiantes, la finalidad fue servir de espacio para el intercambio y debate de experiencias prácticas vividas y plateadas a modo de problema o caso a resolver .
  • Acceso AbiertoArtículo
    Encuentros profesionales en internet: informe de una experiencia y elementos de futuro
    (2008) Martínez Cervantes, Rafael Jesús; Moreno Rodríguez, Rafael; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental
    Entre las posibilidades de las nuevas tecnologías, el presente trabajo se interesa por la celebración a través de Internet de Jornadas o Congresos profesionales, modalidad aplicable también al aprendizaje por parte del alumnado de competencias tales como preparar informes y someterlos a debate. El trabajo describe la modalidad utilizada en uno de esos encuentros, analizando información obtenida de las personas inscritas. Con ella y con la aportada por eventos ya celebrados, se pretende promover un cuerpo de ideas claras y contrastadas sobre las posibilidades y limitaciones de esta modalidad de encuentros profesionales y educativos en Internet.